miercoles, 27 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 

SÍGUENOS EN
Logo +qFamilia
  • Twitter
  • Facebook
 

 

ENCUESTA
Elecciones Generales 23-J
¿A quién votará en las elecciones generales del próximo 23 de julio?
PSOE
16%
PP
37%
Vox
21%
Sumar
5%
Otro
5%
Voto en blanco
5%
Abstención
11%
Encuesta cerrada. Número de votos: 19
VER MÁS ENCUESTAS
 
¿Quién cuida al cuidador?
9
 

El ‘síndrome del cuidador’ puede prevenirse

La sobrecarga física y emocional, provoca un desgaste severo y prolongado que afecta la calidad de vida del cuidador.
MADRID 14 DE ABRIL DE 2012 22:00 h

Amor, agradecimiento, responsabilidad, o las tres cosas a la vez, mueven a los seres humanos a cuidar de los suyos, de los enfermos, de los discapacitados, de los mayores. Todos conocemos a alguien, o formamos parte de ese grupo de personas que cuidan a otros.

Pero, ¿quién cuida al que cuida? Quienes dedican su tiempo a la abnegada labor de cuidar a otros, están especialmente predispuestos a sufrir un agotamiento mental y físico, que se conoce como ‘síndrome del cuidador’.

La fatiga, frustración y el estrés del cuidador o cuidadora pueden causar problemas de salud, aislamiento del entorno y resentimiento de sus relaciones sociales. En muchos casos, el familiar cuidador tiene que abandonar su trabajo o reducirlo, lo que implica también reducir las relaciones personales, incrementando el aislamiento.

Las demandas del cuidado pueden sobrepasar a cualquiera, especialmente si sentimos que tenemos poco control sobre lo que ocurre o nuestra situación financiera no nos permite “externalizar” alguna de las rutinas del cuidado.

AYUDA NECESARIA
En algunos casos pueden existir dificultades reales para ser sustituidos en las labores de cuidado, por no contar con más familia, amistades o contactos de confianza. En otros, los cuidadores creen que la ayuda tiene que surgir de manera espontánea del entorno, y además coincidir en la forma en la que esperan ser ayudados. De tal manera, que si no se dan estas condiciones, no se sienten ayudados y la sensación de sobrecarga aumenta.

La progresión en el deterioro que manifiesta el enfermo, implica una sobrecarga cada vez más intensa en el cuidador. Esta sobrecarga es tanto física como emocional, y provoca un desgaste prolongado, que afecta a la calidad de vida de éste y por tanto, a la calidad de su labor como cuidador.

PERFIL DEL CUIDADOR
Un estudio español sobre el perfil del cuidador afirma que “responde en su mayoría al de una mujer, principalmente hija de la persona atendida, con una edad media de 52 años”. Sólo uno de cada 10 hijos que se hacen cargo de sus progenitores es varón.

Otro dato del informe es que un alto promedio de estas personas dedica más de 40 horas semanales al enfermo. Información más que importante a la hora de evaluar el síndrome, ya que como concluye el informe: “El aumento de la cantidad de horas semanales incrementa el valor de la sobrecarga”.

Por otra parte, en un extenso informe publicado en el British Medical Journal, se señala, entre otras cuestiones, la relevancia de los síntomas depresivos en los cuidadores. Los investigadores recogen una incidencia de casi el doble en estos síntomas en los cuidadores, que en la población general.

CÓMO PREVENIR
La asociación “helpguide.org” propone una serie de medidas para prevenir el ‘síndrome del cuidador’. Esta guía puede ser útil para quienes se encuentran en situación de cuidar o cerca de alguien que lo hace.

Aprender todo lo que podamos sobre la enfermedad de nuestro ser querido. Cuanto más sabemos, más efectivos seremos y mejor nos sentiremos.

Conocer nuestros límites. Seamos realistas acerca del tiempo que podemos dedicar a nuestra labor. Establezcamos límites claros y comuniquemos esos límites a los demás.

Aceptar nuestros sentimientos negativos. Cuidar puede provocar muchas emociones difíciles de abordar, como enfado, miedo, resentimiento, culpa, indefensión y pena. Permitamos estos sentimientos siempre que no comprometa el bienestar de la persona cuidada.

Confiar en los demás. Debemos contar cómo nos sentimos y no “embotellar” nuestras emociones. Si tenemos la posibilidad de acudir a un grupo de ayuda, hagámoslo. El apoyo de familiares y amigos es también algo muy importante, así como el que podamos recibir de un profesional.

Por último, es importante saber que si sufrimos el síndrome del cuidador, no somos útiles para la persona que estamos cuidando. Nuestra salud mental y física es importante tanto para nosotros como para el desempeño de nuestra labor y sólo cuidándonos nosotros seremos capaces de hacernos cargo de esa persona querida.
 

