domingo, 24 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
 

Bifurcaciones al otro lado del Atlántico

La Pesca
Tamaulipas, México
5 de febrero

Mi querido guía Manuel dice que el aire del océano me ayudará a recuperarme, que estar tumbado todo el día en la posada de las afueras de Ciudad Victoria donde estamos, no ayudará mucho a la herida en la pierna, que todavía me duele un poco. Tomamos prestado un coche, o “auto”, como lo llaman aquí, y nos acercamos a La Pesca, al Atlántico; un Atlántico que no conozco, que
TIERRAS AUTOR Daniel Jándula 22 DE SEPTIEMBRE DE 2007 22:00 h

La playa de arena blanca y fina se extiende kilómetros y kilómetros, hasta que la vista se cansa de tanta inmensidad, de tantas dunas artificiales, de tanto desierto figurado junto a las líneas de palmeras que delimitan la zona de los bañistas y la distingue de aquella que te conduce a la sierra, a las verdes montañas tras las palmeras. Montañas que atraviesan nubes compactas.

Es sobrecogedora la variedad del paisaje del este de México. Uno logra echar en falta el ver la planicie árida del norte del país, el rumor incierto del viento junto a la frontera... aquella canción de la naturaleza sobre el vacío, que va a una velocidad que transforma por los siglos de los siglos.
  • Es enorme tu tierra, Manuel – le digo, espaciando mis palabras para que pueda entender mi inglés, cuando llega a mi altura y me da una botella de Coronita, para tener sus manos libres, con las que intenta que las piedras planas que arroja hacia el agua brava, salten y se alejen de nosotros. Y lo hace con una destreza increíble.

  • Bueno, en realidad no soy de Méjico.

  • ¿En serio? ¿De dónde vienes?

  • De Sancti Spiritus. Un pueblecito que está en Golfo de Ana María, en el corazón de Cuba. Hacia allí – lanza otra piedra, esta vez en la dirección de su amada isla –. Tú no notas mi acento, pero es distinto al mejicano.
Lo cierto es que sí había notado que era diferente, a pesar de la economía de sus expresiones y mi desconocimiento del español, pero no dije nada. Sancti Spiritus. Paladeo el salitre, observo las olas. Las olas son montañas altas y feroces que no pueden ser coronadas, pues van más veloces que este mundo que quiere abrirse camino a empujones.

De pronto, a medida que Manuel me va contando cosas de su país, me apetece mucho conocer ese lugar que tantos quebraderos de cabeza da a los norteamericanos, y cuyos habitantes combaten la pobreza y las obsesiones absurdas de aquéllos con su buen humor, con su invención, con su imaginación y ganas de abrazar la vida. De pronto me apetece dar un nuevo giro a esta historia, salirme un poco del camino que tracé en un primer momento, y aprender, ver nuevas cosas, ver un nuevo sol, una nueva luz, y un nuevo trozo del Atlántico, que sin embargo es el mismo, frío y vasto, esmeralda, profundo, regulador del pulso del planeta.

De pronto me veo en Cuba; fabrico las calles a partir de las descripciones de mi guía, y me imagino caminando por ellas. Creo que debo pasar por esta experiencia. Merece la pena airear las ventanas, envolverse en aventuras, mirar un poco más allá... ¿no estoy aquí para eso? ¿No he recorrido todos estos kilómetros, y los que aún ni puedo intuir que me quedan, para dejar de confiar tanto en mí mismo, y saber de una vez por todas lo que significa andar por fe, en la fe?

Le confío mis inquietudes a Manuel. Le gusta saber que ha provocado esos pensamientos en mi persona, pero no podrá acompañarme, muy a su pesar. Aunque sí que me ha prometido un regalo. Me extiende una concha marina al instante. Dice que si me la acerco al oído, podré oír la respiración de las olas, que me acompañará cuando eche de menos la playa. Conocía la idea, pues todos hemos jugado a esto, pero la esperanza que veo en sus ojos le confiere al momento un brillo especial. Me guardo este instante en la mochila.

Sin embargo, decidirme por dar esta vuelta por Cuba me supone un rodeo a su vez. Tendré que atravesar una parte importante del país, e ir hacia la Península del Yucatán, a Puerto Morelos, para tomar el ferry que me habrá de llevar hasta esta buena tierra que flota tranquilamente, como cáscara de nuez, sobre este lado del Atlántico. Suspiro. Aventura.
 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - - Bifurcaciones al otro lado del Atlántico
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.