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Pablo Wickham

Terence-Pablo Harry Wickham, nació al norte de Londres, el 16 de abril de 1932, por lo que acaba de cumplir 75 años; sus bodas de diamante. Y en el próximo 2008, celebrará sus bodas de oro como misionero en España. Nuestro autor, es más conocido como Pablo Wickham. Se casó con, con la también inglesa, Kathleen V. Redman (20 febrero 1933), el 10 de abril de 1954. Cuatro años más tarde, tras ser encomendados como misioneros a España por las Asambleas de Hermanos y acompañados de sus tres hijos var
FELIZ CUMPLE@ñOS AUTOR Gabino Fernández 26 DE MAYO DE 2007 22:00 h

Sus herederos, Miguel y Andrés (mellizos) y Daniel, tras sus respectivos casamientos, les han dado siete nietos.

BARCELONA, MADRID Y VALENCIA
Está licenciado en Ciencias Económicas y Geografía, por la London University (1950-1953) y enseñó varias disciplinas en Inglaterra hasta llegar a Barcelona.

Aquí, se sumaron al equipo de Cursos de Estudio Bíblico (CEB), que había fundado Ernesto Trenchard y “para justificar su permiso de residencia en la España franquista, que en aquel entonces no permitía la entrada de nuevos misioneros, cursó estudios de Lengua, Literatura, Geografía, Correspondencia Comercial y Traducción durante cuatro años en la Universidad de Barcelona (1959-63). Fue anciano en la iglesia de c/ Fuente Cañellas, Verdún de 1960-64”.

En 1964, se trasladaron a Madrid. Donde continuó con la enseñanza bíblica y comenzó a colaborar con varias publicaciones periódicas, tanto locales como de distribución nacional: Boletín de la Asamblea Duque de Sesto-Vallecas y EDIFICACIÓN CRISTIANA. En esta última, se responsabilizó de varias Secciones y actuó como Redactor-Jefe entre 1965 y 1992. También encontramos su firma en ALETHEIA, Revista Evangélica de Teología, publicada por la AEE.

Otros trabajos han de su pluma, han visto la luz en su colaboración con la Editorial Literatura Bíblica, las Notas Diarias de la Unión Bíblica, desde 1966, Alianza Evangélica Española, Alianza Evangélica Mundial y la revisión del Himnario Evangélico. Al que ha contribuido con líricas partituras.

Primero lo encontramos como Anciano en la iglesia de c/Fuente Cañellas, de Barcelona (1960-64). En Madrid, sirvió como tal de la Iglesia en la C/Duque de Sesto (1965-1983) y la que se reúne en la Avda San Diego (1983-92). Y al trasladarse a Valencia, lo ha sido de la congregación en San Juan de Dios, 39 (1993-2004).

Insaciable en su preparación, ha seguido estudiando con la nueva modalidad de educación a distancia: Diploma de Teología, en el London Bible Collage; Consejería Pastoral, Waverley Abbey House, Inglaterra; y Máster en Teología Pastoral, del Centro Superior de Teología (CEIBI).

TRABAJOS LITERARIOS
En las aulas de Cursos de Estudio Bíblico, en Barcelona y Madrid; las del Centro Evangélico Estudios de Barcelona; o del Instituto Bíblico y Seminario de España (IBSTE), situado en Castelldefels (Barcelona) y donde enseñó sobre Epístolas. Paulinas, Eclesiología y Profetas Mayores, entre los años 1979 a 1997; y en ahora en Valencia como Director Académico de la escuela bíblica CEEBIVA, una extensión del CEIBI; ha dedicado muchas horas a la enseñanza de la Biblia y se han fraguado los libros que ya conocemos y los que están en preparación. Y que han puesto en circulación las siguientes editoriales: Alianza Evangélica Española (AEE), Clie, Literatura Bíblica (LB), Publicaciones Portavoz y Unión Bíblica (UB).