 


9
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

Marina
22/04/2013
10:36 h
9
 
Es normal tener sindrome del cuidador cuando se tiene a la persona enferma en una residencia? Soy la unica responsable de mi madre que aun me conoce tengo mas hermanos y apenas van a verla yo voy a diario y muchos dias mañana y tarde porque ella me llama y me habla y con quien mas quiere estar obviamente es conmigo, Estoy muy agotada en todos los sentidos aunque no la tenga en casa y me duele mucho saber que hacen con ellos lo que quieren y por cosas que ocurren alli que me crean una cierta desconfianza , muchas veces he pensado que necesito ayuda psicologica porque yo lo llevo mucho peor aun que ella el hecho de haberla llevado a un centro. que me recomiendan. Saludos
 
Respondiendo a Marina

SAMY
23/02/2013
00:27 h
8
 
GRACIAS POR TOCAR ESTE TEMA ,TENGO UNA NIÑA CON PARAPLEJIA Y SOY YO SU MADRE QUE ESTA DEDICADA A ELLA ,PERO ESTOY SINTIENDO MUCHO MALESTAR SUEÑO ,FATIGA AHORA ENTIENDO CUAL ES LA RAZON ,MUCHAS GRACIAS POR SU AYUDA
 
Respondiendo a SAMY

MANUELA DE AVILES
21/01/2013
22:43 h
7
 
PENSABA QUE ERA MALA HIJA AL TENER UNA SERIE DE SENTIMIENTOS ENCONTRADO, HE DEJADO TODO LO QUE HACIA POR CUIDAR DE MIS PADRES Y NO ME SENTIA FELIZ SI NO ENOJADA TRISTE DESESPERADA NO ENTENDIA POR QUE SI LOS AMO CON TODO MI CORAZON, TERMINE MUY MAL AHORA ESTOY TOMANDO ANTIDEPRESIVOS, PERO ME DIERON ESTE DIAGNOSTICO ''SINDROME DEL CUIDADOR'' BUSQUE AQUI EN INTERNET Y COMPRENDI QUE NO SOY LA UNICA QUE NO SOY MALA HIJA QUE ES NORMAL QUE PASE ESTA SITUACION MUCHAS GRACIAS POR EXPLICARNOS Y ASI PODER DARNOS CUENTA Y TOMAR LAS DEBIDAS PRECAUSIONES.
 
Respondiendo a MANUELA DE AVILES

Manuel Rivas Guerrero
26/04/2012
18:57 h
6
 
DOY LAS GRACIAS AL SENOR POR HABER LEIDO ESTE ARTICULO,PUES NO TENIA CONCIENCIA DE ESTE TEMA.SE ME VIENE A LA MENTE EN ESTE PRECISO INSTANTE DE QUE SIEMPRE TENEMOS QUE ESTAR CONECTADOS CON NUESTRO DIOS Y PADRE EN ORACION Y ESCUCHAR SU VOZ PORQUE ESTO SIEMPRE NOS VA A LLEVAR A BUENAS OBRAS,NO NUESTRAS OBRAS SINO SUS OBRAS; Y EN ESTE CASO SINDROME DEL CUIDADOR.DIOS NOS VA A LLEVAR O DAR SABIDURIA PARA AYUDAR A ESTOS CUIDADORES.
 
Respondiendo a Manuel Rivas Guerrero

Miriam Hernández Benitez
25/04/2012
21:07 h
5
 
Gracias por éste tema que es nuevo para mí y que me ayuda a entender mis propias reacciones en las relaciones interpersonales. Dios les biendiga por ser de bendicion.
 
Respondiendo a Miriam Hernández Benitez

Yanet Curin
25/04/2012
16:54 h
4
 
QUE BUENO ES ACORDARSE DE ALGUIEN QUE SE POSTERGA EN MUCHAS AREAS, PARA DEDICARSE AL CUIDADO DE UN SER QUERIDO, UN SALUDO A LOS CUIDADORES(AS), BENDICIONES Y FUERZA DE PARTE DE DIOS
 
Respondiendo a Yanet Curin

Silvia Sánchez Tena
18/04/2012
00:01 h
3
 
gracias por tocar un tema tan actual y con tan pocos recursos
 
Respondiendo a Silvia Sánchez Tena

Mabel
16/04/2012
08:01 h
2
 
MUY BUENO!
 
Respondiendo a Mabel

Kenia garcia
16/04/2012
08:01 h
1
 
este articulo me ha dado una gran luz , pues algunos de esos sintomas los he visto en mi mama desde que era pequeña y, aunque sabia que habia algo anormal no entendia que era lo que pasaba con ella, asi que este articulo me ha esclarecido muchas incognitas que he tenido. Exelente!
 



 
 
ESTAS EN: - - El ‘síndrome del cuidador’ puede prevenirse
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.