“[…]. Simon Conway Morris, un biólogo de Cambridge y consejero de la Fundación Templeton, ridiculizó el diseño inteligente como un sinsentido que ningún biólogo respetable podría aceptar. Esta postura se hace eco de la postura de la fundación, que durante el pasado año ha hecho esfuerzos por distanciarse del movimiento americano del diseño inteligente.¿Y por qué todo tiene que tener “sustancia científica”? Por cierto, Morris (con quien he tenido la oportunidad de charlar un par de veces), no es simplemente un “biólogo”; sino el Catedrático de Paleobiología Evolutiva en el Departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Cambridge(4) y miembro de la Royal Society (la más prestigiosa y antigua sociedad científica). Y no es católico, sino protestante (anglicano).(5)
Y sin embargo, Morris, un católico, reveló en respuestas a las preguntas que cree que Cristo fue una figura sobrenatural que realizó milagros y resucitó después de su muerte. Otros conferenciantes de la Templeton también rechazaron el diseño inteligente a la vez que exponían creencias al menos igual de carentes de sustancia científica.”
“Freeman Dyson, al aceptar el Premio Templeton, envió una poderosa señal al mundo que, tanto si le gusta o no, será tomada como un refrendo de la religión por parte de uno de los más distinguidos físicos del mundo. ¡El gran Freeman Dyson es un cristiano!”¡Ajá! Esa es la llaga que le duele a Dawkins. Desde el siglo XVIII, sus antepasados intelectuales anticristianos nos han machacado una y otra vez con que la ciencia invalida la fe cristiana (a pesar de Lineo, Euler, Volta, Faraday, Pasteur, Mendel, Maxwell y una larga lista de científicos que se extiende hasta nuestros días, y en cuya estela podríamos situar a Dyson y otros). Su predicción (como sigue haciendo Horgan) era que un poco más de ciencia y de tiempo, y el cristianismo caería por su propio peso. Por eso les molesta tanto ver que no ha
“Incluso en la espantosa historia del siglo XX, veo alguna evidencia de progreso en la religión. Los dos individuos que personificaron los males de nuestro siglo, Hitler y Stalin, fueron ateos declarados.”(8)Sorprendentemente, Dawkins no responde a esto y prefiere volver a cambiar de tema y atacar a Dyson por, según él, no explicar “que evidencia encuentra para creer en Dios”, y después sugerir que por ello es un ejemplo de cómo la FJT corrompe la ciencia:
“Si entiendo lo que Horgan quiere decir, se trata de que el dinero de la Templeton corrompe la ciencia. A la vista de ello, podría pensarse que con su carta Freeman Dyson ha caído en las manos de Horgan.”Es algo increíble, y que ya he visto muchas otras veces. Cuando se ha dicho que la fe es incompatible con la ciencia y que nadie serio, y menos científicamente competente, puede ser creyente, resulta bastante embarazoso encontrarse con un científico destacado que lo es. ¿La solución? Parafraseando a C. S. Lewis, o es un lunático o un mentiroso... ¡o las dos cosas! Y si en algún momento ha sido financiado por una organización con un trasfondo cristiano, como la FJT, se trata de un mentiroso “corrupto”, es decir, interesado. Lástima que ya haya visto el mismo argumento estirado hasta su ruptura demasiadas veces ya y aplicado a Copérnico, Galileo, Pascal y tantos otros fundadores de la ciencia moderna que, ¡sorpresa, sorpresa!, eran también cristianos y cuya fe algunos han atribuido al interés, al miedo o a algún tipo de desvarío.
“Gracias a este libro obtuvo el premio Templeton (una gran suma de dinero que la Fundación Templeton destina cada año, normalmente, a científicos que están dispuesto a decir algo agradable sobre religión).”(9)Sorprende entonces que tanto esfuerzo monetario haya sido en vano, pues Davies, curiosamente, no ha caído de rodillas confesándose creyente. ¡Al menos hasta hoy! Resulta interesante leer el punto de vista del propio Davies que, un año antes, en el periódico Times Higher Education Supplement del 11 de Marzo de 2005, y respondiendo a críticas similares(10), señaló que
“La ciencia no puede ni debe ser un sustituto para la religión. Para no veo nada siniestro o falto de profesionalidad en que haya científicos trabajando con teólogos con mente abierta para explorar cómo la ciencia podría ser una fuente de inspiración en vez de desmoralización.”(11)Veremos en el próximo artículo cómo continuó la discusión en la web de Edge y cómo Dawkins “cuenta” esta discusión en su reciente libro antes mencionado.
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1 | John Templeton y su Fundación |
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