Acabo de darme cuenta de que soy una persona perteneciente a
“la derecha religiosa”.
Una mente preclara, un librepensador me iluminó con sus disertaciones publicadas en Protestante digital y llegué a esta conclusión.
El motivo de este articulito es el de darle las gracias, porque llevo toda mi vida viviendo una mentira, y quiero salir del armario...
Pertenezco a una de las iglesias evangélicas gallegas más grandes del estado español. Una iglesia en la que aún vive gente que vio como le rapaban el pelo a sus hermanas. Una iglesia que cuenta entre sus miembros al padre de un
héroe de la revolución cubana.
Podría hablar de mi bisabuelo y abuelo -los dos pastores evangélicos en la república y dictadura- pero solo citaré a mi desconocido tío, quien estuvo dos años en un penal militar por no arrodillarse delante de la Virgen en un acto castrense.
Podría hablar de un amigo -que ocupa un cargo de responsabilidad en la AEE- que fue presidente del Partido Galegista; podría hablar de mi mismo, hasta hace poco delegado sindical de CCOO...
Podría hablar de muchas cosas, pero no voy a hacerlo.
Uno, como buen gallego que es, dice en voz baja “-
serei de dereitas...” (...) levanta la cabeza, desconecta el
internés, y continua con su trabajo desentendiéndose de los aprendices de políticos a los que le tiemblan las piernas cuando los sientan en el sillón de un Ministerio estatal.
Pero uno llega a su casa y le da un profundo coraje que se le llene la boca a determinados personajes, y hablen de lo que no conocen e incluso se atrevan a juzgar. Personas que confunden liberalismo teológico con izquierdas, y que piensan que la realidad histórica del estado español es similar a la europea en lo que se refiere al protestantismo.
Para estos personajes, el Consello Evanxélico, la AEE, la FEREDE y yo mismo somos “la derecha religiosa”... pero se confunde. La mayoría de los evangélicos que conozco identifican ecumenismo con Iglesia Católica, y esta última con las agresiones a los evangélicos de no hace mucho tiempo. No creo que la iglesia católica esté actualmente identificada con políticas de izquierda, pero a lo mejor me equivoco.
La palabra “ecumenismo” en España chirría, y muchos no queremos ni oír hablar de ella, porque las heridas aquí aún siguen abiertas.
Europa vivió un recorrido muy diferente al nuestro, y quizás sea por esto que diferentes organizaciones se planteen cosas que para la mayoría de los evangélicos gallegos -y creo que para la mayoría de los creyentes del conjunto del estado- sería un deshonor a la memoria de sus antepasados.
Por otra parte, cuidado con las organizaciones paraeclesiales... quizás estemos creando un monstruo que termine devorando los principios de la Reforma.
Algunos vemos con estupor como se está alimentando al monstruo cada vez que se toman decisiones doctrinales desde foros no facultados para ello... pero como somos la derecha religiosa, no contamos.
MÁS INFORMACIÓN
Pueden leer aquí el
artículo completo de Manuel López, motivo de esta réplica
También les ofrecemos la
noticia:
Culpan a la `derecha religiosa´ de posponer la entrada de la Federación Evangélica (FEREDE) en la KEK
y, por último, el artículo de
X. Manuel Suárez, como Vicepresidente de la Alianza Evangélica Española, al hilo de esta misma cuestión, titulado "FEREDE y la KEK".
Si quieres comentar o