sábado, 23 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 

SÍGUENOS EN
Logo +qFamilia
  • Twitter
  • Facebook
 

 

ENCUESTA
Elecciones Generales 23-J
¿A quién votará en las elecciones generales del próximo 23 de julio?
PSOE
16%
PP
37%
Vox
21%
Sumar
5%
Otro
5%
Voto en blanco
5%
Abstención
11%
Encuesta cerrada. Número de votos: 19
VER MÁS ENCUESTAS
 
+qPareja
19
 

El marketing del adulterio

Marcos Zapata
AUTOR Marcos Zapata 28 DE JUNIO DE 2011 22:00 h

¡Qué frustrante! ¡No soy nada moderno!

Amo a mi esposa, es más, me gusta mi mujer, le soy fiel cada día de mi vida y no pienso en “enriquecer” mi matrimonio con una aventura, un affaire, una cana al aire… estas expresiones que intentan hacer desaparecer la otra más fuerte y descriptiva: adulterio.

Pero es que una aventura suena mejor, más como un suceso o acontecimiento cargado de sorpresas agradables y satisfactorias que servirá para mitigar los efectos de las “crisis de los cuarenta o de los cincuenta”, devolverá alegría perdida, aportará más emoción al matrimonio, y nos convertirá en mejores amantes. ¡Qué tonto soy por no querer tener una aventura, lo que me pierdo… debo ser poco creativo, ya que ni sueño con semejante expectativa!

Acabo de leer la noticia de que han llegado a España las agenciasde relaciones extramatrimonialesque se pueden encargar de buscarte la pareja ideal para tener una aventura, un entretenimiento que le echará sal a los sosos matrimonios que, parece ser, abundan en España, y me he quedado estupefacto, por no decir asqueado. Anuncios televisivos y de prensa con un magnífico marketing del adulterio, del pecado, de la degradación. Desde luego el apóstol Pedro tuvo una percepción profética al decir: “Tienen los ojos llenos de adulterio, no se sacian de pecar, seducen a las almas inconstantes, tienen el corazón habituado a la codicia.” (2ª Pedro 2:14), tal cual parece estar definiendo a los promotores de semejantes agencias.

Nunca pierde vigencia la Biblia, más en estos momentos de confusión social respecto a la familia y el matrimonio. En el libro de Isaías 5: 20 se nos dice: ¡Ay de los que a lo malo dicen bueno, y a lo bueno malo; que hacen de la luz tinieblas, y de las tinieblas luz; que ponen lo amargo por dulce, y lo dulce por amargo!

A lo malo dicen bueno, al adulterio se le da carta de bendición, como un factor favorable para el matrimonio. A lo bueno dicen malo, la fidelidad es una virtud trasnochada, sin valor en los tiempos que vivimos. ¿Quién tiene razón? ¿Será verdad lo que estos nuevos constructores (más bien destructores) de la familia proponen?

Pelear contra el mito de que “una aventura no es tan grave, que todos en algún momento lo hacen, de que si no lo has hecho seguro que lo has deseado”, no es sencillo, ya que remamos contracorriente, más cuando el cine y la televisión muestran el adulterio como una terapia para revitalizar al matrimonio y acabar con el aburrimiento y la monotonía. De lo que se trata es de suavizar el hecho, relativizar el pecado y la conducta moral, y a través de todo tipo de sugestiones, menguar el valor del pecado y convertirlo en un derecho, en una opción de conducta.Frank Pittman afirma que“la infidelidad no radica necesariamente en el acto sexual propiamente dicho, sino en el secreto y el engaño… No se trata de con quién te acuestas, sino de a quién mientes o de quién te vengas.” Frank Pittman es psiquiatra y autor de diversos libros, entre ellos Private Lies: Infidelity and Betrayal of Intimacy(Mentiras privadas: La infidelidad y la traición de la intimidad), del que se saco la cita

Debemos estar alertas y ser sabios ya que las parejas de las aventuras adúlteras no suelen escogerse por su atractivo, sino por satisfacer necesidades que el cónyuge no satisface, principalmente el compañerismo, la comunicación y los vínculos emocionales.Esto ocurre incluso entre quienes mantienen convicciones morales o religiosas muy fuertes. Son las áreas emocionales no atendidas las que crean el vacío peligroso en la vida de la persona.

El Dr. Frank Pittman encontró en su propio estudio personal del tema que muchos de sus pacientes que mantenían aventuras amorosas mantenían una sana vida sexual con sus cónyuges, pero no gozaban de intimidad, cariño, ternura, comunicación y demás vínculos emocionales. Su conclusión es muy significativa: “Las aventuras tienen una probabilidad de darse tres veces mayor de ser la búsqueda de un “compinche” que de un mejor orgasmo” (op. cit.)

