lunes, 25 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
 

Jugando a ser Dios

Todo hombre prudente procede con sabiduría;
mas el necio manifestará necedad Pro 13:16

Llega el buen tiempo y, con él, toda clase de noticias de sucesos fuera de lo común por lo que de absurdo pero dramático a la vez muchas veces tienen. Es como si, al llegar la primavera (“que la sangre altera”, dice el refrán) apareciera en muchas personas un nivel de activación tal que les descontrola, les hace funcionar de forma poco
EL ESPEJO AUTOR Lidia Martín Torralba 29 DE MAYO DE 2010 22:00 h

Su sentido de la invulnerabilidad es inagotable. Creen, ingenuos de ellos, que nada puede ocurrirles. Viven en una burbuja en la que se ven a sí mismos como omnipotentes. Nada puede sucederles. Lo malo, piensan, sólo les sucede a los demás. Pero el “destino”, que se les antoja caprichoso a muchos de los que creen en él, tiene esas cosas de vez en cuando: lo que pensamos que nunca va a pasarnos, acontece, para bien o para mal. Y muchas veces, de manera irreversible.

Ciertas edades son bastante más proclives a este tipo de situaciones. Épocas como la adolescencia, caracterizadas por un enfoque de la vida aún inmaduro, en que los centros neurológicos que controlan los impulsos no están aún completamente desarrollados, cuando la presión del grupo pesa muchísimo y se distancian de los puntos de referencia que podrían suponerles cierta validez de cara a la vida y, además, en que el fin absoluto (y único en muchas ocasiones) es divertirse, son desgraciadamente protagonistas en sucesos de dudoso enfoque y con trágicas consecuencias.

Pensemos, si no, en algunos de los acontecimientos que se han sucedido en nuestro país en esta línea y consideremos algunas de sus implicaciones. Probablemente, a la par que simplemente abordamos algunas de las referencias que han aparecido en prensa escrita, muchos recordarán y ubicarán los casos concretos.

Un joven mata a su mejor amigo de un disparo cuando manipulaba una pistola antigua

Dos jóvenes de 23 años celebraban una fiesta en el barrio madrileño de La Moraleja cuando, mientras manipulaban una pistola, el arma se disparó. El impacto causó la muerte de uno de ellos, mientras que el joven que portaba el arma ha sido imputado por homicidio. El joven fallecido se encontraba en casa del segundo con motivo de su despedida por motivos de trabajo. Según el diario El Mundo, tras una tarde de ocio, el hijo del dueño de la casa sacó un revólver que supuestamente no funcionaba, y ambos jugaron con el mismo hasta la detonación accidental. (Libertad Digital, 10-02-2008)

Muere una chica de 14 años atropellada por un coche que conducía un menor
Una menor de 14 años ha fallecido en una calle de la localidad alicantina de Elda tras ser atropellada por un vehículo todoterreno conducido al parecer por un joven de 17 años.
Según las primeras hipótesis, el vehículo se subió a la acera por un posible exceso de velocidad. La joven fue atendida por una ambulancia del Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU), aunque los médicos sólo pudieron certificar el fallecimiento.
Además, otros dos menores de 16 años sufrieron heridas de cierta gravedad y fueron trasladados al Hospital de Elda, donde se recuperan. Son una chica que sufrió un latigazo cervical y un varón con fractura de tibia.
Según fuentes municipales, el menor de edad conducía sin carné el todoterreno de su padre y fue sometido a sendos controles de alcoholemia y estupefacientes, que no arrojaron presencia de estas sustancias. (EFE, 28/10/2007)

15 detenidos en Palma de Mallorca por carreras ilegales de motos
El Juzgado número 8 de Palma tomó declaración por la tarde a un grupo de 15 detenidos, de entre 19 y 31 años, relacionados con carreras ilegales. Además, han sido intervenidos 15 vehículos de más de 200 caballos que eran modificados para obtener mayores prestaciones.
´Pikas de motos´ es el título de uno de los vídeos de carreras ilegales de motos que se pueden encontrar en el portal de Internet Youtube. Dos Aprilias de gran cilindrada pasan a gran velocidad y en paralelo ante la cámara de un teléfono móvil.
Las imágenes fueron registradas de noche y en la carretera de Caimari a Selva, el mismo lugar en el que hace la noche del 4 de abril fallecían dos jóvenes de 16 y 17 años como consecuencia de una de las carreras ilegales que tienen lugar allí cada viernes. (28/04/2008 CET)

