sábado, 23 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
 

`Bodies´: arquitectura del cuerpo humano

Voces escudadas en la supuesta infalibilidad de la ciencia empiezan a dudar de las inconcretas teorías del azar y el caos cuando se encuentran ante la mayor obra de arte, precisión e ingeniería jamás creada: el cuerpo humano. Esas mismas voces, a menudo chillonas, agudas y escandalosas se transforman en el más absoluto silencio cuando se adentran en la exposición Bodies –en el museo de Drassanes de Barcelona hasta el 31 de marzo, y en Madrid hasta el 30 de abril, en la calle Goya–, una mu
ENTRE PARéNTESIS AUTOR Jordi Torrents 15 DE MARZO DE 2008 23:00 h

La muestra parte del principio básico de "ver es conocer", el de la curiosidad humana que, ya fueran griegos, romanos o egipcios, siempre ha buscado un entendimiento más científico de nuestro cuerpo. Así, al más puro estilo de las disecciones que conformaron muchos de los actuales conocimientos médicos, Bodies utiliza cuerpos reales diseccionados para ofrecer un atlas visual de tanta belleza como espectacularidad. Apto incluso para aprehensivos; la prueba más evidente, un servidor, que ante la más inofensiva analítica de sangre, sufro aquel palidecer de piel y rostro de sufrimiento que tanto alerta al practicante de turno. En esos casos, suele aparecer el clásico: "Parece que te estás mareando un poquito". Pero en Bodies, quizá por la sensación de estar ante algo tan vital, mi piel mantuvo la habitual pigmentación.

La curiosidad humana ha intentado expandir el conocimiento hasta los rincones más recónditos del universo, hasta la nebulosa, galaxia, agujero negro o cometa más remotos. En Bodies, el viaje galáctico se invierte, hacia nuestro interior, y se parece más al que nos ofrecía la película Un viaje alucinante, en la que dos científicos eran reducidos hasta un tamaño ínfimo para que pudieran navegar por todos los recovecos de un cuerpo humano. En Bodies, los visitantes no entramos en ningún cuerpo, pero lo vemos como si estuviéramos en él; los cuerpos y órganos exhibidos fueron sometidos a un complejo proceso llamado de conservación polimérica, y que consiste en una eliminación inicial del agua de los tejidos, mediante una inmersión en acetona. Esa acetona se sustituye por un caucho silicónico líquido que, en una última fase, se endurece.

El resultado final, pues, es un espécimen sin riesgo de deterioro. En todos los casos, se trata de personas que murieron por causas naturales y, a pesar de algunas críticas, su objetivo es eminentemente educativo, tal como explica el asesor médico de la muestra, el doctor Roy Glover, que en declaraciones a un medio barcelonés comenta que "Bodies no busca el morbo, y sí mostrar los hechos de la vida y la salud". El primer cara a cara del visitante es con un esqueleto que, más allá de nuestro imaginario colectivo que lo asocia a películas de piratas, a exploradores desaparecidos en el desierto o en el interior de una tumba azteca, nos descubre los secretos de la estructura interna que, de hecho, es la que soporta nuestro cuerpo.

Ahí, encontramos la primera pregunta que casi todos fallaríamos en una partida de Trivial de sobremesa: ¿Cuántos huesos tiene un recién nacido y cuántos un adulto? Pues ni quesito acertado ni nada, ya que un bebé cuenta con 300, mientras al hacernos mayores, resulta que nos quedamos en 206 por un efecto de solidificación de algunos huesos, especialmente en las extremidades. En esta primera sección de Bodies, la del sistema óseo, empieza a planear sobre el visitante la pregunta de quién puede haber diseñado algo así, pero la muestra apabulla hasta al más incrédulo, con golpes directos a la mandíbula en los ocho siguientes apartados de la exposición: sistema nervioso, respiratorio, circulatorio, digestivo, reproductor, urinario, integumentario (piel, cabello y uñas) y, quizá uno de los más esclarecedores, el dedicado al desarrollo de un ser humano antes de nacer.

 
Además, Bodies quiere mostrar los efectos de algunas enfermedades o afecciones, entre las que destacan los efectos que provocan el alcohol y el tabaco. Así, un hígado con cirrosis y, especialmente, unos pulmones ennegrecidos por el tabaco conforman uno de los puntos críticos de la exposición. En el caso de los pulmones, decidí hacer un ejercicio consistente en situarme un buen rato al lado de la vitrina –otra incluso invita a deshacerse del paquete de tabaco, y había un buen par de docenas dentro– para oír los comentarios y las reacciones; así, una idílica imagen de familia feliz se acerca desde el fondo de la sala, después de haber admirado la red de carreteras y bifurcaciones que conforman nuestro sistema circulatorio. El padre gesticula con avidez, no oigo todavía su discurso, y sonríe, pero a medida que se acercan a los pulmones, su rostro se va transformando con un gesto agrio, hasta el punto que cuando el niño osa preguntar algo sobre esos pulmones de aspecto resquebrajado, el padre opta por seguir su camino mientras la madre lanza un escueto: "¡Mejor que no nos paremos!". El ejercicio detectivesco continúa, y las reacciones extrañas también. De entrada, nadie parece dudar de la autenticidad de los más de 200 órganos y los 14 cuerpos expuestos en Bodies, pero ante la negritud pulmonar, algunas frases cazadas al vuelo son: "Esto es mentira, para que nos asustemos", "Seguro que lo han pintado así" o "No puede ser que sean tan negros solo por fumar". ¿Alguien apostaría si se trata de comentarios de fumadores o de no fumadores?

El particular viaje por el atlas del cuerpo humano nos revela datos tan curiosos y significativos como que el sistema nervioso procesa todos nuestros pensamientos y emociones; que cada gota de sangre pasa por todo el cuerpo una vez por minuto; que un adulto cuenta con 161.000 quilómetros de vasos sanguíneos –equivalente, por ejemplo, ¡a ir y volver de Barcelona a La Coruña unas 40 veces!–; que un paquete de cigarrillos acorta la vida en más de media hora, y que el corazón en un feto empieza a latir ¡a las cinco semanas de gestación!.

Bodies, pues, nos muestra un libro abierto como nunca se ha visto, en el que podemos leer lo que el dramaturgo William Shakespeare dijo una vez: “¡Qué gran trabajo es el hombre! Una parte como un ángel, una parte como Dios. ¡La gran belleza del mundo!”.

El gran diseño inteligente que libros de autoayuda y grandes gurús ahora parecen empezar a descubrir tiene un evidente artista detrás: “Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó” (Génesis 1:27)
 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - - `Bodies´: arquitectura del cuerpo humano
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.