Como venimos explicando, para sistematizar el estudio de la RAE como fuente para el estudio del protestantismo español, estamos exponiendo la formación, composición, temática, autoría y ediciones conforme al orden de los libros en la Biblioteca RAE. Ya que la RAE está publicada cronológicamente.
Los volúmenes XXII al XXV de la RAE, que son los los que analizaremos en esta semana, son de este conocido autor protestante español.
XXII ANÓNIMO.- DIÁLOGO DE LA LENGUA, 1533
Este libro está colocado en la colección perteneciente a Usoz como libro XXII, pero el año de su impresión parece ser 1860. El libro aparece como anónimo aunque se sabe que su autor fue Juan de Valdés (1). La copia de este libro se sacó de la Biblioteca Nacional de Madrid, uno de los pocos libros que sobrevivió a las purgas de la Inquisición, aunque estuvo en los índices de libros prohibidos.
Este libro fue impreso en Alcalá de Henares en el año 1527. El libro está escrito en forma de diálogo, la pretensión principal del autor es dar una lección magistral de gramática. La importancia del libro radica en que el
Diálogo constituye uno de los primeros intentos de regular la gramática castellana. El libro se editó en Madrid en el año 1860 por el impresor José M. Alegría.
XXIII.- JUAN DE VALDÉS, EL SALTERIO
Esta obra fue descubierta y editadas después de la muerte de Usoz, no pertenece a la biblioteca que él formó, pero permite que su labor continuara aún después de su muerte. En 1880 se editó este libro.
El Salterio se conocía, ya que había aparecido en el catálogo de Michael Denis, en el año 1794. Juan de Valdés tradujo el Salterio del hebreo original. El volumen fue impreso en 1550. El libros se compone de una traducción de los Salmos de la Biblia del hebreo original al castellano. Esta edición la realizó Boehmer en el año 1880 en Boon, Alemania, con el impresor Carlos Georgi.
XXIV.- JUAN DE VALDÉS, TRATADITOS
Este es el segundo libro descubierto y editado por Boehmer. También es de Juan de Valdés. De él se conservó la edición romana de 1545.
El libro contiene seis cartas de doctrina. Un estilo epistolar muy común en la enseñanza doctrinal, sobre todo la Bíblica. El libros se edito en Bonn, Alemania en el año 1880 por el impresor Carlos Georgi.
XXV.- CASIODORO DE REINA, SOBRE LAS TENTACIONES DE CRISTO, FRANKFURT
Este libro fue descubierto y publicado por Gordon Kinder, aunque la propia introducción nos habla de otras obras del autor que debían aparecer años después, a pesar de haber pasado 15 años, no se han publicado todavía.
Del autor, traductor de la Biblia al castellano se habla en el capítulo titulado Los continuadores. El texto fue editado en latín en Francfort en 1573 por el impresor Nicolas Baseus, junto a otras obras latinas en el mismo tomo. Su temática es de carácter teológico. La edición fue realizada por la Iglesia Española Reformada Episcopal en el año 1988, la introducción está realizada por Carlos López. A pesar de que el libro no está incluido en la RAE, ya que Usoz no llegó a conocer su paradero, nos ha parecido interesante incluirlo, ya que reúne todas las características de los libros de esta colección.
(1) En el capítulo de Los iniciadores, hay un largo artículo sobre su vida y su obra.
Si quieres comentar o