Si recordáis,
hace 3 semanas os proponíamos algunos clips a los que vale la pena echar un vistazo. Ahora,
nos adentramos en el rap, que empezaba como un movimiento de denuncia social, desde los barrios más pobres de Estados Unidos (se habla del Bronx como cuna del movimiento).
Sin embargo, conforme se extendía a otros países, el Hip Hop también ampliaba la temática de su música. El paso de los años ha llevado consigo la formación de todo tipo de corrientes… y entre estos colectivos, están también quienes se consideran cristianos. Algunos de ellos, destacan por sus méritos, y se han ganado el respeto de quienes pese a no compartir su fe, reconocen que tienen un mensaje potente.
Aquí pues… 9 ejemplos de este Hip Hop con perspectiva(s) cristiana(s) (*):
John Reuben – Words of Mouth
Un artista atípico para empezar. Tiene una experiencia muy extensa, produce como pocos y rompa moldes. Sin embargo, se habla más de él en otros círculos que en el ámbito Hip Hop, posiblemente porque todo lo que transmite (imagen y contenido, sobre todo) no encaja mucho con el ´status quo´. Genial video animado sobre las imposiciones culturales.
Da Truth – Who am I
Esto ya es más la imagen de lo que uno se imagina a bote pronto cuando se habla de rap. Aunque sólo si nos fijamos en eso, en la imagen. Porque las letras de Da Truth son de los más raro en música moderna ahora mismo, porque su lírica es casi bíblica. Pertenece a la corriente de rappers cristianos que van directo a la esencia del mensaje, sin demasiados rodeos. Una forma buena de llegar a según qué públicos.
Braille – Shades of Grey
Muy reconocido en la escena internacional, Braille destaca por su estilo incisivo y por su voz muy propia. Un clip que se recorre la metrópolis de arriba abajo, entre grises y colores, hablando de largas sombras en su vida.
Flame feat. Lecrae & John Reilly - Joyful Noise
Representantes del rap más comercial, Flame y Lacrae se acercan mucho al Hip Hop masivo de las grandes emisoras musicales. Sólo que no aparecen el vídeo ni coches, ni lluvia de billetes de dólar, ni mujeres-objeto. Un clip medio
live, medio de estudio, que comunica un movimiento basado en el “ruido del gozo”.
Kj-52 – Dear Slim
A algunos les puede parecer que no merece ser mencionado, por no ser un representante auténtico (¿qué es auténtico?) de la cultura Hip Hop. Pero nadie se negará a reconocer que Kj-52 ha conseguido lo que muchos otros no: atraerse la atención de los medios de comunicación. Tiene ya una larga trayectoria detrás, álbumes de todo tipo y muchas colaboraciones. Pero lo que hizo que se hablara de él fue esta canción, incluida en su segundo disco, “Collaborations”. Era una carta dirigida a Eminem, en la que le explicaba su opinión sobre algunas cosas, y en la que acababa con la conclusión que sólo hay “one love, one God and one way”.
Dc Talk – Luv is a Verb
Un poco de ´Old School´. Sin Dc Talk, no habría rap hecho por cristianos. Fueron la chispa que encendió todo lo que vendría después. Fueron los que tiraron abajo de un plumazo lo que separaba el rap de los jóvenes cristianos, e inspiraron a muchos con “Free at Last”, ahora considerado un clásico.
Pigeon John – Revenge of the Nerds Remix
Todo un personaje, con una puesta en escena muy bien pensada. Es el mayor representante del “Nerd Rap”, que significa algo así como “rap hecho por empollones”, y ha conectado con la gente por la fina ironía que lleva siempre consigo. Han hablado de él en muchas revistas especilizadas, y en la presitigiosa “
Blogotheque” también le han hecho vídeos
a capella. El clip es una colaboración con el antes mencionado Kj-52, cómodo en su papel de “marginado social”.
Toby Mac – Irene
Al ser uno de los artistas más reconocidos entre la audiencia cristiana joven, y por moverse en todos los ámbitos (hace pop, rap, funk, rock, de todo…), vale la pena incluir también algún vídeo suyo. En este caso, la hiper-promocionada “Irene”. Un toque latino en una canción de cuna sobre una vida convulsa.
Praxiz – La Nación
De Praxiz ya se ha dicho mucho. La escena Hip Hop española les ha reconocido y les respeta, y MTV España les ha definido como la revelación rap del año 2008. Un primer disco, tras un montón de maquetas y colaboraciones durante años, les ha llevado a un debut comercial que todas las revistas musicales han destacado por el aire nuevo que aportan.
Escrito por:
Joel Forster
(*) Para ver el videoclip correspondiente, basta “clicar” en el título del conjunto y la canción
Si quieres comentar o