domingo, 24 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
 

Surcos y proezas

Kalaallit Nunaat
he perdido la cuenta del tiempo,
algunas noches contienen noches de verdad.

Durante ocho horas seguidas nos deslizamos, mientras los perros corren sin pensar demasiado en ello. Cuando llega la supuesta y agotadora noche, nos hacinamos en un refugio que nunca estuvo allí, y siempre coincidimos con cazadores que paran en el mismo lugar. No hay lugar para secretos. No hay espacio para incomodidades
TIERRAS AUTOR Daniel Jándula 25 DE NOVIEMBRE DE 2006 23:00 h

Leo un pasaje que me gusta mucho, y que no puedo marcar, pues el bolígrafo se ha congelado como mi mirada: “En Dios haremos proezas, y él hollará a nuestros enemigos”. Está en el salmo 108. Me gusta hablar y que me hablen de proezas. Si consigo salir bien de este viaje, lo consideraré una proeza, incluso a mi pesar.
---
Estamos fatigados, heridos, cubiertos de humedad. Peter, uno de los perros más viejos, tenía mal aspecto esta mañana (no estoy seguro de que fuera por la mañana). Avigiaq lo ha llevado tras un bloque de hielo y ha sonado un disparo que ha roto el silencio y helaba aún más el corazón. Al salir, se quitaba algunas lágrimas, y no he sido capaz de dirigirle ni media palabra. No era necesario. Al ponernos en marcha, he intentado consolarle apretando su brazo, con el que chasquea el látigo, intermitente, como si de una letanía se tratase.
---
Todo es muy monótono. No sabemos el día que es. Avigiaq dice que han pasado nueve días desde que partimos. Yo bromeo un poco, y aseguro que como mucho habremos cubierto cuatro jornadas. Apostamos, aunque nunca me han gustado las apuestas, y el que pierda, invita a comer al otro.
---
Tengo los dedos entumecidos. Si esto es así en verano, ¿cómo pasarán el invierno? De tanto quejarme, me he perdido espectáculos como el de un barco extraño rompiendo el hielo más frágil, o el de los diques de hielo casi transparentes. Esta noche tomo partido y salgo media hora. Consigo ver un poco de aurora boreal. Me encanta esa palabra: aurora.
---
Tenemos hambre y mi bolígrafo no escribe muy bien. Tengo que hacerme con uno lo antes posible. Los cazadores, aunque consiguen llevar videojuegos portátiles, hablan al mismo tiempo el idioma del trueque. He cambiado una piedra un poco afilada que recogí hace dos días por […](1)
---
Comemos carne de foca y algo de narval. Confío en llegar pronto a Nuuk y pasar a Canadá. La belleza del paisaje vacío, a la larga, desvanece a cualquier hombre, y lo desintegra. Mi guía aún está triste por la pérdida de Peter. Necesito algo de té. Cierro los ojos y nado en té, en una taza desbordante de té con limón, caliente y con un chorrito de aceite de bergamota. Cuando vuelvo a la realidad, estamos a pocos kilómetros de nuestro destino, y volvemos a sonreír.
---
¿Qué es el tiempo? Algo que no controlamos, por mucho que queramos. No somos soberanos de este mundo ni de las cosas que pasan, aunque nos duela. Algo que no entendemos, que se nos antoja de un modo, pero que sigue su curso, impertérrito, ajeno a dos individuos que se limitan a dejar surcos en la nieve fina. Surcos que ese tiempo cubrirá. Eso es, creo. El aire está cambiando. Avigiaq me recuerda la apuesta y asegura que estamos muy, pero que muy cerca.
---
Escribo aquí que NUNCA MÁS APOSTARÁS, y menos CON ALGUIEN QUE SABE LO QUE HACE. Espero que me sirva de lección. Al llegar a Nuuk, lo primero que preguntamos es la fecha: 9 de septiembre. ¡¡Dos semanas!! Me apoyo la mano en el mentón y noto la barba por primera vez. Comprendo que no puedo comprender, que no soy capaz más que de crear surcos. Marcas, sí, pero muy suaves. Invito a mi guía a comer, como hace mucho que no comemos. Avigiaq saluda a un inuit antes de entrar al restaurante. Un chico muy joven, con una especie de poncho de colores vistosos nos ceba: patatas asadas, café, carne de pollo, judías, y de postre chocolate caliente. Somos como niños hambrientos. Somos niños hambrientos y surcos que han forjado una proeza.
---

Mañana tomaré un barco, de esos que rompen el hielo y crean mar. Con su sal y sus algas, y demás bichos vivientes.



(1) Nota del traductor: Esta parte se ha borrado del manuscrito. Pero al notarse más nítidas las líneas posteriores, todo apunta a que nuestro protagonista se ha agenciado un nuevo bolígrafo
 

VALORA EL ARTÍCULO (0)











 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - - Surcos y proezas
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.