Después de siglos de marginación, olvido, confusión y desconocimiento, dentro y fuera de su ciudad natal, el escritor, traductor y editor Juan Pérez de Pineda (finales del siglo XV, Montilla, Córdoba, 1567, Paris); está cada día más cerca de nosotros.
MINI-BIOGRAFÍA
El primer resumen de su vida y obra, fue redactado por los Inquisidores y se encuentra en la Relación del Auto Público de Fe, celebrado en la Plaza del San Francisco, en Sevilla, el 22 de diciembre de 1560; donde fue quemado en estatua:
"El Doctor Juan Pérez de Pineda, que dijo estar en la casa de la doctrina de los Niños de esta ciudad, natural de montilla, ausente, contumaz, relajado en estatua por hereje luterano, dogmatizador, engañador de la dicha secta y componedor de libros heréticos, falsos y prohibidos y distribuidor de ellos; con confiscación de bienes."
Otras ciudades en las que nuestro protagonista vivió, testificó de Cristo, pastoreó congregaciones evangélicas y desarrolló amistades con Juan de Valdés, Cipriano de Valera, Juan Calvino, Julián Hernández, Duquesa de Ferrara y Antonio del Corro fueron Roma, Sevilla, Ginebra y Montargis.
RELACIÓN DE SUS LIBROS
En su triple condición de escritor, traductor y editor, podemos hacer dos listas de obras.
La primera, la centraremos en los libros que llevó Julián Hernández a Sevilla, en julio de 1557. ¡Hace ahora 450 años!:
• EL TESTAMENTO NUEVO de nuestro Señor y Salvador Jesucristo Nueva y fielmente traducido del original griego en romance castellano. (Ginebra), 1556.
• COMENTARIO O DECLARACIÓN BREVE Y COMPENDIOSA
• SOBRE LA EPÍSTOLA DE SAN PABLO A LOS ROMANOS. Muy saludable para todo cristiano Compuesto por Juan de Valdés, Pío y sincero teólogo (Ginebra), 1556.
• COMENTARIO O DECLARACIÓN BREVE Y COMPENDIOSA
• SOBRE LA EPÍSTOLA DE SAN PABLO A LOS CORINTIOS. Muy útil para todos los amadores de la piedad cristiana Compuesto por Juan de Valdés, Pío y sincero teólogo (Ginebra), 1557.
• SUMARIO BREVE DE LA DOCTRINA CRISTIANA hecho por vía de pregunta y respuesta, en manera de coloquio, para que así aprendan los niños con más facilidad, y saquen de ella mayor fruto. En que también se enseña cómo se han de aprovechar de ella los que la leyeren. Compuesta por el Doctor Juan Pérez (Ginebra), 1556.
• LOS SALMOS DE DAVID. Con sus sumarios en que se declara con brevedad lo contenido en cada Salmos ahora nueva y fielmente traducidos en romance castellano por el doctor Juan Pérez, conforme a la verdad de la lengua santa. (Ginebra), 1557.
• IMAGEN DEL ANTICRISTO, compuesta primero en italiano y después traducido en romance por Alonso de Peñafuerte. (Ginebra), 1557.
La segunda relación, de tan oportuno y vigente legado literario de Juan Pérez de Pineda, reune el resto de sus trabajos. Y son los que siguen:
• CARTA ENVIADA A NUESTRO AUGUSTÍSIMO SEÑOR PRÍNCIPE DON FELIPE, REY DE ESPAÑA (Ginebra), 1558
• DOS INFORMACIONES MUY ÚTILES. La una dirigida a la Majestad del Emperador Carlos V de este nombre: y la otra a los estados del Imperio. Y ahora presentadas al católico rey don Felipe su hijo. Que contienen muy necesarios avisos para ser instruido todo príncipe cristiano en la causa del Evangelio. Con una suplicación a la Majestad del rey, donde se declara el oficio de jueces y magistrados, y a lo que es obligado todo fiel cristiano, para ser salvo. (Ginebra), 1559
• CATECISMO, que significa, forma de instrucción: que contiene los principios de la religión de Dios, útil y necesario para todo fiel cristiano. Compuesto en manera de dialogo, donde pregunta el maestro y responde el discípulo. Nuevamente impreso. (Ginebra), 1559.
