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¿Santiago y abre España?

Heterodoxia y cristianismo en España (II) Es difícil datar la llegada del Cristianismo a Hispania. La tradición apostólica habla del arribo a Hispania de Santiago el Mayor, el que con el tiempo se convertiría en el patrón de España.
HISTORIA AUTOR Mario Escobar Golderos 03 DE ABRIL DE 2010 22:00 h

Desde Tertuliano a Orígenes, pasando por San Irenio o San Jerónimo, el nombre de Santiago como el primer evangelizador de Hispania se repite sin cesar, pero las pruebas sobre la primera evangelización de la Península nos hablan de decenas de cristianos anónimos que extendieron el mensaje en algunas ciudades costeras y poco o nada de la llegada a Hispania del apóstol Santiago.

Hispania era una de las regiones más prósperas del Imperio Romano. En el siglo I se dividía en tres provincias: la Baetica, Tarraconenses y Lusitania. Las ciudades más prosperas en aquel momento eran las situadas en la costa mediterránea. Tarraco y Cartago Nova eran los dos puertos principales del Imperio, aunque en el interior habían surgido ciudades muy importantes y otras se habían romanizado como el caso Itálica o Caesaraugusta.

La leyenda de la llegada de Santiago el Mayor a Hispania es incierta. Según la tradición, después del día de Pentecostés del año 33 d. C., el apóstol habría viajado apresuradamente a Hispania para evangelizarla. Su predicación habría comenzado en Gallaecia, cosa arto improbable, ya que en el siglo I, esa región fue conquistada con una dura oposición. No fue hasta época de Vespasiano, entres los años 64 al 70 d C, que los gallegos entraron en el sistema romano de villae. Lucus Augusti (Lugo) era una de las ciudades más importantes de la región, pero en su conjunto esta zona estaba poco desarrollada.

La evangelización de los primeros apóstoles fue fundamentalmente urbana y es extraño que Santiago se desplazara a una de las zonas más alejadas de Hispania para cristianizarla.

La leyenda añade otro detalle a la evangelización realizada por Santiago. Al parecer el apóstol antes de regresar a Jerusalén delegó la evangelización de la Península en siete discípulos llamados los Siete Varones Apostólicos. Antes de su retorno, Santiago habría visitado Caesaraugusta con sus ayudantes, donde la aparición de la virgen en un pilar, habría iniciado el culto a María en la capital de Aragón, aunque la adoración a Maria data del siglo V.

En el año 44 d C., Santiago ya había regresado a Jerusalén, en donde según el libro de Hechos fue degollado por orden de Herodes Agripa I. Esto pone en tela de juicio el viaje de Santiago, ya que hasta las persecuciones desatadas entre los años 33 al 36 d C, los cristianos no se habían dispersado todavía y la mayoría se refugió en zonas cercanas como Fenicia, Antioquia o Chipre.

Además las referencias históricas a este hecho son muy antiguas y poco fiables.

El propio Menéndez y Pelayo, tan complaciente en sus escritos con la Iglesia Católica, no se atrevió a afirmar la llegada de Santiago a España, aunque en su libro cita a las numerosas autoridades de la Iglesia que aseguraban la evangelización de la Península por Santiago.

Las pruebas de la evangelización de Santiago en Hispania son tan fútiles que sin duda el apóstol no visitó la Península ni contribuyó a su cristianización.
 

 


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