domingo, 24 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
 

Responsabilidad del ser humano ante la vida

La antropología de Dios (IX y final)

La fe en la creación conduce a entender el mundo como obra directa del Creador y al ser humano como imagen de Dios. Es evidente la posición sobresaliente que la Biblia otorga al hombre al considerarlo como señor y supervisor de todo lo creado. La gloria humana consiste, por tanto, en ser el fiel reflejo de la divinidad. No obstante, tal privilegio implica también una importante responsabilidad. La preeminencia del
CONCIENCIA AUTOR Antonio Cruz Suárez 03 DE OCTUBRE DE 2009 22:00 h

Que el hombre sea imagen de Dios significa que nada debe interponerse entre el Creador y la criatura. Nada tiene que hacer sombra o tapar el reflejo que los une o relaciona.

Pero, desafortunadamente, esto no ha sido siempre así a lo largo de la historia. Muchos ídolos se han venido interponiendo, llegando casi a eliminar el destello divino del alma humana. La miseria de la humanidad ha consistido en que muy a menudo ha ignorado su origen trascendente. Los hombres han puesto su corazón en valores terrenos y finitos, olvidándose casi por completo de lo eterno y divino. Otros intereses han sustituido a Dios en el corazón humano y éste ha perdido la memoria acerca de lo que significa ser imagen del Altísimo. En lugar de rendir culto a Dios, los humanos han tendido con frecuencia a ofrecer culto al propio hombre. En la antigüedad eran los reyes, faraones, césares y caudillos quienes sustituían a la divinidad. Hoy se continúa divinizando también al hombre pero por medio de la política, el deporte o los diferentes espectáculos de masas. Es la eterna mutación de lo secular a lo religioso.

Sin embargo, tales sustituciones no mejoran la imagen del hombre sino que lo esclavizan y lo hacen todavía más inhumano. En el fondo, ya casi nadie confía en la humanidad. La crítica postmoderna que se pregunta ¿es posible seguir divinizando al hombre después de Auschwitz e Hiroshima? lleva en su respuesta implícita toda la razón. Ya no es posible confiar en el ser humano.

El profeta Ezequiel escribió, más de quinientos años antes de Cristo, estas palabras dirigidas al príncipe de Tiro: "por cuanto se enalteció tu corazón, y dijiste: Yo soy un dios, en el trono de Dios estoy sentado..." (Ez. 28:2). Este ha sido siempre el problema del hombre: el orgullo y la soberbia sobre todos los demás seres creados. Pero, la realidad es que el ser humano que no se comporta como imagen de Dios, no pasa de ser un animal más. Desde el momento en que el hombre actúa perversamente con el hombre, desde el instante en que borra la imagen divina en su vida y se transforma en un salvaje sin escrúpulos, no queda más remedio que reconocer su absoluta animalidad ya que procede como cualquier otra fiera. Si el hombre dispone su existencia al servicio de la maldad y el pecado ¿por qué va a esperar un destino mejor que el de cualquier animal? ¿Acaso no es culpable de sus propios males?

No obstante, a pesar de las atrocidades acaecidas en este último siglo muchas personas se siguen planteando ¿cómo podemos seguir viviendo? ¿Cómo recuperar la fe en nosotros mismos? La mejor manera será siempre volver a la Palabra de Dios y reconocer que el ser humano es criatura como el resto de la Creación. El hombre no es divino ni es dios de nadie. No debe actuar, por tanto, como "dios para el hombre" ni como "lobo para el hombre". La misión de señorear, que le fue encomendada, es un llamamiento a la solidaridad con el resto del cosmos creado.

El hombre posee hoy muchísimo más poder que antaño, gracias al gran desarrollo alcanzado por la tecnología científica, de ahí que su responsabilidad frente al mundo sea también notablemente mayor. El principal problema de nuestra época no es adquirir más poder sobre la naturaleza, sino acertar a usar el que ya se posee de manera sabia y responsable.

La imagen divina que hay en el hombre exige que las fronteras existentes entre pueblos y naciones sean superadas mediante el buen uso de la política; que los problemas mediombientales se solucionen de manera generosa e inteligente y que los nuevos retos planteados por la bioética sean meditados a la luz de esta semejanza divina que existe en todo ser humano. La libertad y la técnica deben estar al servicio de la vida, y no al revés. El hombre está llamado a construir, no a destruir. Y esto sólo podrá conseguirse cuando aprendamos a actuar como verdaderas imágenes de Dios.



Artículos anteriores de esta serie:
 1La antropología de Dios 
 2¿Por qué Dios ama y crea la vida? 
 3Un creador, una sola humanidad 
 4El ser humano, imagen de Dios 
 5El cuerpo humano, ni ascetismo ni divinización 
 6¿Es sagrada la vida humana? 
 7Jesús ennoblece todo lo humano 
 8La vida humana, valor fundamental pero no absoluto 
 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - - Responsabilidad del ser humano ante la vida
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.