domingo, 24 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
 

En la selva fría

Esquel, Argentina
19 de enero

Nos detenemos a unos cincuenta metros del lago que a estas horas está recubierto de una espesa capa de niebla, que sólo se desvanece al llegar a tierra, difuminándose en una bruma acariciante de millones de moléculas que sientes, una por una, al chocar contra la piel. Ya sé a estas alturas que no está aquí el pozo azul que estoy buscando, pero Carlos está tan entusiasmado que no me atrevo a herirle.
TIERRAS AUTOR Daniel Jándula 28 DE NOVIEMBRE DE 2009 23:00 h

Hay tres razones que confirman mi distancia del punto de encuentro. La primera es geográfica, y es que aún estamos en la provincia del Chubut, Patagonia de alma, pero aún bastante al norte del lugar intuido. Debería pasar Corcovado o Trevelin para sentirme más seguro al respecto. La tarjeta dice tan sólo Patagonia, y eso es un lugar muy grande; sin embargo, uno no puede evitar pensar sobre ella en un lugar indeterminado, más perteneciente al territorio de la imaginación, más cerca de Tierra de Fuego que de los Andes, todavía respirándonos en el cuello. Uno piensa en las Malvinas, o en cruzar el estrecho de Magallanes con sus insondables fosas, prácticamente inexploradas, piensa en parajes más gélidos y azules que éste, ya lo suficientemente frío, y febril. Tirito en el interior de mi anorak rojo y empapado por la madrugada. La segunda razón es esta especie de sensibilidad ante los acontecimientos, esa inexplicable voz que debe proceder de las terminaciones nerviosas, avisando que falta un trecho. No se puede describir totalmente. Es la intuición del viajero que ha olvidado el camino de regreso.

El paisaje habla: afirma nuestras debilidades: densos placeres de coníferas. Familiares de los pinos exhalando ese olor sutil y siempre presente, esa acidez áurea originaria de la savia dulzona y pegajosa, que se suele quedar entre los dedos, junto a las picaduras de mosquitos. El rasgo selvático del páramo es frío, mudo y quieto, salvo en la superficie de las aguas. Es un espacio que raya en la senectud, es perenne y maldito para los tehuelches. Boquete de Oyarzún, llamaron los españoles al collado que viene a caer aquí. Pozo. Pero sin la profundidad que buscaba. Relincha un caballo a lo lejos, o eso quiero escuchar. En cualquier instante puede suceder lo inesperado, por eso todo está tan, tan quieto. Quietud parda, cuando despunte el día. El sonido procede de la Pampa, el lugar de las aventuras alucinantes. Hoy nos preocupan cosas distintas. La cercanía de la eternidad, o quizá algo que nos permita ser más arrogantes. La eternidad se recorre mejor a lomos de un buen caballo, y aquí los senderos se han dispuesto para las motocicletas cochambrosas y ansiosas de mundo.

Me paro. Carlos me interroga con la mirada, sabiendo que no es el destino que necesito. Pero la intuición, o la necesidad de caminar aun con la certeza de no estar seguro de casi nada, vuelven a ponerme en marcha hacia un pequeño banco de piedra, salpicado de musgo purpúreo, junto a un terreno pelado y oscurecido. Carlos dice que ahí pudo existir un asentamiento
 
tehuelche, con sus fascinantes tiendas de piel de animal, con su fábrica de flechas, con sus cabellos rojizos, su lengua compleja, sus adornos de ñandú, su segunda piel de jaguar, y su capacidad para el negocio. Sus técnicas de caza y ganadería sorprendieron a los primeros visitantes; su conocimiento sobre el río Senguerr fue útil para los comerciantes de bovino, para los pescadores de truchas (aunque ellos eran reacios a consumir pescado), que acudían incluso desde Chile. Es difícil saber si es una zona ocupada por este pueblo, porque como sucede con otras etnias avanzadas, la trashumancia era tan común en ellos como la afición por la magia y la lluvia, ambos elementos que no vieron demasiado, a pesar de las horas empleadas en su invocación.