Habitualmente, la infidelidad se mantiene por la emoción y la estimulación que provocan los encuentros. La clandestinidad sirve de refuerzo a una situación que, a priori, da miedo pero que después se convierte en la excitación que estábamos necesitando en nuestra vida diaria. Se acabó la monotonía y el agobio por el estrés y tenemos algo excitante por lo que estar contentos.

A menudo, son relaciones difíciles de romper, ya que se establece un vínculo que funciona como una droga: me relaja cuando la estoy tomando y me produce excitación cuando la tengo lejos (no dejo de pensar en ello, rememoro los buenos momentos, deseo que llegue el siguiente encuentro, etc.).

Sin embargo la realidad es que el adulterio no se convierte en una relación en la que todo es dulce y termina de maravilla.En una investigación realizada por Giorgio Agostini, un psicólogo especializado en familia y pareja, sobre una muestra de 112 parejas formadas producto de una infidelidad, el 72% de ellas fracasó. Dice "se tiende a elegir el mismo tipo de persona y caer en la misma clase de errores. Repiten la historia y lo más probable es que fracasen, sin aprender de sus errores".

Otro dato importante es que incluso hasta científicamente se ha tratado de encontrar el gen de la infidelidad, sin resultados positivos. Lo que sí se ha comprobado, desde el punto de vista fisiológico, es que todas las relaciones, incluso aquellas producto de una traición, cuando se basan sólo en la atracción sexual o en términos de pasión, su duración tiene un máximo de cuatro años, a partir de los cuales está comprobado que el interés decae y los conflictos se incrementan, haciendo muy difícil sobrellevar una estructura afectiva armónica con la pareja que tanto se deseó al principio.

La figura del amante puede a su vez ser, bien un episodio meramente transitorio, o bien algo serio y con indicios de permanencia.Tengamos en cuenta, que según las estadísticas, el 37% de las infidelidades son aventuras de una sola noche y apenas el 12% de ellas duran más de un año.

En la decisión del paso hacia la infidelidad ha de sopesarse no sólo el brillo placentero de un flirteo o una "canita al aire" con un cuerpo nuevo, sino el futuro de esa nueva relación que nace y que puede amargar la vida de los tres implicados.

¿Por qué es tan engañoso el adulterio? Hay varios componentes involucrados,distorsiona la realidad, genera la ilusión de ser amado, proporciona falsamente significado, puede llegar a ser placentero físicamente (no siempre), da la sensación de confianza pasajera, provee una sensación falsa de relación, hace que ambas partes se crean amadas, acalla el dolor emocional, desvía la atención de los problemas familiares y hasta puede usarse como arma para castigar al cónyuge. Como bien dice Proverbios 14:12: “Hay camino que al hombre le parece derecho; pero su fin es camino de muerte”.

La Palabra de Dios nos dice:“No os ha sobrevenido ninguna TENTACIÓN que no sea humana; pero fiel es Dios, que no os dejará ser tentados más de lo que podéis resistir, sino que dará también juntamente con la tentación la salida, para que podáis soportar.” (1 Corintios 10:13).El proceso del adulterio tiene una secuencia de tentación muy evidente:

T Tentación de probar - atracción por el fruto prohibido.
E Excitación emocional - satisface la lascivia, escapa de la realidad.
N Negligencia del matrimonio - devaluación del pacto matrimonial.
T Tergiversa la verdad - miente y niega la aventura.
A Alejamiento físico - evita llegar a casa para estar en familia.
C Cambia lo temporal por lo eterno - prefiere el placer momentáneo.
I Ira en vez de responsabilidad - se niega a discutir los problemas.
Ó Opta por proteger a la otra - la defiende y se pone a su favor.
N Niega la guía de Dios - endurece su corazón.
(Tomado de www.hopefortheheart.org)

Jesús enseña que el adulterio se inicia en el corazón por causa de la codicia. La codicia se ha convertido en un estilo de vida que deteriora la sociedad, todo lo que la compone, economía, familia, relaciones personales, y nosotros como creyentes no somos inmunes a esta tentación. Hablar de santidad, fidelidad, compromiso hace que seamos juzgados de antiguos, trasnochados y hasta de fundamentalistas.

