El método creado por el psicoterapeuta Carlos Raimundo aúna teatro, sociología y psicología para uso individual, familiar o comunitario “jugando” con Playmobil.
Atardece en Australia un día de abril. Carlos Raimundo pasea con su perro Humphrey por la playa y decide hacer una video llamada, a la cual respondo desde Italia. Es nuestra primera conversación; nos saludamos y él me hace ver el horizonte rojizo sobre el mar. La comunicación fluye naturalmente, cimentada en la fe en común y en vivencias similares que ambos hemos experimentado varias décadas atrás. Tenemos la misma edad, somos argentinos, de ciudades vecinas, y hemos vivido la dictadura militar -instaurada con el golpe de estado de 1976- siendo militantes de izquierda en el ámbito universitario.
[ads_google]div-gpt-ad-1623832500134-0[/ads_google]
Carlos estudió Medicina y también Filosofía, entró en contacto con la musicoterapia y el psicodrama. “En aquel tiempo me echaron de la iglesia por comunista. Fue un tiempo difícil…”, comenta. En ese momento de búsqueda descubrió a Francis Schaeffer (1912-1984), un teólogo estadounidense que vivía en Suiza. “Su teología me tocó, era una forma diferente de hablar de la vida y de Dios que encajó con lo que yo venía aprendiendo. Entonces decidí entrar en la psiquiatría”. Hoy es reconocido como psicoterapeuta, creador del método Play of Life, profesor y conferencista internacional. “He hecho muchas cosas, pero mirando hacia atrás me doy cuenta que siempre he seguido en una misma línea: la búsqueda del encuentro con uno mismo, con los demás y con lo trascendente, y en ese encuentro lograr ser lo mejor de uno mismo y crear una sociedad más humana. En fin, aprender a vivir mejor.” reflexiona.
Desde 1986 Carlos Raimundo vive en Australia y desde allí viaja para trabajar en otros lugares, mantiene vínculos con varios países latinoamericanos y da cursos online. Play of Life se está utilizando en el ámbito de iglesias y organizaciones cristianas en la pastoral de la iglesia y familia, pero también a nivel corporativo, en empresas privadas, tanto en inglés como en español. Se trata de una herramienta basada en el psicodrama, una forma de psicoterapia ideada por Jacob Levy Moreno, quien utilizó recursos del teatro, la sociología y la psicología para crear un método de abordaje del individuo, la familia, los grupos y la comunidad.
[photo_footer]Play of Life se está utilizando en el ámbito de iglesias y organizaciones cristianas en la pastoral de la iglesia y familia, pero también a nivel corporativo.[/photo_footer]
En el tiempo en que Raimundo dirigía su escuela de psicodrama en Argentina, luego de haberse formado con Jaime Rojas Bermudez, fue invitado a participar en el I Congreso de EIRENE de la Familia en Colombia. “Jorge Maldonado me llamó y me pidió que llevara algo innovador. Yo acepté, sin saber todavía qué iba a presentar, y al llegar a casa vi a mi hijos de tres años jugando con los muñequitos de Playmobil sentado en el suelo. Entonces pensé: están haciendo un psicodrama en miniatura. Desde ese momento comencé a utilizar las figuras del Playmobil para representar situaciones que ocurrían en el escenario al hacer psicodrama. Le llamaba Le petit psychodrame”.
Ya viviendo en Australia y dirigiendo allí su escuela de psicodrama, una alumna se mostró interesada en aprender solamente Le petit psychodrame. “Inicialmente me negué, le dije que era necesario aprender la técnica de psicodrama completa, pero ella insistió y finalmente me dije: ¿por qué no?”. Así nació el Play of Life como una técnica en sí mismo. Actualmente esta herramienta es utilizada por diferentes profesionales como un añadido en terapias verbales o de psicodrama, o específicamente como método terapéutico.
[ads_google]div-gpt-ad-1623832402041-0[/ads_google]
Para explicar cómo funciona el Play of Life, Carlos Raimundo une el marco teórico con lo sucedido en el huerto del Edén. “Cuando preguntamos a alguien qué le pasó y debe contar su historia, la parte racional del cerebro va a la parte emocional del cerebro y busca la información. Pero cuando esa información es de dolor, de trauma, o hace sentir a la persona en falta, se genera un desconcierto. El cerebro bloquea esa información y crea una historia que la justifica. Así, cuando Dios le pregunta a Adán qué pasó, éste responde: Te escuché en el huerto y tuve miedo. El miedo es la primera emoción que aparece, generada por la amígdala. Luego Adán añade: …y me escondí. Ante el miedo hay una respuesta -diferente según la personalidad de cada uno- y en el caso de Adán fue esconderse. A continuación, en lugar de reconocer ante Dios que había hecho algo que no correspondía y pedir perdón por ello, Adán tiene una respuesta rápida, automática: La mujer que me diste me llevó a hacerlo. Esta narrativa, que para unos es real y para otros es un mito, nos permite explicar que cuando hay algo que nos hace sentir perdedores, o en falta, el cerebro no lo acepta y crea una historia (“la mujer que tú me diste”). Todos hacemos eso, entonces debemos buscar la manera de aproximarnos a lo que verdaderamente sucedió. Para ello necesitamos ir al sistema emocional o de la experiencia física (golpes, abuso sexual, como así también la caricia y el encuentro) que está impresa en áreas no verbales del cerebro. Debemos hacerlo en una forma no verbal y las figuras del Play of Life nos permiten acercarnos a aquello que realmente ha sucedido. Desde ahí informamos al cerebro y se crea una nueva historia más cercana a lo sucedido. Con el Play of Life podemos releer la historia y después reescribirla, creando una nueva narrativa de vida. Lograr esto me hace una mejor persona, más sana, más feliz y por supuesto, los que están a mi alrededor van a ser más felices también”.
[photo_footer]Carlos Raimundo, presentando el programa en un vídeo.[/photo_footer]
La formación ofrecida por Play of Life, un departamento de Active Learning International, tiene diferentes niveles. Cualquier persona puede acceder al primer nivel que lo capacitará para uso individual de la técnica; el segundo es para el trabajo con familias, parejas y grupos. Por último, hay un nivel avanzado accesible sólo a psicoterapeutas. “El método se está utilizando mucho en cárceles y también entre refugiados. Mi hija Melanie se dedica a esta área y trabaja sobre todo con el trauma y el proceso de arraigo a un nuevo lugar. Estamos entrenando líderes de las comunidades de refugiados que hablan inglés, para que ellos sean los facilitadores en la lengua materna”, comenta el Dr. Raimundo.
El enfoque más nuevo es el Play of Life para la Pastoral, creado como “un intento de revitalización de la Iglesia con el mensaje de las Buenas Nuevas de Jesús”, según explica Carlos Raimundo en el video de presentación. “El método está diseñado para que pueda ser aplicado en la pastoral de la familia, también en evangelismo y en el equipo de trabajo y de liderazgo de la iglesia”, afirma el psicoterapeuta, para quien el objetivo de su trabajo es el encuentro.
La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.
Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.
Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.
Analizamos las noticias más relevantes de la semana.
Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.
Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.
Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.
José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.
Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.
Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.
Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.
Si quieres comentar o