Última moda entre adolescentes: jugar a estrangularse hasta perder la consciencia

Parece un concurso para ver quién hace el juego más macabro. Este es el último, el que está de moda este verano. Los adolescentes se dedican ahora a jugar al estrangulamiento, hasta casi rozar la muerte, y después cuelgan el vídeo en Youtube. En cuanto el portal de vídeos se entera, los retira de su página web. Pero ahí no queda todo, tal y como recoge el portal JM Noticias.com, los jóvenes también buscan emular los métodos de Sade y conseguir el placer sexual del ahorcado.

Este juego está causando furor en Suecia, donde los jóvenes han visto que, para tener un ´subidón´, no es necesario consumir drogas. Las manos de un amigo son más que suficiente para producir lo que estos jóvenes llaman un ´kick´, unos peligrosos segundos de un desvanecimiento que puede tener graves y hasta letales consecuencias.

Lo consideran una diversión y la ´gracia´ está en poder grabar la escena con sus teléfonos móviles, para así poder subir el vídeo a Internet y que lo vean los demás. En Youtube había ayer casi un centenar de estos vídeos, pero cuando el escándalo saltó a la prensa sueca (vídeos de lo que hacían unas niñas de 12 a 14 años de la ciudad Linköping), casi todos fueron retirados. (El Confidencial, 14/08/2007)


Los menores que violaron y quemaron viva a Sandra Palo acumulaban más de 700 denuncias
El grupo de menores detenido bajo la acusación de asesinar a la joven Sandra Palo, acumulaban más de 700 denuncias ante la Comisaría de Policía de Alcorcón y la Fiscalía de Menores. Las denuncias van desde la quema de coches y diversos actos vandálicos, hasta las heridas causadas a los viandantes por los disparos, con una escopeta de perdigones, que uno de ellos realizó desde su ventana. El hecho de que sean menores ha impedido su ingreso en prisión.
El vandalismo ha sido su actividad principal a lo largo de toda la vida. Comenzaron rompiendo las farolas, las puertas del recinto en el que viven, los árboles.
Esta banda se dedicaba a robar los coches del vecindario para cometer todo tipo de asaltos. El mismo "modus operandi" que utilizaron el pasado 17 de mayo cuando violaron, quemaron y asesinaron a Sandra Palo. (La Razón, 29.07.03)


´ERA SU FORMA DE DIVERTIRSE´
Los jóvenes que prendieron fuego a una mendiga en Barcelona llevaban meses grabando las agresiones

Un testigo asegura que "lo que más les gustaba era mearse encima" de mendigos e inmigrantes

Un miembro de la banda que quemó a la mujer en Barcelona confiesa a EL MUNDO que durante meses estuvieron agrediendo a indigentes. Los Mossos d´Esquadra han descubierto que los chicos grababan las vejaciones.

Uno de los chicos que acompañó en alguna ocasión a los agresores explicó ayer que "era su forma de divertirse". Este muchacho, que reconoce que vio cómo vejaban, "sobre todo, a mendigos e inmigrantes", explicó que "sabía que podía acabar así", refiriéndose a la muerte de la mendiga, que falleció después de ser quemada viva en un cajero de la Caixa.(El Mundo, diciembre 2005)



«Los adolescentes, al fumar cannabis juegan con una bomba de relojería»
Jóvenes de 14 años, en pandilla, durante su tiempo de ocio, con grandes facilidades para encontrarlo y sin la sensación de realizar algo nocivo para su salud. Éste es el perfil de los nuevos consumidores de cannabis de Bizkaia, una tendencia que empeora con el tiempo, al mismo ritmo que se normaliza socialmente su consumo. «Los jóvenes que fuman porros juegan con una bomba de relojería y los padres deben saberlo», asegura Jesús A. Pérez Arrospide, presidente de la Fundación Vivir sin Drogas y responsable de la nueva guía para padres y madres sobre el consumo de esta droga editada por la Obra Social de la BBK. «Ha llegado la hora de decir basta. Es una droga con efectos nocivos para la salud como son los problemas mentales», enfatiza.(Bilbao, DEIA.com, 09.03.2007)


