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Los lectores y mis definiciones: aclaraciones

Comparto en Protestante Digital un episodio que me aconteció en México. Lo hago porque gracias a la Internet, hoy es posible que lo publicado localmente trascienda a la red global. Por lo anterior es posible que fuera de México algunos de mis escritos sean conocidos y quienes llegasen a leerlos carezcan de precisiones a los mismos realizadas posteriormente, y hechas como respuestas a personas que demandan más definiciones del articulista. Paso a reproducir (pero con algunas adiciones para
KAIRóS Y CRONOS AUTOR Carlos Martínez García 25 DE ABRIL DE 2009 22:00 h

El escrutinio de los lectores de La Jornada es un estímulo para quienes escribimos en las páginas del periódico. Tanto en la edición impresa, en la sección El correo ilustrado, como en la versión de Internet, a la que los lectores hacen llegar sus comentarios sobre los artículos publicados, aparecen críticas, desacuerdos y afirmaciones que nos llevan a revisar lo escrito y valorar la agudeza de los comentaristas.

Mi colaboración de hace dos semanas (Respuesta a Jorge Erdely(1)) recibió algunas observaciones, en la edición de Internet, que me hicieron releerme. Hubo dos aportaciones que tal vez sean compartidas por otros integrantes de la comunidad lectora de La Jornada. Lo que me lleva a intentar explicar el sentido de lo expresado en mi colaboración de una quincena atrás, con el fin de que los dos lectores tengan más elementos para aquilatar lo por mí escrito.

A una persona le llamó la atención el que yo me hubiese descrito así: “Soy menonita, pero no vendo quesos, ni visto overol y tampoco uso sombrero”(2). De mi expresión concluyó que estaba menospreciando a quienes sí venden el producto lácteo y usan las prendas mencionadas. También observó que la frase denotaba intolerancia religiosa. Paso a explicar la intencionalidad de mi afirmación, que debió ser entendida de acuerdo a la línea argumentativa del artículo y no como palabras aisladas del contexto en que se insertaron.

Es frecuente que los estereotipos socialmente construidos sobre un grupo se generalicen a la totalidad de los integrantes individuales de esa colectividad. De tal manera que automáticamente se aplican las imágenes creadas a toda persona que se identifica como parte de un grupo al que ya se estereotipó con determinadas características, cerradas e inmutables. Son incontables las ocasiones en que, al identificarme como anabautista y menonita, mis interlocutores me han expresado que entonces por qué no soy rubio y alto, que en dónde vendo quesos y que me faltan el overol y el sombrero.

A la definición cerrada de lo que identifica socialmente a un menonita en México, le antepongo una identidad más abierta y distinta al molde dominante. Se puede ser menonita sin, necesaria u obligatoriamente, llevar las marcas de identidad tradicionales que distinguen a los menonitas étnicos y tradicionalistas. De la misma manera que se puede ser Chamula(3) y usar vestimenta que no haga uso del tradicional chuj. Entonces eso de ser menonita, pero no comerciar quesos (y lo del overol y el sombrero), simplemente fue un recurso para llamar la atención a la diversidad existente entre la comunidad menonita global. En la ironía que usé para nada busqué ridiculizar a los menonitas tradicionales, menos perpetrar intolerancia religiosa hacia ellos que tantas persecuciones han padecido en la historia desde el siglo XVI.

Una lectora escribió que en mi artículo evadí responder a la aseveración que acerca de mí realizara un personaje al que algunos medios, organizaciones y periodistas señalan como líder moral de la Iglesia cristiana restaurada(4). A saber, que soy pastor menonita. Esa lectora dice que tiene derecho a saber si la afirmación es cierta y exige, de mi parte, una definición. Contesto que sí, pero con algunos matices.

En las congregaciones menonitas existen diferentes formas de liderazgo. Algunas sí deciden tener un pastor de tiempo completo y remunerado, pero que está sujeto a las decisiones de la comunidad. En otras, es el caso de la comunidad a la que pertenezco, no existe un pastor sino lo que se llama equipo pastoral o de liderazgo. Quienes conforman éste son elegidos por la congregación, se auto sostienen mediante su empleo (que algunos llaman secular), y su función principal es de enseñanza. No se trata de clérigos profesionales, ni de personas incuestionables por parte de los demás congregantes. El equipo es conformado por varones y mujeres, con distintas formaciones escolares y trasfondos sociales y económicos. Las decisiones se toman en consenso, después de abiertos ejercicios de diálogo. Un equipo pastoral así es muy distinto del modelo vertical que domina en diversas expresiones eclesiásticas, y está lejos del clericalismo que aspira a imponer sus puntos de vista no solamente en una comunidad de fe sino también al resto de la sociedad.

A los menonitas del siglo XVI les llamaron originalmente “menistas”, por su líder Menno Simons (1496-1561). Afirmaron la asociación voluntaria, sin coacciones de ningún tipo, se pronunciaron claramente por la separación del Estado y las iglesias, su férreo pacifismo les valió ser acusados de traición tanto por parte de los reinos católicos como de los protestantes. Para huir de la intolerancia religiosa recorrieron casi toda Europa, refugiándose temporalmente donde su existencia no fuere amenazada. La de los menonitas es tanto una historia de persecuciones en su contra como una de perseverancia en la defensa de sus convicciones y derechos humanos.

Espero, con lo anterior, haber respondido a los cuestionamientos de los lectores críticos. Y me congratulo de formar parte de una comunidad, como la de La Jornada (lo mismo que de la de Protestante Digital), en la que se expresan libremente los lectores. Ellos tienen derecho a inquirir, expresar sus desacuerdos, debatir y a exigir explicaciones por parte de quienes tenemos un espacio en las páginas del periódico y la revista.



1) La Jornada, 5 de abril, 2009 (disponible en el rubro ediciones anteriores del sitio www.jornada.unam.mx). El personaje se refirió a mí en términos que desmentí, porque me vinculó erróneamente a una denominación y su liderazgo, además de que afirmó que yo hacía un uso inadecuado de mi espacio en el periódico citado.
2) Los menonitas étnicos llegaron a México, procedentes de Canadá, a principios de la década de los veintes del siglo pasado. Se asentaron en el norte del país, en Chihuahua, y paulatinamente se convirtieron en productores de lácteos. Son conocidos los menonitas que comercian sus productos en transitados cruceros de la ciudad de México, ofertando sus famosos quesos.
3) Los chamulas son una etnia que habita predominantemente en Los Altos de Chiapas. Los cristianos evangélicos han padecido violentas persecuciones en San Juan Chamula, particularmente entre principios de los sesentas del siglo XX y finales de los noventas de la misma centuria.
4) La ICR ha sido vinculada a un albergue infantil denominado Casitas del Sur, de dónde según autoridades judiciales de la ciudad de México han “desaparecido” una decena de infantes. El caso ha despertado preocupación en la opinión pública y publicada del país. Una de las características de la ICR es que se auto considera la verdadera Iglesia y, a consideración de varios observadores y comentaristas en cuestiones religiosas, forma a sus integrantes en una noción exclusivista que los separa del resto del mundo. De ahí que desde afuera del grupo les hayan denominado “Los Perfectos”, cuando en el 2005 detonó el asunto de la Casita de Cancún, precursor de lo que ahora tiene mayores dimensiones en las Casitas del Sur. Los interesados pueden encontrar más información en la página www.losperfectos.jimdo.com
 

 


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