Un documental sobre el jugador del FC Barcelona fútbol sala Leandro Esquerdinha: “El Señor me ha cambiado el chip: no era sólo mi sueño desde niño, Dios quería algo más de mí”.
[ads_google]div-gpt-ad-1643455665843-0[/ads_google]
El pívot goleador del FC Barcelona 'Esquerdinha' llegó a España siendo adolescente y explotó como estrella del fútbol sala en Rusia.
En los 6 años que jugó en el Dina de Moscú llegó a representar a su país de acogida como como jugador nacionalizado.
En Barcelona desde 2017, este brasileño de 36 años ha ganado con el club catalán una UEFA Champions League, 2 Ligas españolas y 3 Copas del Rey.
“Tengo la sensación de haber jugado siempre a fútbol”, cuenta el jugador en el documental de 21 minutos grabado por el videógrafo Jordi Pallejà. [Mira el documental al final de este artículo]
El film acompaña al jugador durante su preparación física en las instalaciones del FC Barcelona, en partidos de Liga, pero también pasando tiempo en familia paseando por la playa o asistiendo al culto de su iglesia, en Castelldefels, un domingo por la mañana.
[photo_footer]
'Esquerdinha', junto al director del documental, Jordi Pallejà. / Foto: Gris Mig Produccions [/photo_footer]
Leandro Rodrigues Bernardes, su nombre de nacimiento, cuenta en primera persona sobre sus orígenes en Brasil. “Me considero afortundado, Dios siempre nos ha guardado en todas las facetas de la vida”, en una familia en la que “siempre hemos estado muy unidos”.
“Nunca quité el fútbol de mi vida, desde niño fui muy apasionado”, explica. Con 12 años, sus padres no le dejaron ir a hacer unas pruebas de nivel que le habrían permitido ingresar en el famoso club Flamengo. “Mi padre dijo que no tenía la estructura espiritual para salir de casa, para vivir solo en otra ciudad”. Unos años después, surgiría de nuevo la posibilidad, y ahí así, era el momento de probar su sueño de ser futbolista de élite. “Que Dios bendiga tu camino y seas muy feliz”, recuerda que le dijo su padre.
De esos primeros pasos en el mundo profesional, recuerda el compañerismo entre jugadores. “Pero había momentos que me retiraba a mi habitación, con mis CD’s de música cristiana, con mi Biblia, y los libros que mi madre me aconsejaba leer. Eso era lo que me fortalecía”.
A los pocos meses de jugar en la primera liga brasileña, le fichó El Pozo Murcia, un histórico del fútbol sala español. “Con 18 años, venir aquí, era un paso muy grande que estaba dando, gracias a Dios me proporcionó todo esto”.
[ads_google]div-gpt-ad-1623832402041-0[/ads_google]
“La profesión y el ser cristiano, para mí va todo junto”, cuenta ‘Esquerdinha’ mientras el documental muestra imágenes de la iglesia a la que asiste en Castelldefels, al sur de Barcelona. El jugador pasa muchos fines de semana fuera o en concentraciones previas a partidos, pero “cuando podemos, asistimos a la iglesia. Para mí y mi familia es algo muy importante, he crecido en esto y es algo no negociable”.
Fue con 12 años que se bautizó. “Fue el momento clave, acepté el Espíritu Santo y el Señor, es la cosa más importante que me había pasado”.
[photo_footer]
El jugador trata de mostrar su confianza en Dios dentro y fuera de la cancha. / Foto: FC Barcelona [/photo_footer]
La confianza en Dios le ha sostenido en momentos bajos lejos de casa. “El estar solo, el no conocer a nadie, los miedos… En esos momentos duros, lo que me sostuvo fue la fe (…) El Señor me cuidó, y me hizo salir hacia adelante”.
Recuerda los años en Rusia, con el frío, la dificultad del idioma, y también “la presión por ganar”. En medio de esa “locura”, estar en familia fue clave para él. En esas situaciones “temporales”, ‘Esquerdinha’ recurría a la oración. “Sabía que Él nos iba a cuidar, que ese momento iba a pasar”.
