sábado, 23 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
12
 

Psicólogos cristianos y cristianos psicólogos

El papel del psicólogo: mitos y verdades (III)

Hemos considerado algunas de las dificultades con que los psicólogos nos encontramos de cara al ejercicio de la profesión fuera y dentro de los entornos evangélicos. Pero, como se suele decir, aquí viene “donde lo matan”. Me explico: los psicólogos que, además de ser psicólogos, son cristianos (o mucho mejor dicho, los cristianos que, además de serlo, somos también, por fortuna o por desgracia, psicólogo
EL ESPEJO AUTOR Lidia Martín Torralba 10 DE JULIO DE 2010 22:00 h

¿Desechamos ciertos ámbitos laborales (como la política, la investigación genética o el derecho) simplemente porque puede suponer un cierto problema compatibilizar los enfoques de la profesión con los del cristianismo, ejercer el propio oficio y actividad sin faltar a los principios que nos sustentan como creyentes y personas? Y¡ojo!, sin hacer concesiones, que “compatibilizar” no significa cambiar ni una coma de la Biblia. Más bien parece razonable y beneficioso que en todas las profesiones hubiera más cristianos de los que hay, que probablemente otro gallo nos cantaría.

El problema entonces, ¿cuál es? ¿La profesión o el profesional que no hace lo suficiente por ser coherente y no faltar a los principios de la fe que le sostiene? ¿La psicología o el uso que a veces se hace de ella?¿No ayuda esta ciencia, acaso, a las personas en el terreno de lo familiar, sentimental, cognitivo o emocional de la misma forma que la medicina ayuda en el entorno de lo físico? ¿O se nos ha olvidado considerar al cerebro como un órgano más dentro del maravilloso cuerpo que Dios nos ha dado, sujeto también a disfunciones y padecimientos? ¿No es el cerebro quien ejerce el control sobre nuestros pensamientos, emociones y comportamiento visible? ¿Hemos dejado de ser esos seres frágiles necesitados constantemente de ayuda que se nos presentan en los Evangelios y en los cuales todos nosotros nos vemos retratados a la perfección?

Pareciera en nuestros entornos a veces que el cerebro y, por extensión, la mente, siguen siendo esos marginados a los que no hay que prestar ninguna atención, como si el funcionamiento no fuera similar a cualquier otro de los órganos de nuestro cuerpo.

Mi pregunta es ¿dónde en la Biblia se nos insta a no poder pedir ayuda cuando algo no funciona bien en este sentido? ¿Podemos solicitar ayuda a un médico ante la bajada de hierro de constituye una anemia pero no podemos pedir ayuda terapéutica a un profesional de la salud mental ante una bajada de ánimo que constituye una depresión, sujeta también por agentes químicos a nivel cerebral y, por tanto, susceptible de ser tratado eficazmente por psicofármacos? ¿No nos da esto ninguna pista respecto al funcionamiento real de los problemas de salud mental? ¿Vivir en victoria la vida nueva significa que no tenemos momentos de debilidad, o acaso quiere decir que aunque los tengamos nos hemos que negar a la ayuda que personas formadas y con las que, además, podemos compartirla misma fe y los mismos principios de vida cristiana, nos pueden proporcionar?

Por otro lado, y en la línea de esta cuestión sobre los cristianos que somos psicólogos… ¿hay alguna diferencia entre la forma de entender la profesión y su ejercicio cuando uno es cristiano? ¿Es lo mismo pedir ayuda, siendo creyente, a un psicólogo creyente que a uno secular? He de decir que las técnicas psicológicas son iguales en uno y en otro caso. De hecho, los colegios profesionales, a través del código ético del psicólogo, regulan que esto sea así y que cada cual no funcione según su libre albedrío. El propio ámbito laboral limita poder incidir de forma personal y tendenciosa en ciertos temas desde la consulta, que no puede ser nunca un trampolín para el proselitismo o nada susceptible de ser confundido con él. El psicólogo de fe cristiana, entonces, no hace una psicología distinta aunque, evidentemente, ciertos problemas los ve desde una óptica diferente. Por ejemplo, no se le da el mismo valor al matrimonio o a la posibilidad de su disolución desde un prisma que desde otro o, poniendo otro caso, a las cuestiones relacionadas con la culpa, de la misma forma que un médico creyente difiere de otro que no lo sea respecto a temas como el aborto o la eutanasia. Todas las profesiones tienen sus dilemas morales, por el simple hecho de existir (¿o acaso el frutero que es cristiano no tiene que tomar decisiones cuando un cliente le paga más de la cuenta?).