• BREVE TRATADO DE LA DOCTRINA ANTIGUA DE DIOS y de la nueva de los hombres, útil y necesario para todo fiel cristiano. (Ginebra), 1560.
• EPÍSTOLA PARA CONSOLAR A LOS FIELES DE JESUCRISTO que padecen persecución por la confesión de su Nombre. En que se declara el propósito y buena voluntad de Dios para con ellos, y son confirmados contra las tentaciones y horror de la muerte, y enseñados cómo se han de regir en todo tiempo próspero y adverso. (Ginebra), 1560.
MINI ANTOLOGÍA
En esta primera entrega y en las que sigan, en la voluntad de Dios, deseamos reproducir partes literales de cada uno de sus libros y varias de sus cartas. Con lo que iremos adelantando una ANTOLOGÍA DE LA LITERATURA PROTESTANTE ESPAÑOLA DEL SIGLO XVI. Que, posteriormente a su publicación en PROTESTANTE DIGITAL, figurará con el resto del texto de cada una de las obras, en la Biblioteca Virtual del Centro de Estudios de la Reforma (www.protestantes.net).
Empezaremos con
fragmentos de la “Epístola en que se declara que cosa sea Nuevo Testamento”. Que precedió a su edición ginebrina de 1556, del Nuevo Testamento de Francisco de Enzinas:
“Sin el Evangelio no podemos andar sino descaminados y perdidos.
Mas por conocerlo y recibirlo, somos hechos hijos de Dios, consortes de los Santos, ciudadanos del Reino de los cielos, hermanos y herederos de Jesucristo,
Por el cual somos llenos de bienes y libres de todo mal. El Evangelio es Palabra de verdad y es fuente de vida; es potencia de Dios para dar salud a todos los que la creen y reciben. Cristianos, entended y sabed esto en que tanto va; porque el ignorante perecerá con su ignorancia; el que ama las tinieblas, será hijo y heredero de ellas; y el ciego que sigue a otro ciego, caerá con él en el hoyo. Un solo camino hay de salud, que es conocer y seguir a Cristo; tener fe y esperanza en Dios y ferviente caridad con el prójimo. Si menospreciáis ver, oir y leer el Evangelio, que es el medio de conseguir estos bienes, ¿dónde está, veamos vuestra esperanza; ¿en qué tenéis fundada vuestra felicidad? ¿Quién os dará socorro al tiempo de menester?; ¿qué tal pensáis que será vuestro fin? Si los que aman al mundo sufren tantos cansancios y fatigas por gozar por sus vanos placeres, nosotros que somos llamados a conocer, amar y gozar de Dios, ¿por qué no nos emplearemos en leerla, entenderla y tratarla familiarmente? “
La ilustración que acompaña este artículo, reproduce la portada de la primera de sus impresiones, un NUEVO TESTAMENTO; con tan curiosa marca tipográfica, basada en palabras de Jesús: “Estrecho es el camino de la vida y es ancho el de la perdición”
Este año, a Juan Pérez de Pineda, le han dedicado programas en CANAL SUR TV y TELEVISIÓN ESPAÑOLA. Y sigue figurando entre los autores que han estado incluyendo los editores de la LITERATURA CLÁSICA PROTESTANTE ESPAÑOLA. Como ocurrió en el pasado, con L. Usoz, B. Wiffen, E. Bohemer, G. Knap, F. Fliedner, M. Carrasco, P. Rodríguez, J. Ors y B. F. Stockwell. Y en el presente, a través de S. Vila, C. Nieto o E. Monjo.
Si quieres comentar o