Como venimos explicando, para sistematizar el estudio de la RAE como fuente para el estudio del protestantismo español, estamos exponiendo la formación, composición, temática, autoría y ediciones conforme al orden de los libros en la Biblioteca RAE. Ya que la RAE está publicada cronológicamente, esto nos permitirá desarrollar las investigaciones de Usoz y Río en España y la de Wiffen en Inglaterra, de manera progresiva.
Vamos a ver en este artículo los volúmenes antes mencionados, que están clasificados y ordenados con los números que van desde el XXVI al XXXI.
Si Juan de Valdés fue el primer español en realizar un catecismo con su Diálogo de Doctrina Cristiana, Enzinas se convertiría en el primero en utilizar el libro de memorias como elemento literario y apologético.
XXVI.- FRANCISCO ENZINAS, MEMORIAS: HISTORIA DEL ESTADO DE LOS PAÍSES BAJOS Y DE LA RELIGIÓN DE ESPAÑA.
El libro se escribió originalmente en latín y narra la vida de Francisco de Enzinas, una relación del estado de la religión en España y de la persecución de los protestantes en los Países Bajos. El libro debió escribirse de los años 1544 a 1545. Se han conservado dos ejemplares, uno en el Vaticano, que es el más completo, y otro en el Gimnasio de Altona. Este libro es traducción de la versión francesa del año 1558(1).
Las memorias son género muy poco habitual para la época, sobre todo en idioma castellano. Su riqueza literario, fue alabado, por Menéndez Pelayo(2) en su libro
Los heterodoxos. Esta primera edición al castellano se realizó en el año 1960 en Buenos Aires, Argentina, dentro de la colección
Obras Clásicas de la Reforma.
XXVII.- JUAN DE VALDÉS, DIÁLOGO DE DOCTRINA CRISTIANA, ALCALÁ 1529.
El libro estuvo perdido muchos años hasta que Batallón lo encontró en la Biblioteca Nacional de Lisboa, en el año 1924. Se editó en edición facsímil en 1925. Según tenemos noticia, el libro se editó en Alcalá de Henares en el año 1529 y fue una de las causas de la huida de Juan De Valdés de España. En el índice de 1551 aparecía como prohibido. El volumen es una especie de catecismo pero en forma de diálogo. El facsimil año 1925. La edición que usaremos es la de
Biblioteca de Visionarios, Madrid, 1979.
XXVIII.- ANTONIO DEL CORRO(3), REGLAS GRAMATICALES.
El tema es lingüístico, dándose una serie de reglas gramaticales.
Fue editado muy recientemente, en Madrid en el año1988.
XXIX.- FRANCISCO ENZINAS(4), BREVE Y COMPENDIOSA INSTITUCIÓN DE LA RELIGIÓN CRISTIANA.
El libro trata sobre doctrina y teología. Fue editado por Bataillon. Edición española por Fundación Universitaria española, en Madrid en 1977. El libro consta de un interesante prólogo del propio Bataillon.
XXX.- CONSTANTINO PONCE DE LA FUENTE, EXPOSICIÓN DEL PRIMER SALMO DIVIDIDO EN SEIS SERMONES. DEL MISMO, CONFESIÓN DE UN PECADOR.
Como su propio título indica, el libro tiene una parte expositiva, en forma de homilías, y una confesión de fe. Editado recientemente en Editora Nacional Madrid y FUE Madrid 1988, respectivamente.
XXXI.- FRANCISCO ENZINAS, LOS SALMOS DE DAVID.
El tema principal del libro es un estudio del salterio bíblico. Actualmente está editado en Estados Unidos de América, Texas, en el año 1959.
1) DE ENZINAS, Francisco, Memorias: Historia del estado de los Países Bajos y de la religión en España,, Obras Clásicas de la Reforma, La Aurora, Buenos Aires, 1960, Vol I y II pp. 7-8.
2) MENÉNDEZ PELAYO, Marcelino, Historia de los Heterodoxos Españoles, BAC, Madrid, 1987. Tomo I.
3) Del autor hablaremos en el capítulo titulado Los continuadores.
4) De este autor comentaremos más en el capítulo Los iniciadores.
Si quieres comentar o