En el film, cuenta cómo conoció a su mujer a través de unos familiares, y cómo, tras 2 años de hablar por internet, “pasamos de amigos, a novios… y a casados”. Habló con su pastor de esa relación, y pese a la distancia entre Brasil y Europa, supo que “era la persona”, explica. “Ella ha sido muy importante en todo este proceso de mi carrera, es una mujer fenomenal”. Juntos tienen dos hijos. “Siempre que puedo, le dejo saber que la quiero mucho”, reconoce.
Ha tenido 3 lesiones graves. Una de tobillo, otra de gemelo, y la tercera, en la rodilla. “Los que han tenido una lesión de cruzados saben lo lenta que es la recuperación”, especialmente en un deporte tan técnico como el fútbol sala. “No sabía si iba a volver a jugar, con la presión que es estar a este nivel”. Agradece que el “club me dio toda la estructura”, pero enfatiza: “He visto un milagro de Señor, de no tener ningún dolor después de 8 meses”.
Al poco, el FC Barcelona ganó la Champions de 2020: “Conseguí marcar un gol en la prórroga de la semifinal”.
El jugador es abierto a la hora de hablar de su fe con otros. “No consigo separar el ‘Esquerdinha’ jugador de fútbol sala y el Leandro cristiano”. Jugando ahora en el FC Barcelona, espera “que la gente vea qué es ser un cristiano en la profesión que estás, sea cuál sea”.
[photo_footer]
Leandro, en una sesión de grabación en el set del FC Barcelona. / Foto: Gris Mig Produccions [/photo_footer]
Con el paso de los años y haber adquirido madurez, ‘Esquerdinha’ reflexiona que “el fútbol, al final, es una excusa. El Señor usa las más diversas profesiones para llevar su Palabra”. Añade: “En el vestuario, en los países, con las personas que me relacionaba, cada persona con su personalidad… El Señor me ha cambiado el chip: no era sólo por mi sueño desde niño, sino que Él quería algo más de mí. Lo he entendido aquí, hace unos años”.
“Salir de Brasil, jugar en Rusia, en España, en equipos punteros, no sólo era el sueño de un niño que quería ser jugador. Es el Señor, que dice: a través del fútbol, vas a conocer a gente, y gente va a conocer a Dios a través de ti”.
Sus mañanas empiezan con lectura de la Biblia y oración. “No tengo ni idea de lo que va a pasar en este día, pero es seguro que contigo estaré y tú conmigo estás”, dice.
A veces, en plena noche, toma su guitarra, su bolígrafo, y escribe canciones de alabanza a Dios que escribe él mismo. “Creo que tengo 72 canciones, mi mujer el otro día las contaba”. Este interés por la música creció especialmente en estos tiempos de pandemia. “Sabemos que Dios tiene el control de todas las cosas”, afirma, fueron semanas de orar por su país y otros en el mundo. Su deseo es que, con el tiempo, “esas canciones también lleguen a más personas”.
El fútbol sala un día pasará, concluye. “Cuando todo esto acabe, cuando se apague la luz del deporte, seguiré siendo un hijo del Señor, seguiré siendo Leandro, y estaré muy agradecido por todo. Algún día dejaré de ser futbolista, pero eso no me cambiará, ni mis ganas de hacer más por Dios”.
[analysis]
[title]
“Ganar X Cristo”[/title]
[photo]
[/photo]
[text]
El documental-testimonio sobre ‘Esquerdinha’ lo ha lanzado el ministerio barcelonés Ganar X Cristo en ocasión de su 10º aniversario. Bajo el lema “Pasión x el deporte, pasión por Jesús”, este grupo fomenta el “utilizar el deporte como instrumento para llevar a otras personas a conocer a Jesús”.
Cada año, Ganar X Cristo organiza una liga de fútbol y una copa que reúne principalmente a equipos que surgen de iglesias evangélicas de la ciudad, tanto en edades infantiles como senior.
[/text]
[/analysis]
La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.
Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.
Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.
Analizamos las noticias más relevantes de la semana.
Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.
Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.
Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.
José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.
Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.
Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.
Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.
Si quieres comentar o