Pero nosotros, no nos dejamos engañar, nos levantamos del sueño en el que ha caído nuestro país, y aunque la noche está avanzada ya se acerca el día: “Y esto, conociendo el tiempo, que es ya hora de levantarnos del sueño; porque ahora está más cerca de nosotros nuestra salvación que cuando creímos. La noche está avanzada, y se acerca el día. Desechemos, pues, las obras de las tinieblas, y vistámonos las armas de la luz. Andemos como de día, honestamente; no en glotonerías y borracheras, no en lujurias y lascivias, no en contiendas y envidia, sino vestíos del Señor Jesucristo, y no proveáis para los deseos de la carne.” (Romanos 13:11-14).

El tema es tan pertinente que requerirá que nos acerquemos a él nuevamente planteando las soluciones para aquellas personas que han pecado y con estrategias de prevención para todos los matrimonios.
 

 


18
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

capellan sergio o. raimondo
12/07/2011
13:44 h
18
 
ES ASI QUE HA NACIDO EL CIBERSEXO, AHORA TAMBIEN ENTRAN EN TU DOMICILIO A TRAVES DE UNA PAGINA CREADA POR INESCRUPULOSOS EDITORES QUE PONEN MUJERES FICTICIAS EN POSES OBSCENAS PARA CAPTAR A CLIENTES QUE ESTAN ANSIOSOS DE NUEVAS EXPERIENCIAS PERO QUE SI NO PAGAN CON LA TARJETA DE CREDITO NO PUEDEN VER MAS FOTOS DE LAS PERSONAS O EN SU DEFECTO CONSEGUIR CONECTARSE POR MAIL Y ASI LO QUE HACEN ES TRASTORNAR ATRIMONIOS HACIENDOLES CREER QUE TIENEN LA PRIVACIDAD PARA REALIZAR FANTASIAS SEXUALES DE LAS MAS INVEROSIMILES MANERAS Y HACERLOS CHATEAR CON NUMEROSAS JOVENCITAS QUE ARGUMENTAN QUERER TENER RELACIONES CON JOVENES DE 18 A 70 AÑOS, ESTOS SON SOLO ROBOTS RESPONDEDORES, QUE MANTIENEN ENGAÑA
 
Respondiendo a capellan sergio o. raimondo

Enrique Montenegro
11/07/2011
11:08 h
17
 
El adulterio y la sociedad.¡¡Excelente trabajo Marcos!! Esto te obliga ahora a abordar el segundo tema: El adulterio en la iglesia, y luego, el tercero; El adulterio y la pastoral (tratando la restauración)
 
Respondiendo a Enrique Montenegro

Sammy
10/07/2011
17:15 h
16
 
En una sociedad materialista-consumerista nada queda librado al azar. El hombre de negocios no se queda quieto y su dinero necesita expansión y multiplicación, sea como sea. Y el Poderoso Caballero cabalga lo más campante mostrando a quien quiera ver que lo único que cuenta es lo que tienes; que a nadie le importa SER sino TENER. Junto con la doctrina bíblica, enfoques como éste son necesarios para el desarrollo cristiano.
 
Respondiendo a Sammy

Roberto Espinoza Arce
08/07/2011
18:04 h
15
 
PRECIOSO TEMA..DE MUCHO APRENDIZAJE...Y DE DE UN GRAN SENTIDO PARA EL TEMOR A DIOS...TEMAS DE ACTUALIDAD QUE SE REQUIEREN SEAN DE LOS MAS CONSTANTES PORQUE SATANAS POR AHI TIENE UNA GRAN PUERTA DE ENTRADA HACIA LA HUMANIDAD.....EN EL NOMBRE DE JESUS GRACIAS POR ESTE TEMA....AMEN
 
Respondiendo a Roberto Espinoza Arce

alvaro becerra garcía
06/07/2011
20:21 h
14
 
Indudablemente, los pastores y lideres de las iglesias de sana doctrina deben ya, de una vez por todas, empezar a tratar sobre estos temas a sus congregaciones, tenemos que pedirle al Espiritu Santo, que nos llene de sabiduría y conocimiento para tratar de estos temas con fundamento en la palabra de Dios y también cientifico, es decir, ser claros y exactos en estos temas. Bendiciones y sigamos adelante, por que la lucha es Espiritual.
 
Respondiendo a alvaro becerra garcía

Ricardo López
06/07/2011
00:40 h
13
 
No hay duda que estamos en tiempos peligrosos; pero si deseamos ser fieles al Señor , y leales a nuestras esposas , El es fiel para guardarnos. No debemos dar lugar al diablo, y debemos creer que nuestro viejo hombre ha sido crucificado juntamente con Cristo. ¡ Que el Señor nos guarde para Su gloria!
 
