Ivey Glenshaw Campbell (1874-1918). Con previa experiencia ministerial en una pequeña congregación, llega en 1906 a Los Ángeles para visitar a unos familiares. Se vincula a una iglesia de santidad y en julio de 1906 es bautizada en el Espíritu Santo. Ella fue la primer mujer blanca que habló lenguas en Azusa Street. En noviembre de ese año se dirige a Ohio con el fin de propagar el avivamiento y preside reuniones que fructifican en núcleos pentecostales. Con el mismo objetivo reside temporalmente en Pittsburgh y Springboro, Pennsylvania. En junio de 1907 colabora con Levi R. Lupton y McKinney en el liderazgo de conferencias al aire libre (campamentos) en Alliance, Ohio, que tuvieron gran importancia para diseminar el pentecostalismo de Azusa por todo el noreste de Estados Unidos, varios de los ministros de distintas iglesias bautizados y que hablaron lenguas en estos eventos años después se afiliaron a las Asambleas de Dios. La Ruta misionera de Ivey está bien documentada porque ella enviaba información a la misión de Azusa, que después apareció en distintos números de
The Apostolic Faith. También se conocen sus trabajos por las críticas de la prensa secular y, principalmente, por los juicios adversos de publicaciones y líderes de iglesias protestantes. Un pastor se refirió a las reuniones de Campbell como un fraude. Otro dijo que ella predicaba “una doctrina insana, ridícula y sacrílega”. Su deseo de ir como misionera a África no se cumplió. Murió a la edad de 44 años.
Alfred Goodrich Garr (1874-1944). Nació en Danville, Kentucky, desde su infancia mostró interés por las cuestiones religiosas. A la edad de ocho años durante un avivamiento bautista hace profesión de fe, es bautizado en agua y es admitido en una iglesia de la denominación. Después de una crisis en sus creencias, a la edad de quince años es un predicador en Kentucky. Para hacer mejor su labor decide prepararse e ingresa al Centre Collage y después continúa sus estudios en Asbury Collage, donde conoce a Lillian Anderson y se casa con ella. Al graduarse, Alfred y su esposa se van a Los Ángeles California, donde él toma el pastorado de la
Burning Bush Mission.
Al vivir en la misma ciudad donde tiene lugar el movimiento que se desata en Azusa Street, Alfred Garr se entera de la existencia del mismo y acude al lugar. El 14 de junio de 1906, recibe el bautismo del Espíritu Santo el don de lenguas, con esto es el primer pastor blanco que allí tiene las experiencias referidas. Al poco tiempo su esposa también es bautizada. La iglesia donde era pastor no acepta la conversión pentecostal de Garr y él renuncia. Todavía no termina el mes de junio cuando Alfred y Lillian manifiestan su intención de ir a la India como misioneros. De inmediato se levanta una ofrenda en Azusa y se le entregan cien dólares para que con su familia inicie el viaje. En julio los Garr ya están en Chicago, ciudad en la que comparte el ministerio de la misión de Azusa con los líderes del circuito de iglesias asociadas con la “denominación”
Burning Bush.
Al igual que los otro(a)s creyentes de Azusa, los Garr estaban convencidos que el don de lenguas era principalmente para evangelizar, que podrían hablar en idiomas para ellos desconocidos, que nunca habían estudiado, pero que sí serían entendidos por quienes eran los receptores del mensaje al escuchar éste en su lengua materna. Llegan a la India en los primeros días de 1907. Sus primeros contactos son misioneros de distintas iglesias protestantes/evangélicas. Es de resaltar que cuando los Garr arriban al país comprueban que se les había adelantado un producto de la misión de Azusa: el periódico
The Apostolic Faith, del cual circulaban varias copias. Alfred es invitado a predicar en la
Carey Baptist Chapel, en Calcuta, y de inmediato inicia el avivamiento pentecostal. Enfatiza que el don de lenguas es la evidencia inicial de que el bautismo en el Espiritu Santo ha tenido lugar en la vida de quien lo recibe.
El hecho de que él no puede hablar bengalí (idioma predominante en la India) instantáneamente, lo lleva a modificar su entendimiento sobre el don de lenguas y concluye que éste es para alabar a Dios. Garr ministra en varias ciudades indias y en octubre de 1907, por una invitación, se va con su familia a Hong Kong. Por una temporada desarrolla labores en Japón, pero regresa Hong Kong a principios de octubre de 1909. Mientras su ministerio era exitoso, en el ámbito personal los Garr sufrieron el dolor de ver morir a dos de sus hijas y a una colaboradora, Maria Gardener.
Después de haber permanecido por un año en los Estados Unidos, los Garr viajan a China y llegan en los primeros días de abril de 1911. Al final del año retornan a Estados Unidos. En este país Alfred llega a ser bien conocido por el trabajo evangelístico que realiza y por el don de sanidad que tiene. Su esposa muere en 1916 y tres años después contrae matrimonio con Hanna Erickson. El evangelismo itinerante de Alfred Garr continúa sin descanso, y en 1930 conduce unas tan exitosas reuniones de avivamiento en Charlotte, Carolina del Norte, que decide permanecer en el lugar y plantar una iglesia. La misma se reúne en el auditorio de la ciudad, el cual llega a ser conocido como
Garr Auditorium, y hoy es la
Garr Memorial Church.
Charles Harrison Mason (1866-1961). De familia afroamericana, originario de Prior Farm, a las afueras de Memphis. Después de tener una infancia y juventud con varias etapas de búsqueda espiritual y distintos cargos ministeriales, a los 27 años Mason entre en el
Arkansas Baptist Collage, pero apenas un año después lo abandona por desacuerdos hermenéuticos y curriculares. En 1895 entra en contacto con Charles Price Jones, pastor de una iglesia bautista en Jackson, Mississippi. Ambos reciben la influencia del movimiento de santidad y lo predican en distintas iglesias bautistas y metodistas negras, las reacciones son encontradas ya que unos oyentes les apoyan pero otros les rechazan. Mason, Jones y sus seguidores son expulsados de la Convención Nacional Bautista. En 1897 ambos fundan la Iglesia de Dios en Cristo, que se expandió en el sur y suroeste de Estados Unidos.
En la segunda mitad de 1906 llegan noticias a Charles Mason de la misión de Azusa. Viaja a Los Ángeles y en una reunión encabezada por William Seymour es bautizado en el Espíritu Santo y habla en lenguas. Permanece por cinco semanas en la ciudad y regresa a Memphis y Jackson, deseoso de compartir con las congregaciones su experiencia. Hubo oposición y esto llevo a que Mason y Jones tomaran rumbos distintos. Quienes estuvieron de acuerdo con Charles Mason tuvieron una reunión para reorganizar la Iglesia de Dios en Cristo, la que se efectuó en septiembre de 1907.
Al igual que la iglesia de Azusa, la denominación liderada por Mason era étnicamente incluyente. Lo mismo ordenaba pastores negros que blancos. El balance racial se mantuvo, de tal manera que entre 1909 y 1914 el número de ministros afroamericanos y blancos ordenados por Charles Mason era casi el mismo. Durante su larga vida, murió a los 96 años, él pudo ver cómo integrantes de la Iglesia de Dios en Cristo se diseminaron por prácticamente todo Estados Unidos. En 1961, año de su muerte, la denominación fundada por él tenía 5 mil quinientas congregaciones y casi medio millón de adherentes. Por lo menos otros diez cuerpos eclesiales deben su origen al ministerio iniciado por Mason.
Si quieres comentar o