sábado, 23 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
 

Ser sinceros

Hoy abordamos un valor de fácil definición y asimilación pero al mismo tiempo de clara manipulación y abuso. Cada persona o grupo social determina su propia escala de valores, destacando uno de ellos sobre los otros, es decir, algunos se centran en el orden, otros en la estética, en la honestidad, en la paciencia, en el respeto o en la urbanidad, pero todos tienden a proclamar la sinceridad o transparencia como denominador común de sus principios fundamentales como personas. “Te lo digo sinceram
OPINIóN AUTOR José Luis Fernández 17 DE MARZO DE 2007 23:00 h

Por desgracia, las personas mienten, unas más que otras, y la manifestación pública del sentir del corazón y del pensamiento interior puede ser empleado contra uno mismo, en un ambiente enrarecido por la mentira y la manipulación. Aún así, la gran paradoja está en constatar que la convivencia tiene como fundamento la veracidad de los demás. Si desconfiamos de todas las personas creyendo que nos van a engañar y que ninguna va a decir la verdad, será imposible convivir socialmente y estaríamos próximos a la esquizofrenia social que proclaman los filósofos en la actualidad.

Dentro de la práctica de la sinceridad y asumiendo el riesgo que este valor nos pueda acarrear, en la mayor parte de los casos tiene excelentes resultados y consecuencias. Cuando observamos la trayectoria de una persona que practica la transparencia, que tiene adquirido el valor de la sinceridad, casi de inmediato creemos en su palabra y no cuestionamos promesas.

Si un partido político ofrece empleo, seguridad, viviendas sociales, incremento de salarios y pensiones, etc…, y pasado el tiempo, no cumple sus compromisos electorales, además de sentirnos engañados, perdemos la confianza en el partido, en la política y en los mecanismos sociales para enmendar los errores del pasado. Cuando un sindicato reaparece súbitamente ofreciendo servicios a un mes de las elecciones, cuando los políticos municipales hacen obras para mostrar que se ocupan de los ciudadanos, en periodo pre-electoral, o cuando se acuerdan de nosotros por tener la capacidad de elegir a unos o a otros, el valor de la sinceridad acompañada de veracidad tiene tantos elementos críticos que muchos serán los que afirmen categóricamente:”Todos son iguales”, denotando nuestra resignación ante los que nos prometían grandes cambios.“

La primera vez que me engañas es culpa tuya; pero a segunda vez, es culpa mía”; de este modo expresa esta situación un aforismo árabe. Por eso confiar nuevamente en los que nos mintieron una vez es muy complejo.

Existen también los que alardeando de sinceridad llegan a rozar la sinvergüencería, diciendo lo que no deben, para poner en evidencia a otras personas o para obtener información que pertenece a la intimidad del individuo. La sinceridad tiene unos límites diferenciados que otra vez tienen mucho que ver con la veracidad. Hay verdades que no se pueden decir abiertamente ya que la herida que produce es mayor al noble objetivo que persigue, y en este mundo en el que estamos existen valores que superan al de la sinceridad como son: el derecho a la Vida, el Respeto a los demás y el Amor.

Aún puede haber oportunidad para adquirir los valores parcialmente alcanzados. Joham Vicente Viqueira decía a los jóvenes que leyeran poesía. Lo repetía una y otra vez, ya que había de despertar en ellos la sensibilidad por las cosas. Quizás no llegue solamente con eso, pero desde nuestra sociedad plural, tolerante y libre tenemos opciones para llenarnos de los valores que tanto reclamamos y que nos negaron con la dictadura fascista, muchos llegaron a ser contravalores, aunque, paradójicamente, se nos quiera hacer creer que entonces sí que los había y que ahora están perdidos. Una cosa sí perdimos, el ser esclavos de una sola idea que nos ataba y “el mentir es propio de esclavos” decía Apolonio.

Sin embargo, no puedo dejar de pensar en la gran oportunidad que tenemos con la Palabra de Dios (la Biblia), de llenarnos de valores. Si entendemos el hecho religioso como un acercamiento a nuestro Creador para arrepentimiento de nuestros pecados y para hacer su voluntad, entonces habremos optado por una vida con sentido. La Palabra de Dios que es viva y eficaz, penetrará hasta el interior dándonos el conocimiento de quién es el Camino Verdadero y Vivo que nos lleva al Padre, Jesucristo, en el cual están presentes todos los valores. También el de la sinceridad.
 

VALORA EL ARTÍCULO (0)











 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - - Ser sinceros
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.