Nos referimos al historiador, pastor, conferenciante, guía de viajes literarios-histórico-religiosos,
Gabino Fernández Campos. Vastamente conocido en su España natal, recorre el país incansablemente, participando en cuanta actividad tiene que ver con la cultura religiosa y la historia del Cristianismo.
Lo conocimos en 2003 en Alcalá de Henares cuando ALEC llegó por allá para llevar a cabo su primer seminario. Gabino, juntamente con Juan Antonio Monroy y Manuel López Rodriguez participó como profesor y, una vez finalizado el seminario, como cicerone llevándonos en su auto de regreso a Madrid.
Si bien nuestro personaje es un historiador nato, hemos querido que, en su visita a Miami con ocasión de la Cumbre de ALEC, febrero 1 al 7 de 2010, discurra por terrenos un poco más polémicos; no queremos sugerir que la historia no sea polémica porque lo es, y mucho, sobre todo cuando se la mira e interpreta según el color de nuestro propio cristal. O cuando recordamos que, por lo general, la historia la escriben los vencedores(*). En efecto, le hemos pedido que desmenuce el tema: «La iglesia en crisis: ¿Hacia dónde nos lleva nuestra fe?» Y luego, le hemos pedido algunos subtemas que no dejan de agregar un poco de “picante” al guiso: “El dedo en la llaga: España y Latinoamérica unidos por una tradición y una lucha comunes: ¿Resabios del pasado? ¿Persiste la persecución religiosa en el S. XXI(**)? Modas en el Protestantismo, ¿Una iglesia sin voz? Las deserciones en cifras, Qué hacer para activar la fe, Futuro del ecumenismo”.
No hay dudas que el cristianismo está viviendo días complicados. A todo nivel se perciben cambios que nos hablan de crisis en progreso. Mientras el Papa llama a los anglicanos a volver al redil, éstos se disputan la posibilidad de hacerlo o de quedarse donde están. Y mientras más católicos abandonan las filas de su iglesia, los evangélicos empiezan a seguirles los pasos. Las grandes corporaciones religiosas no saben qué hacer para balancear sus presupuestos y aunque ahí está Wall Street haciéndoles guiños para atraerlos de nuevo, con la experiencia recién vivida no se deciden a volver a las andadas o a invertir en misiones.
Como ocurre con el sistema económico que nos rige, o con los asesinatos que son más y más frecuentes (hoy la prensa de Miami nos trae en primera página una noticia titulada: “Masacre en base militar de Texas” y en la que se da cuenta que un soldado que iba a ser enviado de regreso al frente de batalla mató a balazos a 12 de sus compañeros y dejó heridos a 30); con la delincuencia que alcanza niveles inimaginables (y que a veces nos hace sonreír, como es el caso de aquellos especialistas chilenos que se han hecho famosos como expertos en robarse de los bancos no el dinero de las cajas sino las máquinas ATM completas; un día de estos, otros asaltantes robaron en una sucursal bancaria en Santiago y, con el botín en la mano, se subieron a un omnibus de la locomoción colectiva y se fueron muertos de la risa... hasta que los atraparon), los medios afines, trátese de seculares o religiosos, ignoran la debacle esperando que con el pasar de los días los problemas se resuelvan solos. Las avestruces nunca dejarán de meter la cabeza en el hueco de la arena; lo llevan en los genes. Hay que defender el sistema haciendo de la crisis mundial que nos azota algo sin importancia. O acogiendo noticias parcializadas, como esa de que para los Estados Unidos, Venezuela y Cuba restringen la libertad religiosa. Tapar el sol con un dedo. Imparcialidad parcializada.
Gabino, en un intento por ir a las raíces históricas de la situación que vivimos hoy, echará un vistazo al pasado de la religión en España (seguramente Santa Inquisición incluida) y cómo afectó a Latinoamericana (quién sabe si con alguna referencia a Bartolomé de Las Casas y al trato que se dio a nuestros antepasados indígenas cuando llegaron los conquistadores trayendo en una mano la cruz y en la otra la espada); hará un recuento de la realidad actual del cristianismo partiendo desde su nación y lo que vemos hoy día en todo el mundo occidental; y hará una proyección de lo que se espera que ocurra en el futuro si las tendencias actuales se mantienen.
