Internet es un instrumento maravilloso que nos abre la puerta a un mundo nuevo, lleno de información, oportunidades y conocimientos que nos serían difíciles de encontrar sin él. Es una plataforma en la que podemos encontrar videos, música, libros, fotografías, información para hacer tareas, juegos, tiendas y también otras personas, que como nosotros, están buscando cosas en la red.
Es increíble el uso que se le puede dar en muchas áreas de nuestra vida, como uso recreativo, trabajo, compras… Es por esa razón, que debemos tener mucho cuidado con esta herramienta, ya que es muy fácil caer en un mal uso de ella, especialmente los niños, que muchas veces encuentran en este instrumento la manera de conocer el mundo.
CONTROL, MISIÓN INELUDIBLE
La tecnología avanza muy rápido y
cada vez salen nuevos dispositivos al mercado, lo que hace muy difícil controlar el uso del Internet en los niños y adolescentes, quienes se vuelven multifuncionales con tantos aparatos en el hogar: pueden escuchar música en su reproductor, mientras hacen tarea en la computadora, mientras chatean por Facebook, mientras ven televisión. Lo peor de esta situación, es que realizan tantas actividades al mismo tiempo, que a ninguna de ellas le presta verdadera atención.
El principal uso que le dan los adolescentes a Internet, son las redes sociales. La gran mayoría de sus actividades en la red tiene que ver con compartir sus gustos, aficiones, pensamientos y sentimientos con otros adolescentes, sin embargo, tienes que tener cuidado con la cantidad de horas que tus hijos pasan frente a una pantalla y los sitios a los que accesan.
El tiempo de uso del Internet en tus hijos comienza ser preocupante cuando se privan de hacer actividades propias de su edad por estar en la red. Este comportamiento puede causar una serie de efectos en la personalidad de los niños, como insomnio, vicios de lenguaje, somnolencia y mal humor.
El uso excesivo de la tecnología puede también generar desórdenes en la manera de actuar del niño o adolescente, una adicción a ella se presenta cuando no se puede controlar la cantidad de tiempo que se está conectado.
Uno de cada tres niños dice que el Internet es la única cosa sin la que no podría vivir.
Curiosamente, es común que los padres se quejen porque sus hijos se vuelven distantes y prefieren escuchar música, ver televisión o chatear con sus amigos en sus dispositivos, cuando muchas veces son los mismos padres quienes compran este tipo de aparatos y les permiten su uso sin ninguna restricción.
Y en un mundo tan digitalizado como el de ahora, es casi imposible proteger a tus hijos del constante bombardeo de imágenes, blogs, sitios, chats, videos, redes, música…, al que se exponen cada vez que se conectan, por eso es importante que utilices herramientas diseñadas especialmente para proteger a tu familia en la red.
Aunque sin duda la mejor herramienta para el uso sano del Internet, es la comunicación. Albert Einstein una vez dijo: “Temo el día en que la tecnología sobrepase nuestra humanidad”. La tecnología, ¿ya te superó a ti?
Puede ver más artículos sobre este mismo tema en la web www.saintapp.com/blog
¹
The Effects of Pornography on Individuals, Marriage, Family and Community
Si quieres comentar o