sábado, 23 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
 

Coldplay y la transparencia

Algo se respiraba en el aire hace unas semanas, como que era un momento idóneo para que volviera Coldplay. Como en las anteriores ocasiones, todo parece cuadriculado: la expectación se crea a principio de primavera y el disco sale a las puertas del verano.
33RPM AUTOR Forster&Torrents 07 DE JUNIO DE 2008 22:00 h

Parachutes (2000) les hizo sacar la cabeza por encima de muchos y les llevó a quedarse por un tiempo con la tan deseada etiqueta de ´banda revelación de favorita de los británicos´. Rush of Blood to the Head (2002) causó la explosión que les hizo expandirse por las radios comerciales del resto de Europa y Estados Unidos. Se trataba de canciones como “Clocks”, con esos famosos arpegios de piano que se han usado en todos lados (alguna promoción de TVE incluida). Se hizo de rogar X&Y (2005), pese a que se publicó sólo tres años después. Los rumores hablaban de la presión de tener que mantener el nivel, de todas esas cosas de que “el tercer disco es el más difícil”. Pero después de pasar meses en el estudio, surgió a la luz un trabajo hiperproducido, superretocado (demasiado profesional, para algunos) que dejó descubrir una grandiosa canción, “Fix You”.

Parece como que toda la trayectoria de éste grupo surgido del mundo universitario de Londres ha estado marcada por el perfeccionismo. O esa sensibilidad extrema del vocalista Chris Martin. Un tipo de autoexigencia, o más bien, una ilusión sana por no decepcionar. Y junto a esta búsqueda por la ´excelencia´, como lo definiría un cristiano, la banda ha invertido mucho en no dejar de ser transparente. La dolorosa “The Scientist”, la épica “Politik”, la inyección de positivismo de “Yellow”, el sentimiento de inferioridad de “What If”, todo suena a auténtico. Nada de poses, ni de gestos forzados. En sus apariciones, en los conciertos, hay sonrisas francas, miradas limpias, intensidad y sudor en la frente. [Inciso: muy recomendable el dvd en directo “Live 2003”].

Es esta mezcla de sencillez y profundidad lo que identifica a personas tan diferentes –desde pijas a indies– con la música de Coldplay. Música sencilla. Armonías simples: tónica, subdominante, dominante, tónica. Y el acorde menor cuando nadie lo espera. Un inicio suave, un bridge potente, y otra vez un final suave. El bajo (Guy Berryman) toca las notas básicas, el batería (Will Champion) conoce perfectamente los pocos momentos en que ha de salir de su discreto segundo plano. El guitarra (Jon Buckland) toca cinco notas que encajan a la perfección, y Chris Martin pone el resto con ese carisma melancólico y una voz que le pone a la altura de Tom Yorke de Radiohead, o Bono de U2. Y claro está, el piano, que Coldplay hizo resurgir como instrumento protagonista.

CANCIONES TRANSPARENTES
De lo que hay en el corazón habla la boca. Martin describe en sus canciones de “lágrimas que fluyen por la cara / cuando pierdes algo que sabes que no puedes recuperar”. También, de la necesidad de toda persona de ser comprendida: “Desde el principio de tu propio camino / simplemente quieres a alguien / que escuche lo que dices”. Mezclando muchas veces sentimientos con preocupaciones metafísicas, Martin susurra: “Sé que hay algo que está roto / e intento solucionarlo / sea de la forma que sea”.

Incluso hay piezas que amagan una búsqueda espiritual y hablan de un “pesado corazón / [que] está hecho de piedra / …no has de estar a solas contigo mismo”. En otras ocasiones, la vida queda resumida de forma resignada: “irás hacia atrás / y entonces / hacia adelante / otra vez”.

Lo que salta a la vista de Coldplay es la empatía que crean con quienes les escucha. Porque exponen sus dudas más profundas sin complejos de autosuficiencia. Se preguntan sobre el sentido de la vida de una forma natural. Y lanzan interrogantes sobre el individuo, sobre el mundo que les rodea. Uno de sus singles, “Trouble”, resume una realidad que Coldplay reconoce: “Veo una tela de araña / y soy yo el que está en medio de ella / así que me tuerzo e intento girarme / aquí estoy, en mi pequeña burbuja”. La canción termina sentenciando hasta tres veces: “Han hilado una red para mí”. Una red que limita la libertad de cualquier persona.

Llega el verano y, después de vender 21 millones de discos, Coldplay se vuelve a presentar en sociedad con un nuevo single, que ha recibido muy buenas críticas: “Violet Hill”. Las grandes radios, televisiones musicales, revistas especializadas, muchos ya especulan sobre lo que los británicos tienen que ofrecer.

A mediados de junio estará disponible el álbum entero. De momento, ya se sabe que el título es doble. Se llamará ni más ni menos que Viva la vida or death and all his friends. El título suena a interrogante. Esperemos que haya más transparencia.

Autor: Joel Forster
 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - - Coldplay y la transparencia
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.