Evidentemente, los principios de cada cual, creyente o no, influyen en su ejercicio profesional, y lo que busca un creyente cuando quiere que sea un profesional también creyente quien le atienda no es una psicología diferente, sino un punto de coincidencia y de identificación con él que facilite la comprensión. Y los que trabajamos la psicoterapia conocemos de la importancia que tiene la identificación terapeuta-paciente y la comprensión de su problemática de cara al pronóstico de la intervención. ¿Cómo reacciona un terapeuta no creyente cuando el paciente le dice que pone su problema delante del Señor cada día, hablando con Él y esperando Su respuesta? ¿Cómo reaccionará ante esto un terapeuta cristiano? Psicologías diferentes no, entonces, pero sí diferentes niveles de comprensión y un lenguaje común: el de la fe que les une.

Si, como yo, piensas que Dios se sigue valiendo hoy de personas que a través de su profesión ponen en marcha los dones que Él les ha dado, si crees que la ciencia y el conocimiento al que Dios nos permite tener acceso son parte de la manera en que Él manifiesta Su gracia hacia nosotros, probablemente estés colocado en un punto bastante más equilibrado que los dos que hemos ido mencionando hasta aquí. Desde esa concepción, la psicología puede ser y es una herramienta legítima y al alcance de nuestra mano hoy, tanto si somos creyentes como si no. Sin duda que es una tremenda responsabilidad intentar ejercerla desde el equilibrio y desde el respeto profundo a lo que es verdaderamente fundamental de cara a la vida de las personas: su relación con Dios y el poder del Señor sobre la vida de Sus hijos. Pero mientras estamos en este mundo, estamos sujetos a un organismo que sufre, a un cuerpo que tiene una profunda relación con la mente y que la sostiene con un sustrato concreto: el cerebro, un órgano tan órgano como los demás órganos.
Negar esto, es negar mucho de nuestra propia esencia y limitaciones y es también cerrarnos las puertas a recibir ayuda de forma responsable e inteligente por parte de otros que, igual que nosotros, pero también desde su profesión, aman al Señor y le siguen, usando las capacidades que Él mismo les ha permitido desarrollar a través de su formación seria y la búsqueda temerosa de agradar al Señor su Dios por encima de todas las cosas.

MULTIMEDIA
Pueden escuchar aquí el audio de una entrevista de Esperanza Suárez a Lidia Martín Torralba sobre "Fe y psicología: ¿complementarios o enemigos?".


Artículos anteriores de esta serie:
 1Fe y psicología: aproximación 
 2Ser pastor no es ser psicólogo, y viceversa 

 

 


12
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

Elena Machado Sandoval
09/02/2014
20:35 h
11
 
yo soy Psicologa en Peru,y quisiera contactarme con psicologos cristianos,o llevar cursos o line que me preparen vinculados a la biblia,gracias.
 
Respondiendo a Elena Machado Sandoval

Noemí
02/08/2013
00:13 h
10
 
Hola saben si hay un psicólogo cristiano en Mexicali o en el estado de Baja California México, les agradecería mucho la información.
 
Respondiendo a Noemí

Sandra Janeth
11/06/2013
15:49 h
9
 
DIOS BENDIGA, POR FAVOR NECESITO INFRMACIÓN PARA CONTACTAR CON UN PSICÓLOGO CRISTIANO EN BARCELONA-ESPAÑA. FAVOR ENVIAR INFORMACIÓN AL SIGUIENTE CORREO: [email protected]
 
Respondiendo a Sandra Janeth

leticia
14/02/2013
23:55 h
8
 
soy de cabo san lucas baja california sur me pueden sugerir un sicólogo por favor
 
Respondiendo a leticia

leticia
14/02/2013
23:55 h
7
 
hola necesito un sicólogo para mi y para mi hijo me urge de verdad estoy deseperada
 
Respondiendo a leticia

cristina
06/06/2011
23:28 h
3
 
donde podemos encontrar un psicologo cristiano en mexicali?
 
Respondiendo a cristina

sandy
19/05/2011
22:24 h
2
 
Yo soy Psicologa en México y me gustaria conocer libros o recomendaciones para trabajar con la gente hablando de Dios pero no de manera directa. Habla algún seminario o algo asi?? Gracias
 
Respondiendo a sandy

jesus
10/05/2011
17:21 h
1
 
donde puedo encontrar ayuda en madrid de psicologo cristiano para mi hijo con problemas de homosexualidad
 
Respondiendo a jesus

candy
03/06/2012
11:57 h
6
 
necesito un psicologo cristiano en mexicali saben de alguno? urge
 
Respondiendo a candy

anguie
18/03/2012
17:51 h
5
 
donde puedo encontrar un psicologo en torreon
 
Respondiendo a anguie

veronica
11/12/2011
21:01 h
4
 
donde puedo encontrar un psicologo cristiano en mexicali me urge
 
Respondiendo a veronica

Lady
18/10/2018
16:33 h
12
 
Hola..soy Psicologa en Colombia agradecería mucho si laguien puede informarme sobre como manejar dilemas eticos y morales en nuestra profesión, libros, articulos, etc.. como acercar a los pacientes a Dios sin extralimitar nuestro rol. Gracias
 



 
 
ESTAS EN: - - - Psicólogos cristianos y cristianos psicólogos
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.