domingo, 24 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
 

A la deriva

Cruzando Sierra Madre Oriental
Tamaulipas, México
8 de febrero

Cuando era pequeño, junto a la brisa de la playa, tomaba entre mis manos una caracola y me la pegaba al oído; se supone que si haces esto, puedes oír al mar hablarte, contando mil historias sobre cómo han tratado de hacerle desaparecer, de qué especies viven en su vientre, de cuántos navíos y vidas humanas se sentían tan seguros en tierra firme, y ha
TIERRAS AUTOR Daniel Jándula 13 DE OCTUBRE DE 2007 22:00 h

Ese mar te hablará sobre las imprudencias del ser humano, del sonido de la eternidad, del color del frío y de las esperanzas tragadas por las olas. De las corrientes del verano; de la fácil ruptura de ese débil velo que son las pasiones; de los reflejos del sol calentando las aguas quietas, y las incansables gaviotas; del susurro al romper con suavidad en la orilla, sobre los granos de arena pisados un millón de veces... y de la fuerza de la espuma al moldear las rocas en invierno, bajo un falso sol solitario, una luz diminuta de la que sin embargo dependen tantas personas, tantas cáscaras de nuez a la deriva.

Se supone que debes sentirte el individuo más feliz del mundo porque conoces, sólo con una concha en el oído, el misterio de la vida, de tu vida.

No oigo nada de esto cuando acerco la concha que llevo en la mochila a mi oído. Hemos estado hablando un rato, mientras descansábamos en el punto más alto de nuestro duro camino y degustábamos unas tortas de jamón caseras, sobre la música de la naturaleza, de los sonidos del viento y de la lluvia, y hasta esa música que producen nuestras pisadas sobre el suelo mojado. Hemos hablado, tratando quizá así de alejar el momento que nos espera al descender la sierra, con nuestra llegada a La Ventana: la separación de nuestros caminos. La lluvia arremete con fuerza contra estas dos siluetas endebles que somos Manuel y servidor. Pesamos cada vez más, a medida que nos vamos empapando, anochece, y las señales que apuntan la dirección del camino se van borrando, así que decidimos ir a un refugio cercano.

El refugio está cerrado, pero Manuel tiene recursos. Saca un hacha de no sé dónde y la emplea con dureza con las tablas que impiden la entrada. La última de las tablas salta y me impacta en el pómulo izquierdo. Digo que no me duele, pero no es cierto; mañana tendré un moratón. El refugio se cerró hace poco, así que no está mal del todo. Todavía hay agua y se puede hacer un fuego dentro. En el crepitar de las llamas vacilantes, vuelvo a acercar la caracola a mi oreja. Escucho el trotar de unos caballos, el fragor de una batalla, y otras historias, pero que nunca me alejan lo suficiente para decir eso que quiero escuchar: que todo va perfectamente, que no estamos perdidos y desorientados en una cabaña incierta, a la deriva.

Junto a los restos del pan de los caminantes, vemos los contornos que quedan de los pocos muebles del interior del refugio. En esa tranquilidad, Manuel canta. Vuelve a sorprenderme. Sobre todo porque no lo hace en español. Es la canción más melancólica que he escuchado en mucho tiempo, que junto a la atenuación de la caracola, crea un momento único. Copio la letra aquí:
Xepe canoj quih iti hayom (Estoy en el mar bramante)
Iti hayom (Estoy en él)
Xepe canoj quih iti hayom (Estoy en el mar bramante)

Yeemij (Pasa despacio)
Ipajö iyat hai cöiyacái iinoj (El viento brama en su cola)
Isoj imac hai iyóijam (El viento envuelve su ser)
Xepe canoj quih imac cotom (Está en medio del mar bramante)
- La canción de la ballena – dice Manuel –. Es una antigua canción seri. Es una lengua que sólo hablan unas seiscientas personas en la zona del desierto de Sonora, en Punta Chueca, en El Desemboque, y en Isla Tiburón... Sólo conozco esta canción y unas cuantas palabras y frases hechas...
- ¿Por ejemplo?
- Zep.
- ¿Qué significa?
- Águila.
- Otra.
- Icáaspoj – señala mi diario.
- ¿Diario?
- No. Lápiz – sonríe –. Síimet.
- Es...
- Pan.
- Es muy sonoro.
- Y muy poético: hiisax hant yaait... significa “estoy feliz”, pero su traducción literal sería “mi espíritu bajó a la tierra”.
- Mi espíritu bajó a la tierra... ¿cómo se dice gracias?
- ¡Yooz ma samsisíin xo! Que es lo mismo que decir “Que Dios te muestre compasión”... y una que te sienta bien: anxo toohit xox mitéöjic.
- ¿Que soy muy torpe? – nos reímos.
- No. “Aunque come mucho, es muy delgado” – nuestras risas estridentes suenan incluso fuera de la cabaña apagada por la lluvia.

Pasamos un rato en silencio y pronto caemos en un sueño profundo. Pero antes de cerrar los ojos del todo, y de perder la capacidad de distinguir las cosas que nos rodean, y el sentido del tiempo... antes de entrar en los territorios temblorosos del sueño, Manuel dice:
-Hiisax yaapl... “Mi espíritu está frío” – y un bostezo.

Buenas noches.

9 de febrero
Nos asomamos para descubrir que la lluvia ha dejado paso a una delicada capa de nieve.
 

VALORA EL ARTÍCULO (0)











 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - - A la deriva
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.