NUEVO TESTAMENTO
Su clara predilección por San Pablo, se aprecia en los comentarios que tiene publicados: “Una Exposición de la Epístola a los Efesios”, en colaboración con E. Trenchard (LB, 1980); “Epístola a los Filipenses (Una exposición breve” (LB, 1980), “Segunda Timoteo y Tito” (LB, 1981), “Efesios a Colosenses” (UB, 1982) y “Segunda Epístola a los Corintios” (Portavoz, 1985).

Otros de sus escritos, en torno al Nuevo Testamento: “El Sermón del Monte” (LB. 1984 y 1988); y “Los Hechos de los Apóstoles, caps. 1-12” (LB. 1989).

ANTIGUO TESTAMENTO:
“Las Canciones del Siervo (Isaías 42 a 53)” (LB, 1981) y “Hageo, Zacarías y Malaquías”, con Timoteo Glasscock (CFB, 1985)

TEMAS DOCTRINALES
“La persona de Cristo” (LB, 1979 (dos eds.) “El Nuevo Creyente: Su instrucción básica (lecciones para candidatos al bautismo)” (LB, 1980); “Los Dones del Espíritu Santo” (LB, 1983); “El nuevo Pacto” (LB, 1984); “La evangelización: fundamentos teológicos”, con José M. Martínez y otros (AEE, 1988, 2 eds.); “Biblioteca de Teología y Psicología Pastoral”, tomo 2: “La iglesia y la formación bíblico-teológica”. (AEE, 1993); “Iglesias vivas, solidarias y misioneras” (con otros) ,1996; y “Antología de la liturgia cristiana”, coloración con el autor, Sebastián Rodríguez (CLIE, 2001).

MISIONES
Como misionero, también ha tratado este aspecto tan importante de la historia del Cristianismo. Teniendo aquí la colaboración directa de su esposa en dos de los textos publicados, en inglés y castellano: “The missionary in Spain” (LB y AEE, 1983 y 1995 (2 eds.); “El misionero en España. ¿Adaptación o Integración?”. Traducción del anterior
(AEE, 1995); “Enfocando España. Un curso de orientación para misioneros en España”
VV. AA. Presentado en Manuales impresos y Videos en castellano e inglés. (CER y AME, 1997 y 1999); “Focus on Spain. An orientation course for missionaries to España” (CER y AME, 1997 y 1999).

OTROS
Y bajo su personal responsabilidad, también ha tocado estas cuestiones en “Iglesias vivas, solidarias y misioneras”, Publicaciones Edificación Cristiana, (con otros) ,1996; y en el artículo que dedica a “Ernest Harold Trenchard”, el “Diccionario de teología premileniarista (Ed. Mal Couch, 1996).

También debemos a su esposa, la traducción de comentarios bíblicos, por David Gooding y Guillermo Cotton; una biografía de Jorge Muller; y parte de las memorias del trabajo en España de los misioneros Jorge Lawrence y Ernesto Trenchard.

Las cuestiones sociales, le han interesado siempre. Y para manifestar su compromiso, fue objetor de conciencia y ha publicado, con otros, varios trabajos: los cristianos en el mundo de hoy (con José M. Martínez y otros), AEE, 1985 (2 eds.); la muerte: dolor, sufrimiento y eutanasia, con Higinio Cortés y Pablo Martínez, AEE, 199;.Ecología y cristianismo (con Miguel Wickham, AEE, 2005); Ética económica para una sociedad de consumo en crisis (con José Omo, Josep Araguás y Timoteo Glasscock), Andamio, 2007.

Ahora, “trabaja en varias secciones del COMENTARIO DE LA BIBLIA de la UB (4 tomos), en preparación, como asimismo en el COMENTARIO CEB DEL NT por Ernesto Trenchard y colaboradores (2 tomos), siendo en este caso coordinador del proyecto”.

