sábado, 23 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
 

Barcelona, 2005, Metheny

Grupo: Pat Metheny Group; concierto: Barcelona Teatre Musical (BTM), 1 de julio de 2005.

Asistir a un concierto conlleva una importante dosis de ritual, de adaptación camaleónica al medio, a la atmósfera que vamos a encontrarnos. Pero en algunos de ellos, la sensación de estar a punto de ver a uno de los grandes, a un histórico, provoca un acercamiento casi ceremonial, cauteloso, en un silencio casi catedralício, premonitorio de saber que un día cont
33RPM AUTOR e-Luthiers 31 DE ENERO DE 2009 23:00 h

El ciclo de la vida, vaya. Que un día tuve delante de mis narices a un Lou Reed áspero; o a un Bob Dylan espléndido y que hasta sonrió; o a un David Bowie galáctico; o a un Tom Waits capaz de levantar grandes dosis de blues arrastrado con una voz que nunca ganaría Operación Triunfo; o a un Leonard Cohen crepuscular; o a un Bruce Springsteen dueño de la carretera y del corazón de Candy; o un Peter Gabriel malabarista de las emociones; o a My Bloody Valentine convirtiendo mi cuerpo en una caja de resonancia; o a Radiohead mostrando al mundo el gran disco del fin de siglo; o a los U2 recordando un domingo sangriento y la soledad del árbol de Josué; a los Pixies desbocados; a Jane´s Addiction y su trilogía perfecta; a Iggy Pop arrasando, o a Sonic Youth moldeando una marea sonora.

Pero una noche, sentaré a mis nietos ante la chimenea (si algún día tengo, claro, pero es que sentarlos ante el radiador queda poco literario) y les contaré que, ante mis ojos, un día desfiló un verdadero visionario del jazz, un personaje discreto, austero y genial: Pat Metheny. De acuerdo, Waits, Bowie, Cohen o Tom Yorke estarán siempre guardados en el cajón mental con la etiqueta de Conciertos Históricos (para mi, claro), pero Metheny tendrá una subetiqueta propia que dirá Retos Históricos. Y es que el 1 de julio de 2005, Metheny regaló en Barcelona la genialidad de una de las grandes muestras de cómo adentrarse en nuevos territorios.

En el Barcelona Teatre Musical (BTM), el prolífico músico presentó el que ya era su duodécimo trabajo (y último hasta la fecha) como Pat Metheny Group, un The way up que es todo un reto. El álbum consta de una sola pieza de 68 minutos nacida de la majestuosidad del guitarrista de Kansas, bien arropado por Lyle Mays, el pianista que le acompaña desde sus inicios, allá por 1977. Sí, el año de la eclosión del punk.

Esa noche, Barcelona fue testigo de una actuación espléndida, en la que Metheny y los suyos regalaron más de dos horas de concierto. La primera parte, centrada en la nueva criatura, un monstruo capaz de devorar todo a su paso, un tifón, una master class de jazz en mayúsculas. En la segunda, los clásicos del grupo fueron cayendo como un regalo tras otro, paquetes de esos simétricos, con papel dorado y un gran lazo rojo. La perfecta sonoridad y visibilidad de lo que pocos años antes era el vetusto Palau d´Esports (donde llegué a asistir a magnos eventos como ver a los Smashing Pumpkins en su momento más álgido, grandilocuente y de divismo desbocado de Billy Corgan, o a la fiesta irlandesa que eran los Pogues del poco recomendable Shane McGowan como amigo de tus hijos), reconvertido en un espléndido auditorio, ayudó a facilitar la tarea. Esa noche, el genio estaba allí, tímido y sonriente, encogido sobre las sucesivas guitarras que íban apareciendo en escena (en esa gira, llevaba hasta 22) y cediendo al mismo tiempo buena parte del protagonismo a la banda que le acompañaba.

The way up es una obra de arte, una profunda estructura de sonidos e i
 
nfluencias que hacen que Metheny navegue desde las raíces del be bop, hasta las aguas del rock progresivo, con grandes dosis de sinfónico. Es la típica osadía de periodista musical, pero la verdad es que etiquetar a Metheny es una locura, una apuesta segura para acabar atado con una camisa de fuerza y dando cabezazos a una pared acolchada.

El mismo Metheny, en una de las mejores autodefiniciones que he escuchado jamás por parte de un músico, explicó que el disco quería ser una especie de "canción protesta contra la banalidad cultural que nos rodea", contra el consumo de radiofórmula que escupe pequeñas y efímeras dosis de presunta música. Metheny, hombre de pocas palabras, regaló una respuesta musical grandilocuente, con una pieza sin fin que engulle influencias y muestra todas las texturas y posibilidades orquestales que una formación de jazz puede ofrecer. Así, con el piano del histórico Lyle Mayss; el bajo contundente de Steve Rodby; la trompeta de Cuong Vu (que latinizaba fragmentos o nos transportaba a la transgresión de Miles Davis en otros), y la batería del inmenso mexicano Antonio Sánchez (el más aplaudido de la noche, después del maestro, claro) envolvieron a Metheny en su viaje.

Metheny sabe combinar una composición magistral, milimetrada hasta el más mínimo detalle con aquellas improvisaciones que hacen del jazz un terreno único y pantanoso. Ese show de Barcelona fue el penúltimo en Europa (a los pocos días actuó en la localidad francesa de Vienne) de un Metheny que, con 50 años y 30 ya de carrera, demostró que no es ninguna casualidad que músicos como Herbie Hancock, Milton Nascimento o el duque blanco, David Bowie, lo hayan reclamado a su lado, o que acumule 16 premios Grammy en la repisa de su chimenea (el último, precisamente, por The way up, como mejor álbum de jazz contemporáneo).

Arte, en definitiva, que llega a lo más hondo del alma.

“Mi alma engrandece al Señor” Lucas 1:46
 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - - Barcelona, 2005, Metheny
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.