Sin embargo el director decidió subir a la página todo el escrito de un tirón, con el título de
Presencia protestante ideológica y física en México independiente.*
De acuerdo con mi diseño de presentación de las referencias bibliográficas, en la tercera parte de la serie aportaría los datos completos de autores y obras consultadas; mientras que en cada sección publicada solamente aparecerían como notas de pie de página datos abreviados acerca de la autoría de los libros y artículos referidos en la investigación.
Como mis hipotéticas tres partes se convirtieron en una sola entrega, los lectores acuciosos se toparon con que al final del escrito yo, aparentemente, les había escamoteado la información completa sobre la bibliografía consultada. El error fue mío y no de la dirección de
Protestante Digital; esto me pasa por hacer cálculos editoriales que la verdad no me corresponden.
Por lo anterior
ahora proporciono las referencias bibliográficas completas, para que el o la interesada en el tema que abordé tenga la posibilidad de ahondar por si mismo(a) en los asuntos de las condiciones ideológicas, sociales y culturales que favorecieron la implantación del protestantismo en México.
Creo que esas condiciones favorables, con sus matices locales, existieron desde la primera mitad del siglo XIX, y con más fuerza en la segunda parte de ese siglo, por toda América Latina. Por lo cual es de suma importancia que los investigadores del tópico sigan haciendo luz sobre los factores y actores endógenos que forjaron el protestantismo latinoamericano.
No se trata de disminuir o desparecer las tareas de los misioneros extranjeros que llegaron a tierras amerindias. Varios de esos misionero(a)s realizaron su encomienda en condiciones muy difíciles, y perseveraron con heroicidad para alcanzar su objetivo.
Pero es necesario completar lo anterior con las historias endógenas, uniendo datos fragmentarios, hilando evidencias dispersas, rescatando pruebas documentales que dejan fehacientes evidencias de que el cristianismo evangélico latinoamericano es más, pero mucho más, que las labores pioneras de los misioneros extranjeros.
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(*) …y además no le dije nada. Le pido disculpas, como lo he hecho personalmente, porque aunque es siempre complejo dividir un artículo, lo hubiese hecho… de haberme acordado. La renovación de Protestante Digital está consumiendo las energías de manera acelerada. Gracias también a Carlos Martínez García, caballero donde los haya y buen hermano, por entregar a tiempo este artículo. Pedro Tarquis
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