De sus relaciones y reconocimiento, son buena muestra los colegas que han prologado algunas de sus obras: José María Martínez, español, y Samuel Escobar, peruano. El primero, nos dice que es “un acreditado obrero del Señor en España por largos años”. Y nuestro consiervo hispanoamericano, opina que “Pablo y Catalina han sido obedientes al llamado del Señor quien les envió a España como misioneros. Pero también han seguido el estilo misionero de Jesús: encarnación e integración”

Por su parte, no ha dejado de expresar su gratitud a varios maestros bíblicos, a cuyos pies se ha sentado y con los que alterna en el mundo editorial. Como es el caso del misionero inglés Ernesto Trenchard, su “mentor espiritual, colega, amigo entrañable, maestro inolvidable”; el pastor español José María Martínez, su “muy admirado colega”; el pastor y profesor de misionología peruano Samuel Escobar, a quien considera “otro gran amigo y colega durante muchos años”; o del pastor norteamericano Ray Stedman, que nos presentó como “genial expositor, cuya inspirada enseñanza me dio la comprensión espiritual y el entusiasmo esenciales para“ escribir el comentario a Segunda Epístola a los Corintios.

FRAGMENTOS DE SUS COMENTARIOS A LAS EPÍSTOLAS DE PABLO
“Sólo el amor que es fruto de las poderosas operaciones del Espíritu Santo en el corazón obediente, el amor sin mezcla, de calidad eterna, puede resistir el fuego de la prueba que el enemigo constantemente maneja y aviva, pero el resultado será el cumplimiento de aquella meta que Pablo colocó al final de su oración en el cap. 3: ´… gloria (a Dios) en la Iglesia, en Cristo Jesús, por todas las edades, por los siglos de los siglos. Amén´ “ ( p. 212 de “Una Exposición de la Epístola a los Efesios”, en colaboración con E. Trenchard. Literatura Bíblica. Madrid, 1980)

“ El estudio de Segunda Corintios ha sido una bendición tan grande para mí, que es mi deseo sincero que de alguna manera, por medio de las páginas de esta exposición, los lectores puedan captar una nueva o renovada visión de lo que Dios quiere y puede hacer en la vida de un hombre y una mujer que desee servirle sin regatear nada “ ( pp. 17-18 de “Segunda Epístola a los Corintios”. Publicaciones Portavoz Evangélico. Viladecavalls (Barcelona), 1985 )

“La última carta de cualquier persona suele revestirse de un interés especial para quien la recibe, grabándose profundamente en la memoria y en el corazón los ruegos, consejos o mandatos que contiene, por ser los últimos de un ser querido, o de quien se encuentra en el umbral de la muerte. Por esta misma razón se acrecienta la responsabilidad del lector. ¡Cuánto más interés, pues, debieran tener para los creyentes de todas las épocas los últimos consejos y exhortaciones del gran Apóstol, redactados tan cerca del desenlace final de su vida triunfadora! “ ( p. 3 de “Segunda Timoteo y Tito”. Literatura Bíblica. Madrid, 1981)

“Es saludable que los creyentes recordemos lo que tuvieron que sufrir algunos de nuestros “padres espirituales” a fin de que nosotros recibiésemos el Evangelio, pero a la vez que disponemos de la misma gracia que ellos para cumplir nuestro ministerio, resistiendo, como los colosenses habían de hacer, todos los ardides del enemigo por medio de aquel Cristo todo-suficiente que es ´todo, y en todos´. Que así sea” ( p. 155 de “Efesios a Colosenses”, vol. 18 de La Biblia y su Mensaje. (UB, 1982 )

“La finalidad de todo servicio llevado a cabo en el Nombre del Señor, como vemos en otras partes del Nuevo Testamento es para que redunde en gloria, alabanza y acciones de gracias a Dios (véanse 2 Corintios 8:19; 9:12-13, etc.). Dios es el que nutre y alimenta a su pueblo –el carácter veterotestamentario de El Saddai (Génesis 17:1), es decir, el Todopoderoso o Todosuficiente-, por lo que Pablo no puede por menos que prorrumpir en alabanzas, atribuyéndole gloria sempiterna “ ( p. 43, de “Epístola a los Filipenses (Una exposición breve)”. Literatura Bíblica. Madrid, 1980)
 

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