Cuando uno lee sobre este tipo de situaciones, no puede por menos que sorprenderse, sobre todo teniendo en cuenta que estas noticias que destacamos se refieren únicamente a casos en que son adolescentes los implicados directos. Evidentemente, podemos extrapolar esta realidad a otras franjas de población que, muy al margen de su edad, hacen de la existencia simplemente un juego, un pasatiempo absurdo en el que se juega con la vida y se pone encima de la mesa como parte de ese entretenimiento.

Otras personas no lo viven como un juego, pero se asignan la licencia de administrarla como ellos entienden, a veces desde la inhumanidad más absoluta y, en otras ocasiones, desde la mismísima desesperación, como pudiera ser en casos como el de hace unos días, en que una madre arrebata a sus hijos la vida asfixiándoles por taparles la cabeza con bolsas de plástico. Sin embargo, al margen de dramas familiares o de venganzas y pleitos, parecen ser cada vez más los que trivializan el sentido de la vida y desprecian el valor que verdaderamente tiene.

Muchos confiesan disfrutar “tentando a la suerte”, aun cuando en la Biblia se habla claramente de que es Dios mismo quien sustenta esa nuestra suerte (Salmo 16:5). Otros se adjudican con total ligereza la potestad de decidir sobre su propia vida y la de los demás, ajenos a la realidad de que todo aquello que nos acontece, lo que hacemos o dejamos de hacer, ocurre porque Dios lo permite (Col. 1:16 y 17). Algunos dan por descontado el regalo de la vida, sin comprender que nos es dada de prestado y que en algún momento tendremos que presentarnos ante Aquel que nos creó dando cuentas responsablemente de lo que hayamos hecho con ella, tal y como ocurría en la parábola de los talentos que se narra en los evangelios. Job reconoce magistralmente desde su sufrimiento cuál es el origen y el sustento de su vida: “El espíritu de Dios me hizo, Y el soplo del Omnipotente me dio vida”. (Job 33:4)

La existencia, entonces, no es un juego y la forma en que conducimos nuestros días tampoco. Nuestra vida tiene propósito, uno eterno, nada menos, y esto, los que creemos, lo tenemos especialmente presente, aunque quizá no lo suficiente. La razón de ese valor es simple, pero profunda: El Hijo mismo del Dios Altísimo se entregó en la cruz para que nosotros no tuviéramos que pagar con nuestra vida por el pecado que nos hace culpables, consecuencia directa de nuestra necedad frente a Dios y Sus demandas. Salvar nuestra vida le mereció la pena lo suficiente como para entregar la Suya y esto nos dota de un valor difícilmente cuantificable en términos humanos.

A mi mente sólo vienen preguntas… ¿Cuánto apreciamos el regalo que supone nuestra vida? ¿Cómo la cuidamos? ¿Reconocemos en ella el aliento de Dios mismo? ¿Somos necios o, por el contrario, sabios en el uso que hacemos de los recursos que el Señor nos da aquí y ahora? ¿Consideramos nuestros días a la luz del uso que Jesús hizo de los Suyos en esta tierra? ¿Somos verdaderamente conscientes de que Él es Dios y nosotros hombres y que se nos reclamará de seguro aquello que se nos ha entregado como un préstamo? ¿Reconocemos nuestra pequeñez o más bien vivimos en la torpeza y la necedad de, ignorando al Creador, jugar a ser Dios y usurpar su puesto?

El temor del Señor es el principio de la sabiduría,
y el conocimiento del Santísimo es la inteligencia.
Proverbios 9:10

 

VALORA EL ARTÍCULO (0)











 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - - Jugando a ser Dios
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.