A esta Cumbre están siendo convocados los profesores y mentores de la Asociación, los escritores de ALEC y destacadas personalidades del mundo de la producción literaria cristiana en idioma español. Habrá invitados especiales quienes, con su aporte, le darán a la cita una dimensión de insospechada trascendencia.
Entre las actividades que se proyecta desarrollar está la oficialización del TALEC (Test de Aptitud Literaria de ALEC) cuya aplicación inmediatamente de concluida la Cumbre modificará en forma sustancial el estilo de incorporación a ALEC. Se busca, con este examen, no solo concentrar nuestros esfuerzos en las personas con un verdadero talento natural sino, además, que quienes respondan positivamente entiendan que el llamado no es para escribir un librito y nada más sino para llegar a ser escritores cristianos permanentes. Una de las bases filosóficas de nuestro movimiento es, precisamente, formar escritores permanentes; gente que llegue a considerar su producción literaria como el llamado de Dios idéntico al de predicador, evangelista, cantante o profesor de seminario. Aqui radica, precisamente, el elemento distintivo de ALEC respecto de cualquier otro movimiento, nacional o internacional que trabaje en este campo. Se estudiarán, además, algunos cambios fundamentales en el funcionamiento que se ha venido llevando a cabo hasta ahora. De hecho, una porción importante del tiempo se dedicará a hacer un analisis del trabajo realizado en estos diez primeros años; se evaluarán las actividades que se llevan a cabo en el tiempo presente y, finalmente, se harán proyecciones para el futuro.
Otro hecho digno de destacarse es que se espera tener impresas, para la Cumbre, nuevas novelas que están en proceso de desarrollo por estos días. Y el libro de ALEC, cuya aparición está siendo reclamada desde hace bastante tiempo.
ALEC nació en noviembre de 1999 en la ciudad de Temuco, Chile, a la sombra del Volcán Villarrica y junto al lago del mismo nombre, lugar donde se clausuró el seminario al cual asistieron más de ochenta personas de distintos puntos del país. Ese conglomerado se constituyó en la base sobre la cual emergió ALEC llegando a ser lo que es actualmente.
En estos casi diez años han tenido lugar hechos que dan fe de lo necesario y oportuno que ha sido este esfuerzo. Se han llevado a cabo seminarios en Chile, Perú, Ecuador, Miami y España. Hay proyectado otro para la ciudad de Antofagasta, capital de la Segunda Región Geopolitica del país austral enclavada en plena zona desértica del Norte Grande chileno. Este se efectuaría el año 2010 y nuestros contactos en Antofagasta están interesados en incorporar este seminario a las festividades oficiales de la ciudad con motivo del Bicentenario que Chile estará celebrando ese año.
Nuestra Asociación Latinoamericana de Escritores Cristianos, ALEC se inició partiendo de un convencimiento cuadruple: primero, que más del 90 por ciento de los títulos publicados por las editoriales cristianas en nuestro idioma son traducciones del inglés.
Segundo, que por aquel tiempo no se estaban haciendo mayores esfuerzos para producir escritores formados aquí; sin embargo, el nacimiento de ALEC no respondió a un plan de rebajar ese porcentaje pues no hay duda que las obras traducidas ha sido un valioso aporte al crecimiento del Cuerpo de Cristo en Hispanoamérica.
Tercero, hay en nuestras iglesias y en la comunidad hispana en general talentos no cultivados los que solo esperan una oportunidad para desarrollarse.
Cuarto, que la oferta de producciones audio visuales hecha por los medios comerciales de comunicación de masas a nuestra infancia, adolescencia y juventud ameritaba que alguien se alzara para disputarles una porción del protagonismo que han manejado sin ningún tipo de contrapeso.
La Asociación empezó su trabajo basada en estos cuatro pilares que siguen estando vigentes después de todos estos años. Se efectuaron seminarios en Chile, en Ecuador, en Miami, en Lima, y dos en España
. En 2002 ALEC recibió la invitación de la Asociación de Casas Publicadoras Cristianas para que iniciara en la Feria Internacional del Libro, EXPOLIT de Miami, la Escuela para Escritores paralela con la Escuela para Libreros.
- Libros traducidos. ALEC no tiene prejuicio alguno con los libros traducidos; más bien, considera que la mayoría de ellos han sido una auténtica bendición para el pueblo cristiano de habla hispana y han contribuido en manera importante al enriquecimiento de los valores éticos del pueblo de Dios. Apoyamos los esfuerzos que hacen las editoriales para publicar lo mejor que se produce en la lengua inglesa; de hecho, varios de nuestros profesores y mentores son profesionales que traducen y editan para las editoriales actualmente en funciones.
- El llamado de Dios para constituir ALEC respondía, más bien, a la necesidad de trabajar en el descubrimiento de talentos escondidos sin cultivar tanto dentro de nuestras congregaciones como en el pueblo hispanoamericano en general. La iglesia cristiana hispana se fue quedando rezagada en esta tarea no obstante que líderes eclesiásticos y dirigentes laicos reconocen la importancia que tiene el libro cristiano en el crecimiento y fortalecimiento de la fe del creyente.
- La experiencia nos ha demostrado que hay mucho talento no cultivado en nuestras iglesias y en el pueblo hispanoamericano en general. La misión de ALEC es, entonces, ir a donde están, ofrecerles el apoyo que necesitan y trabajar hasta que alcancen un grado de perfección tal que las editoriales los adopten como proveedores permanentes de manuscritos.
- El libertinaje que se percibe en las telenovelas y los shows es cada día más escandaloso. Nuestra niñez, nuestros adolescentes y nuestros jóvenes se están alimentando de esta comida intelectual y espiritual descompuesta y atentatoria. Poco o nada hacen las autoridades de los gobiernos centrales y regionales para evitar que esto siga ocurriendo; la iglesia, por su parte, sigue más que nada usando el púlpito para denunciar estos atentados contra la moral y las buenas costumbres; sin embargo, ni muchos de nuestros jóvenes y muchachitas ni los traficantes de esta pornografía legalizada acostumbran concurrir a una iglesia, por lo que el intento de concientizarlos no llega a sus oídos, menos a sus conciencias. ALEC se ha propuesto producir literatura que entretenga, que culrtive las buenas costumbres pero que al mismo tiempo lleve entretejido en la trama el mensaje del amor de Dios extraido de las páginas amenas y maravillosas de la Biblia. En la medida que el creyente y el no creyente son inducidos a leer la Biblia, están muy próximos a un encuentro genuino y personal con Jesucristo, que es la meta final del trabajo de la Asociación Latinoamericana de Escritores Cristianos, ALEC.
Si quieres comentar o