Respondiendo a Ricardo López

alfonso danniel
05/07/2011
22:39 h
12
 
me parese exselente y muy asertado, para los tiempos que estamos viviendo, gracias
 
Respondiendo a alfonso danniel

Abraham
05/07/2011
17:28 h
11
 
Lamentablemente, muchos cristianos pensamos, que eso nunca me va a pasar a mi...nos descuidamos...y esa es la opotunidad que el Diablo aprovecha para atacar nuestros hogares. ¡Gracias por ese artículo tan oprtuno!
 
Respondiendo a Abraham

Anonimo
03/07/2011
18:29 h
10
 
el adulterio ha hecho y hace un daño tremendo en la vida familiar, diria que estropea ministerios y arruina vidas y familias. Lo que veo es que hay mucha inpunidad y se ocultan adulterios , constantemente.
 
Respondiendo a Anonimo

Raúl Méndez
01/07/2011
20:30 h
9
 
Tampoco haber nada nuevo en el análisis del adulterio, y con criticarlo y advertir de sus consecuencias, no es suficiente. ¿Podremos como evangélicos hacer algo más que contentarnos de que se escuche denuncia? , si los nombres cambian, es sólo una estrategia para ocultar el pecado?, de verdad no ha cambiado nada? Me parece que afirmar que el pecado siempre es pecado, sin reparar en los cambios no ayuda a erradicar el pecado pues se persigue algo que quizá ya no exista o, incluso, se haya reforzado. Mucho celo (indignación) pero poco entendimiento a nivel pastoral
 
Respondiendo a Raúl Méndez

Alfredo Gomez
01/07/2011
20:31 h
8
 
Mencionar que el articulo me parece excepcional y con una buena base biblica. Ademas deseo que continue en posteriores articulos tratando el tema. Apuntar además que este nuevo negocio, tiene recorrido y como el de la prostitución acabara siendo muy rentable...Hay que permanecer alerta! Pues es un instrumento más para el adulterio. Una mina más para la demolición de la institución matrimonial. Y una puerta abierta para que el enemigo cumpla sus propositos.
 
Respondiendo a Alfredo Gomez

Galo Nómez
01/07/2011
01:28 h
7
 
Pero veamos: el adulterio es propio de una sociedad religiosa y conservadora, o que mezcla conservadurismo y liberalismo, que tienen muchos elementos para darse la mano. Porque dicha práctica es posible gracias al privilegio que se le da al matrimonio, en detrimento de la opción de la soltería permanente. Si no te casas eres un inadaptado que se acuesta con lo que encuentra a su paso. En cambio, el enyugado, por muy infiel que sea, siempre tiene esposa que mantener e hijos que criar hasta que estén aptos para transformarse en esclavos de los grandes consorcios.
 
Respondiendo a Galo Nómez

Mensajero Fiel
30/06/2011
22:52 h
6
 
Este tema implica algo más profundo: Que la cultura actual es enemiga de la Palabra Revelada. No es posible tratar de 'solucionar' los problemas superficiales ni de explicarlos, sin entrar al fondo de la cuestión. 'La Revelación de Jesucristo en nuestro corazón, por el Espíritu Santo' Solo Su revelación nos conduce del reino de este mundo a Su Reino. NO PODEMOS CAMBIAR AL MUNDO, DEBEMOS ENTRAR EN SU REINO. JUAN 16.33. Si este conflicto te toca de cerca, JESUS ES LA RESPUESTA
 
Respondiendo a Mensajero Fiel

Beatriz Lopez
30/06/2011
22:53 h
5
 
Gracias por ese toque de atención, donde nos recuerdas que tenemos que estar alerta y no descuidados...
 
Respondiendo a Beatriz Lopez

Esther
30/06/2011
11:43 h
4
 
Me ha gustado mucho. Espero leer la continuación: 1. soluciones para los que han caido en la tentación y 2. prevención para los matrimonios. Gracias.
 
Respondiendo a Esther

José Luis Medina Rosales
30/06/2011
08:02 h
3
 
¡OJO AL PAÑO QUE ESTAMOS EN LOS ULTIMOS TIEMPOS!
 
Respondiendo a José Luis Medina Rosales

Paloma A.
30/06/2011
08:03 h
2
 
Muy bueno, y útil!. Gracias Marcos!!!
 
Respondiendo a Paloma A.

Luciano Arévalo
30/06/2011
08:03 h
1
 
Muy acertado. Felicidades por tocar este tema.
 



 
 
ESTAS EN: - - El marketing del adulterio
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.