sábado, 23 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
4
 

Hacia una estética del perdón

Entonces Pedro se acercó y le dijo: -Señor, ¿cuántas veces pecará mi hermano contra mí y yo le perdonaré? ¿Hasta siete veces?
Jesús le dijo: -No te digo hasta siete, sino hasta setenta veces siete.
Mateo 18:21-22

Aunque resulta ardua tarea, perdonar supone un peldaño más, e indispensable, que nos impulsa al crecimiento e
LETRA VIVA AUTOR Frank Estévez Guerra 11 DE OCTUBRE DE 2008 22:00 h

Pedir perdón es fácil, como ejercicio vocálico; lo difícil es hacerlo con un sincero convencimiento ante el Juez de la Verdad. Perdonar es sencillo, como ejercicio cotidiano; lo infrecuente es olvidar (señal que solemos interpretar como determinante del verdadero perdón). Olvidar es casi imposible para un ser humano al que Dios ha otorgado memoria. Sólo Dios olvida (Jer 31:34 y Heb 10:17).

Cuando recordamos con frecuencia el mal causado es que verdaderamente no se ha perdonado al modo que Dios lo hace. El acto de perdonar libera a quien ha causado el daño u ofensa; a Dios corresponde, si es su voluntad y si procede, juzgar a quien origina el dolor. Si por algo es costoso este hecho actor del perdón es más bien por nuestro limitado, pobre y humano, concepto de justicia que difiere algo más que en esencia de la Justicia divina (Ro 12:19).

Al perdonar nos despojamos de amarguras y éstas son las que verdaderamente van minando nuestra salud espiritual hasta acabar, paulatinamente, con nuestra propia vida.

No es un sentimiento; antes bien, un acto volitivo y un mandamiento. Obtenemos y ofrecemos libertad al hacerlo y nuestros sentimientos son restaurados del agravio causado.

Perdonar, por consiguiente, depende de nuestra voluntad. Aunque la Biblia en numerosos pasajes de ambos Testamentos y en palabras de Jesús nos orienta al respecto, el perdón debe emanar de nosotros mismos y refiere una actividad personal e intransferible. Como acto que es de la voluntad individual del ser humano, beneficia o perjudica su buen o mal uso. Por otro lado, como ejercicio comunal, la ausencia de perdón (pecado) suele afectar a las comunidades de creyentes cuando arrastran esa pesada carga durante años. Sólo el verdadero arrepentimiento nos da la convicción de la necesidad de pedir perdón (a Dios, a los hombres o a nosotros mismos) y no estar dispuestos a ello indica que incumplimos un mandamiento (Ef 4:32) y que, de hecho, rechazamos el amor de Dios que se aloja en dicho perdón.

El perdón es terapéutico. Libera, sana y limpia, no sólo a los afectados, antes bien, a toda una cadena de sufridores indirectos. Si ansiamos crecimiento debemos empezar por decrecer como individuos, y menguar en nuestro ego, para contagiar a la colectividad con un buen testimonio; así, decreciendo y volviendo a la raíz de las heridas para buscar la definitiva cura, hallaremos el auténtico perdón: el que deja una leve cicatriz cruciforme, apenas perceptible, que pasará a formar parte de nuestra estética espiritual y nos embellece ante Dios.

Jesús afirmó con rotundidad: ...perdonad, y seréis perdonados (Luc 6:37). El Maestro sigue siendo el sanador por excelencia, de nuestras heridas de hoy y de las llagas de ayer (y de aquellas que apenas imaginamos); él pidió perdón por nosotros en el “Padre Nuestro” (Luc 11:1-4) y en la misma crucifixión exclamó, antes que una más que comprensible queja de dolor: “Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen” (Luc 23:34). A nosotros nos queda la responsabilidad de perdonar primero, para después pedir perdón a tantos y a tantas que hemos causado daño, directa o indirectamente. No debemos olvidar que el perdón va unido inseparablemente al sacrificio que Jesús hizo por nosotros en la cruz.

Estar dispuestos a perdonar es un claro indicativo de la previa comprensión del arrepentimiento que procede, sin lugar a dudas, del perdón que el Señor nos ofrece cada día.
 

 


4
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

Autor
01/10/2013
21:45 h
4
 
Efectivamente. El comentario nº 3 reafirma y confirma todo lo que intento enseñar de lo que he aprendido. Dios, evidentemente, siempre nos insta a amar y perdonar de una sola manera: la suya. No hay otra. Lástima de lo poco y escaso que comentamos sobre este tema tan necesario de revisión.
 
Respondiendo a Autor

Nicoleta Tudor
20/02/2013
18:09 h
3
 
No sabemos perdonar, ni pedir perdon por que no sabemos amar,con lo cual no conocemos a Dios que es AMOR,y que nos insta siempre amar y perdonar.
 
Respondiendo a Nicoleta Tudor

Frank Estévez Guerra
19/02/2013
15:47 h
2
 
Una de las más difíciles facetas de la fe cristiana consiste en AMAR AL ENEMIGO. La verdad es que tomar café o compartir la mesa con alguien que te ha acusado de 'acoso sexual', por ejemplo, siendo mentira, es muy difícil. Compartir una simple conversación con alguien que te ha usado y después anda hablando mal de ti es complejo. Por lo tanto, uno de los aspectos del AMOR es el perdón y si PERDONAMOS a quien nos ha causado MAL, lo estamos amando en tanto que desatamos el nudo enlazado por él. Liberamos la maldad cometida y la enviamos al abismo de las profundidades (de donde procede), así como liberamos esa carga de pecado que la persona acarrea sobre sí misma.
 
Respondiendo a Frank Estévez Guerra

Frank Estévez Guerra
17/02/2013
23:48 h
1
 
Lástima que haya poco que comentar sobre el perdón. Parece que poco importa este mandamiento de Jesús.Si no perdonamos NO SEREMOS PERDONADOS.
 



 
 
ESTAS EN: - - - Hacia una estética del perdón
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.