El primer presidente de los Estados Unidos era un hombre difícilmente clasificable, pero
fue clave para conseguir y consolidar la democracia en Norteamérica.
Las leyes de
Gran Bretaña habían comenzado a ocasionar serios problemas en la convivencia entre colonias y metrópoli. Desde Londres se procuraba imponer una política centralista que en nada beneficiaba a los habitantes de América, frenaba su economía y desarrollo.
En cambio,
Francia se encontraba en pleno ciclo de crecimiento y su nueva política expansionista se notaba en la presión de sus colonias americanas. El gobernador de Nueva Francia, el marques de Duquesne, fomentó una expedición en 1753 con la pretensión de reclamar las tierras de Ohio y conseguir la unión de las colonias del sur de Norteamérica con las del norte.
Los franceses crearon nuevos fuertes en Virginia y Pensilvania, lo que provocó que los colonos ingleses comenzaran a inquietarse.
La reacción del gobernador de Virginia ante la inoperancia británica no se hizo esperar, envió una expedición para expulsar a los franceses de su territorio. El pequeño contingente estaba capitaneado por un joven terrateniente llamado George Washington.
Los Washington provenían de la clase alta de las colonias. Nieto de un adepto al decapitado Carlos I, su abuelo se había instalado en las colonias huyendo de los puritanos de Cromwell. Su padre, Agustine Washington, se hizo un terrateniente en el estado de Virginia, pero su temprana muerte dejó a George sin padre antes de cumplir los doce años.
El joven Washington abandonó su hogar a los dieciocho años y atravesó zonas inhabitadas del continente, para vivir su propia aventura de pionero. En 1751 acompañó a su hermano mayor Lawrence a las Islas Barbados, pero enfermó de viruela y regresó a las colonias británicas.
Tras la muerte de su hermano un años más tarde, se estableció en Monte Vernon y en principio todo hacía pensar que iba a dedicar su vida a la agricultura.
El ejemplo de su hermano, que había servido en el ejército, animó a Washington a embarcarse en la expedición de 1753 contra los franceses en Virginia. Después de una larga marcha de más de seiscientos kilómetros llegaron a Waterford, Pensilvania. El oficial francés que gobernaba el fuerte que iban a atacar les recibió con amabilidad, les facilitó comida y se comprometió a transmitir el mensaje del gobernador de Virginia a Québec. Tras la entrevista la expedición regresó a Virginia. Poco después, los franceses se negaron a salir del territorio y los colonos organizaron una nueva expedición para expulsarlos.
Un gobernador no podía declarar la guerra a Francia, por ello la nueva táctica consistía en crear fuertes ingleses en los territorios que los franceses pretendían ocupar. Washington fue encargado para construir un nuevo fuerte, pero cuando llegó, los franceses ya habían construido un fuerte en la zona. Buscó una nueva ubicación y fundó Ford Necessity. Washington atacó a una treintena de soldados francés en las proximidades de su fuerte. Poco después, un contingente francés atacó Ford Necessity y después de unos días de asedio Washington se rindió.
La carrera de Washington en el ejército no podía comenzar peor.
Continuará
Si quieres comentar o