Inmediatamente acudió a nuestra memoria la brillante conferencia que ofreció, en 2004, en una abarrotada Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, ante un público expectante por oírlo disertar sobre la hasta entonces impensable relación entre Lutero y el movimiento de independencia en la Nueva España. Aquella vez dejó constancia de la forma en que había estudiado los vasos comunicantes entre las reformas religiosas en Europa y las luchas americanas por la emancipación. Si algunos esperaban que hablara de una influencia directa de Lutero, Schmidt contuvo esas ansias al referirse, más bien, a una cierta “afinidad de espíritu” entre los dirigentes independentistas y el reformador.
En ese sentido, es emblemático el volumen colectivo
Luther zwischen den Kulturen. Zeitgenossenschaft-Weltwirkung (Lutero entre las culturas. Contemporáneo y global),(2) que coordinó junto con Hans Medick, y en donde publicó el texto “´Der Rabe aus Deutschland´. Luther, Mexiko und die Entstehung ´Lateinamerikas´ (c. 1808–c. 1860)” (“El cuervo de Alemania”: Lutero, México y el origen de América Latina), que contribuyó a destapar la caja de Pandora sobre la posible influencia del reformador alemán en la lucha por la independencia mexicana. Allí mismo incluyó una colaboración de la doctora Alicia Mayer sobre la figura de Lutero y su recepción en la Nueva España: “El heresiarca que arde en el infierno”: La imagen de Martín Lutero en la Nueva España”,(3) anticipo de un libro amplio sobre el tema:
Lutero en el Paraíso, del cual nos hemos ocupado en estas páginas.(4)
Covarrubias recuerda que Schmidt fue profesor visitante en la UNAM, el Colegio Mexiquense y el Colegio de San Luis, y participó en el convenio que consiguió la estancia de estudiantes de la universidad de Erfurt en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Dirigió el Centro de Estudios Culturales y Ciencias Sociales de Gotha (2004-2008), adonde invitó a profesores latinoamericanos. También coeditó las revistas
Historia Latinoamericana en Europa (Turín),
Jahrbuch für Geschichte Lateinamerikas y
Lateinamerikanische Forschungen. Su libro sobre la monarquía española durante la Guerra de los Treinta Años será publicado por el Fondo de Cultura Económica.
Prueba de su estrecha relación con México es su colaboración “´Siéndome preciso no perder minuto´. Tiempo y percepción del tiempo en México (1810-1910)”, en un volumen editado por la doctora Mayer con motivo del inicio de los festejos oficiales por el bicentenario de la Independencia, en el cual manifiesta su profundo conocimiento de la historia de la Nueva España y deriva en algunos aspectos de la formación de algunos aspectos del carácter mexicano.(5) Del mismo modo, El Colegio Mexiquense dejó constancia de su conferencia sobre la ideología de los clérigos católicos durante la lucha de independencia, impartida en esa institución también en 2004. El final de la nota merece citarse:
La contradicción del tradicionalismo fue resumida por el conferenciante de la siguiente manera: en un momento de crisis provocado por las guerras revolucionarias, la mayor parte del clero novohispano comenzó un debate de frente al cambio político originado por las revoluciones atlánticas. Esta posición se definió ante todo por la fe católica, arraigada en la Nueva España desde los inicios de la colonización. En ello estaban de acuerdo los arzobispos, los obispos e Hidalgo, pero la Revolución Francesa y luego el movimiento insurgente constituyeron un catalizador que separó la Iglesia de la política a largo plazo, y luego en la independencia y los primeros años de constitucionalismo, no debe sorprender que, de repente, los ilustrados clérigos se volvieran todos conservadores.(6)
Otro de sus trabajos especializados fue
La privatización de los manos muertas. La desamortización bajo Carlos IV en el Reino de Sevilla (1798-1808) (Stuttgart 1990) y, sobre un tema cercano, la Facultad de Economía de la UNAM le publicó “Los vales reales y la desamortización de Carlos IV en España (1798-1808). Una perspectiva desde Cádiz, Sevilla y el Reino de Sevilla”.(7)
La investigación hispanista y sobre Latinoamérica ha perdido a uno de sus grandes exponentes en Europa.
1) “Trauer um Prof. Dr. Peer Schmidt: 28.12.2009”, en www.uni-erfurt.de/uni/aktuelles/archiv/trauer-um-prof-dr-peer-schmidt. Cf. José Enrique Covarrubias, “Murió Peer Schmidt”, en Correo de H-México, 21 de enero de 2010, historia-mex.blogspot.com/2010/01/peer-schmidt.html.
2) Gotinga, Vandenhoeck & Ruprecht, 2004, http://books.google.com.mx/books?id=zE8fd9xw_RUC&pg=PP1&dq=peer+schmidt&cd=9#v=onepage&q=&f=false.
3) Incluido en el Boletín Informativo del Centro Basilea de Investigación y Apoyo, núm. 16, octubre-diciembre de 2004.
4) Cf. L. Cervantes-Ortiz, “Lutero y Calvino en la Nueva España”, en Protestante Digital, núum. 276, 14 de abril de 2009, www.protestantedigital.com/new/nowimprimirnoticiaDom.php?r=273&n=13244.
5) A. Mayer, coord., México en tres momentos: 1810-1910-2010. Hacia la conmemoración del bicentenario de la Independencia y del centenario de la Revolución Mexicana. Retos y perspectivas. Tomo II. México, UNAM, 2007, pp. 271-282, http://books.google.com.mx/books?id=CP4LHF_ddlwC&pg=PA272&lpg=PA272&dq=peer+schmidt+hidalgo&source=bl&ots=e-FDVNbOUL&sig=x8tGFI069JFLVHh1ZFjGXX4YqnQ&hl=es&ei=MGKIS6ywMc2Otges-NWyDw&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=2&ved=0CAoQ6AEwAQ#v=onepage&q=peer%20schmidt%20hidalgo&f=false.
6) “De cómo los clérigos liberales resultaron conservadores durante la Independencia”, en Gaceta de Ciencias Sociales y Humanidades, El Colegio Mexiquense, núm. 26, marzo-abril de 2004, p. 12, www.cmq.edu.mx/documentos/gaceta/gaceta26.pdf.
7) Memoria del 10o Simposio de la Asociación Mexicana de Historia Económica, www.economia.unam.mx/amhe/memoria/simposio10/Peer%20SCHMIDT.pdf
Si quieres comentar o