La entidad, definida como una versión moderna de los pacificadores que se “pretende promover”, asiste a más de 86 millones de personas en situación de vulnerabilidad alimentaria cada año.
El Comité Noruego del Nobel, la organización que entrega de seleccionar al ganador del Premio Nobel de la Paz, ha otorgado el galardón que corresponde a 2020 al Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas (WFP, por sus siglas en inglés). La entidad, que cada año atiende a más de 86 millones de personas en más de 80 países diferentes, ha sido reconocida por ser “la mayor organización del mundo que se ocupa del hambre y promueve la seguridad alimentaria”.
“La necesidad de solidaridad internacional y de cooperación multilateral es más conspicua que nunca antes”, ha señalado durante el anuncio del premio la presidenta del Comité Noruego del Nobel, Berit Reiss-Andersen. El trabajo realizado por el Programa Mundial de Alimentos, ha dicho Reiss-Andersen, es “clave en la cooperación multilateral, para crear seguridad alimentaria y evitar que el hambre se utilice como arma”.
Desde 2017, cuando se premió a la Campaña Internacional de Abolición de las Armas Nucleares, el Nobel de la Paz se ha otorgado a figuras individuales. En 2018 lo recibían el doctor congoleño Denis Mukwege y la activista kurda Nadia Murad, y en 2019 era para el actual primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed Ali. “El Programa Mundial de Alimentos es una versión moderna de los actores que el Premio Nobel de la Paz pretende promover”, afirman.
Durante el anuncio del premio, la presidenta del Comité Noruego del Nobel ha apuntado que “la pandemia del coronavirus ha contribuido a un fuerte repunte del número de víctimas del hambre en el mundo”. “Frente a la pandemia, el Programa Mundial de Alimentos ha demostrado una habilidad impresionante para intensificar sus esfuerzos. En 2019 han provisto asistencia a 100 millones de personas en 88 países que eran víctimas de la inseguridad alimentaria y del hambre”, ha remarcado.
En su discurso, Reiss-Andersen también se ha hecho eco de las palabras de la organización premiada, de que “la comida es la mejor vacuna contra el caos, hasta el día de la vacuna médica”.
Además del contexto de la pandemia, el Comité Noruego del Nobel también ha hecho énfasis en su discurso de entrega del premio a la relación entre el hambre y los conflictos armados. “La relación entre el hambre y los conflictos armados es un círculo vicioso: la guerra y los conflictos causan inseguridad alimentaria y hambre, así como el hambre y la inseguridad alimentaria pueden causar conflictos latentes. Nunca conseguiremos el objetivo de cero hambre si no ponemos fin a la guerra y el conflicto”, han señalado.
En este sentido han reconocido el trabajo del Programa Mundial de Alimentos porque, han dicho, “proveer asistencia para incrementar la seguridad alimentaria no solo previene el hambre, sino que también ayuda a mejorar las perspectivas de estabilidad y paz”. “El Programa Mundial de Alimentos ha hecho una contribución fuerte a través de la movilización de los Estados miembros de Naciones Unidas para combatir el uso del hambre como arma de guerra y conflicto”, han asegurado. También han recordado que la entidad “no recibe el apoyo financiero que ha pedido”.
La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.
Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.
Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.
Analizamos las noticias más relevantes de la semana.
Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.
Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.
Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.
José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.
Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.
Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.
Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.
Si quieres comentar o