La tercera razón que me ha conducido a la conclusión final es que nadie nos espera. Esperamos en silencio reverente algo más de una hora, contemplando todo el horizonte gaseoso. Puede que seamos de las personas más libres en estos momentos, pero tampoco es tan importante. Los elementos de la imagen desplegada ante nuestros ojos están dispuestos con una sabiduría extrema, bajo un cielo no hipotecado. La soledad se excava en torrentes; es una idea recurrente en mi, a la luz de los últimos acontecimientos.

Pasa un nimbo de aves, azulonas y hermosas. Es uno de esos instantes que quiero conservar intacto para el resto de la vida, con la convicción de que enseguida, tan sólo unos segundos más tarde, lo que antes era una impresión vívida pasará a ser un recuerdo que se deteriora, y más tarde un conato de desaparición ante la que no puedo hacer nada más que prestar atención, una atención de viajero salvaje, con mucho por releer, mucha providencia por recorrer, muchas cruces consumadas por observar. Pues no bastará únicamente con dar lo mejor de mí mismo para pasar sobre el mundo del modo apropiado.

Al inclinarme hacia un lado para sentarme en el banco, resbalo y se produce un sonido similar al de una rueda de bicicleta sobre un montón de hojas secas. Me apoyo en el asiento tosco, y descubro algo que no había visto antes, tan absorto estaba en otras corrientes. Pero lo reconozco en seguida. Se trata de una nueva tarjeta. Miro alrededor, poniendo a trabajar mi agudeza visual en cualquier punto, cualquier objeto viviente, que señale al individuo que ha puesto la tarjeta sobre ese banco, sabiendo, o puede que intuyéndome como yo he intuido la proximidad de esta tarjeta, que yo pasaría en esta hora por este punto concreto del mapa. El texto es más corto, más directo, pero no muy reconfortante.

EN LOS MUNDOS NUEVOS
TENDRÁ LA SOLUCIÓN

Isaías: En el desierto, tierra seca, brotará el agua a torrentes. Donde no podía existir nada, inopinadamente, se precipita lo imposible. Carlos tampoco da crédito al hallazgo. Se sienta a mi lado y comparte el silencio. Se masca el silencio que brota sin pedir permiso. Es un silencio que se quedará a vivir en mi para siempre. Saco la brújula, y nos quedamos largo rato mirando la aguja que se balancea como la cabeza de aquella tortuga de madera.

Dice Carlos algo sobre un primo suyo que vive en Isla Desolación. Al sur, muy al sur. Comprendo: yo no soy la brújula: me encuentro fuera de ella. Me olvido del portador: me olvido de mi.


FIN DEL CUADERNO 3



-------------------------------------------------------------------


TIERRAS. ALGO MÁS QUE UN LIBRO DE VIAJES

Finaliza el tercer cuaderno (Tierras: Viaje) con las peripecias y reflexiones del joven inglés. Hemos viajado con él por Latinoamérica, desde la zona del Caribe hasta la Patagonia, siguiendo la cordillera andina. Otra vez, gracias a todos los que habéis seguido esta aventura por el mundo, y por el alma de un hombre, en su intensa búsqueda de lugares reales, y a la vez inexistentes. Aunque esto parece una contradicción, no lo es.

Para proteger una futura publicación, en formato libro, de los seis cuadernos de Tierras, no colgaré ningún archivo de pdf con el contenido completo, como ya hice con las anteriores entregas. Aunque en principio me negaba a que la serie fuese publicada una vez terminase, casi cuatro años después de ese principio, cambié de opinión, lo que a veces es bueno. Así que para leer todos los artículos de Tierras: Viaje, o empezar de nuevo, lo mejor es entrar en la sección de Autores de la revista, desde donde se puede acceder a todo el contenido. Para dudas y comentarios, también está mi dirección de e-mail [email protected]

Tierras regresará con su cuaderno cuarto (Tierras: Sueño) en el mes cuarto de 2010. Buen viaje.
 

VALORA EL ARTÍCULO (0)











 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - - En la selva fría
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.