En el contexto en el que nos movemos el pueblo evangélico o protestante, tenemos la oportunidad de escuchar una y otra vez la Palabra de Dios, y aprender por el simple hecho de oír. Durante un período de setenta años en nuestro país, el grado de analfabetismo era atroz, y el método empleado por los misioneros procedentes de Inglaterra, era muy positivo.
Ellos tenía claro que a través de las escuelas mixtas de niños y niñas que ponían en marcha (todo un avance para la época) el alfabetizar era fundamental. Pero ¿qué hacer con las personas que pasaban de los 50 años?. La mayoría eran agricultores o pescadores y el horario de trabajo era de sol a sol. No podían soportar el sacar horas al sueño como las persona más jóvenes que estaban motivadas a aprender y leer la Biblia. Pues bien, éstos oían y aprendían lo que les enseñaban. La hermenéutica brillaba por su ausencia en muchos casos, y la aplicación literal era asumida por la mayoría, que a su vez los involucraba en situaciones complejas y absurdas. En la actualidad las técnicas hermenéuticas son conocidas y los estudios exegéticos están al alcance de todos nuestros jóvenes y mayores. Sin embargo, mucho me temo que cada vez tenemos menos tiempo para leer la Biblia. ¿Estamos perdiendo el sello de identidad que nos habíamos ganado, al ser reconocidos como el pueblo del LIBRO? ¿Hemos elegido el método de aprender por el oír y nos ha atrapado el sistema religioso protestante de aceptar sin más ni más? ¿ Hemos escuchado y aceptado durante años las cosas que nos han enseñado nuestros mayores (a modo de Patrística Católico Romana), sin pararnos, como los de Berea, a ver si estaban en lo acertado, o si tan solo habían sido canal de trasmisión de unas costumbres y tradiciones heredadas? El que se piense que ya está todo interpretado no se ha parado a mirar el inmenso océano de riqueza que contiene la Palabra de Dios. Abre mis ojos y miraré las maravillas de tu ley, dice el salmo 119. ¿Preferimos mirar la luz de la Palabra o poner la linterna para que nos aleccionen? No estaría bien que olvidásemos que es el Espíritu Santo el que nos enseña, consuela y convence de pecado. Cada cual es iluminado por el Espíritu y habla a través del Espíritu, cuando se depende del Espíritu, y no de él mismo. Siempre he desconfiado de quien me decía que su interpretación era como si Dios mismo estuviese hablando. Resulta tan impactante la frase que sin querer, percibía un pequeño aliento de orgullo (en Galiza decimos “cheiro”). Tenemos un tesoro escondido y un mensaje revolucionario, en el mejor sentido, por extender, difundir y compartir, por tanto espero que esta reflexión sirva para que nos animemos los unos a los otros, a estudiar cada día y vivir cada instante, como verdaderos hijos de Dios. Quien tenga la tentación de querer justificar su actitud afirmando que el Espíritu le dice de tal o cual modo, aún está a tiempo de ponerse a los pies del Señor, pues el no rechaza al corazón humillado.
La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.
Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.
Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.
Analizamos las noticias más relevantes de la semana.
Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.
Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.
Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.
José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.
Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.
Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.
Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.
Si quieres comentar o