Pero no solo ofrecerá nuestro historiador una (o varias) conferencia(s) pública(s) sino que también hablará a quienes estaremos reunidos en la Cumbre. Su tema para este grupo selecto será: “Letras divinas y humanas: la Biblia, los derechos humanos, la familia”.
Esperamos con mucha expectación la visita de Fernández Campos. Mientras tanto, seguimos promoviendo el taller avanzado para escritores que están escribiendo o que han visto alguna obra publicada y que sienten que aun les queda algo, mucho o poco, por aprender. Y el seminario para principiantes. El primero tendrá como profesora a la novelista Jeanette Windle y se realizará los días martes 2 de febrero, de 8 a 10 de la noche; el miércoles 3, en idéntico horario; el jueves 4, de 11:00 a 12:00 medio día y el viernes cinco, de nuevo de 8 a 10 de la noche.
El seminario, en el que enseñarán el filólogo
Juan Carlos Martín, de Calatayud, Zaragoza, el escritor
Luis Ruiz Doménech, de Barcelona y la periodista
Berta Marín, de Concepción, Chile, ocupará solo un día. El viernes 5 de febrero, de 9:30 a 12:00 medio día y de 2:30 a 5:30 P.M.
Los diplomas a quienes hayan aprobado los cursos se entregarán el día sábado, durante la clausura de la Cumbre.
Los interesados en inscribirse o que requieran más información, pueden escribir a:
[email protected].
(*) Para quienes quieran leer la conquista de México desde la perspectiva de los derrotados, recomiendo Tenochtitlán, del costarricense José León Sánchez. Se van a llevar más de una sorpresa.
(*) Un día de estos, el 4 de noviembre de 2009 para ser más exacto, recibimos el siguiente correo electrónico pidiendo que intercediéramos en oración por un grupo de creyentes que corren peligro de muerte por razones de su fe. La noticia trae como título: Inquisición Mexicana. Y dice, textualmente, así:
Unos 70 cristianos evangélicos están a punto de ser linchados en la comunidad de La Palma, Municipio de Ixtlán de Juárez, Oaxaca, entre ellos 25 niños, por autoridades y católicos que encabeza el agente municipal, Zósimo Mendoza Pérez, quien dio la orden de "asesinar" a los creyentes la tarde de este martes.
El pasado 31 de agosto, un grupo encabezado por Mendoza Pérez quemaron el templo donde se reunían los evangélicos y ordenó cerrar los accesos del pueblo para impedir que salieran o entraran autoridades y rescataran a los cristianos. Sólo dos personas pudieron escapar por las veredas y llegar a la cabecera municipal para pedir auxilio a las autoridades que no han enviado a la fuerza pública hasta el momento.
El pastor Abraham Velasco Martínez, informó vía telefónica que las 13 familias evangélicas corren peligro de muerte, ya que el agente municipal ha incitado al pueblo a linchar a todos aquellos que no sean católicos en esa localidad, por lo que encabezó la quema del santuario y es quien impide, con gente armada, el acceso al pueblo. "Desde diciembre del año pasado, las autoridades locales impidieron que los 25 niños siguieran siendo beneficiados por los programas del Gobierno Estatal y Federal, por lo que ya no asisten a la escuela local ni reciben despensas", confirmó el pastor.
Fecha: 2009-09-28
Hablé con unos hermanos que tienen contacto con Pastores y misioneros en Oaxaca, y me dicen que se están movilizando para sacar a los hermanos de ese lugar.
Por favor reenvíen este mensaje a todos sus contactos creyentes en Cristo para que estén orando por los hermanos de este lugar.
Gracias,
Katy Jimenez
Nota del escribidor: A juzgar por las noticias aparecidas en la prensa secular, en la prensa religiosa y que circulan por la Internet, no es la primera vez que se cometen atropellos de este tipo, incluso con resultados fatales, en la región sur de México.
Si quieres comentar o