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Azusa Street: evangelizar el mundo (III)

En los casi tres años que duró el auge de la Apostolic Faith Mission (1906-1909) de manera espontánea sus congregantes decidieron ir a otros lugares, cercanos y muy lejanos, para evangelizar y anunciar que el bautismo en el Espíritu Santo -con el hablar en lenguas como evidencia inicial de haberlo recibido- había sido restituido y esto señalaba un cambio muy importante tanto para los creyentes como para el fut
KAIRóS Y CRONOS AUTOR Carlos Martínez García 25 DE NOVIEMBRE DE 2006 23:00 h

William y Sarah Pendleton. Ambos militaron en el movimiento de santidad. En 1895 Willliam fue reconocido como ministro y se hizo cargo de la Los Angeles Holiness Church. Él era un invitado frecuente a predicar en reuniones al aire libre. En 1898 fue elegido a para integrarse a la junta directiva de la denominación. En el intenso verano de 1906 se apersonó en la misión de Azusa, recibió el don de lenguas y se puso a enseñarlo en la iglesia que pastoreaba. Esto le ganó la reacción de las autoridades de su organización eclesiástica que lo echaron de la misma. El 27 de agosto los Pendletron, y 28 de sus congregantes, decidieron unirse a la misión abierta por Bartleman en las calles Eigth y Maple, de la que se hizo cargo en 1910. El ministerio principal de William Pendleton se restringió a la ciudad de Los Ángeles, en cuyo directorio siguió apareciendo hasta 1913, cuando tenía 66 años de edad, como pastor de una iglesia pentecostal localizada en el este de la metrópoli.

Ansel Howard Post. Antes de contactarse con la misión de Azusa ejerció el ministerio pastoral por tres décadas, en iglesias bautistas. El 25 de junio de 1906 recibe el bautismo del Espíritu Santo, habla en lenguas y decide guiar a la congregación que pastoreaba a 25 kilómetros del centro de Los Ángeles, en Pasadena, con los principios del avivamiento recién descubierto. Las reuniones de Post Se realizaban en una carpa, debido al gran emocionalismo de los asistentes, y de los altos decibeles de sus manifestaciones extáticas, los vecinos exigieron a las autoridades de la ciudad cerraran el local. Post defendió el derecho de su grupo a expresarse en la manera que quisieran hacerlo, apeló a la Constitución y arguyó que él no podía restringir la acción del Espíritu Santo en los creyentes. Las autoridades no cedieron y la iglesia encabezada por Ansel Post y su esposa Henrietta se vieron en la necesidad de ser una congregación itinerante, que se instalaba temporalmente en algún lugar hasta que la hostilidad de los vecinos les hacía moverse a otro espacio. Del ministerio de Post se originaron dos iglesias pentecostales en Pasadena, una que más tarde se afilio a Las Asambleas de Dios y otra con La Iglesia cuadrangular.

Ansel Post fue un asistente regular a las reuniones de los lunes que William Seymour tenía con líderes y pastores de Los Ángeles y ciudades aledañas. A partir de 1907 hizo viajes misioneros a Sudáfrica, Inglaterra, Gales y Ceilán (hoy Sri Lanka). En 1910, a la edad de 60 años, él y su esposa se fueron como misioneros independientes a Egipto. Seis años después se afilian a Las Asambleas de Dios. Su ministerio tenía como objetivos evangelizar, plantar iglesia y la promoción de un avivamiento pentecostal. Ansel murió en Egipto en 1931.

Florence Louise Crawford (1872-1936). Nativa de Oregon, Florence llega a Los Ángeles en 1890 y ese mismo año se casa con Frank Mortimer Crawford de quien se separaría en 1907, entre otros motivos por el involucramiento de ella con la Apostolic Faith Mission de William Seymour. Florence dirigió varios proyectos de servicio social en California, fue la presidenta estatal de la Liga de Mujeres Cristianas por la Temperancia y dirigente de la sección angelina del Congreso Nacional de Mujeres. Al mismo tiempo tiene una búsqueda espiritual que la lleva a congregarse en iglesias metodistas, presbiterianas y de la Alianza cristiana y misionera.

En los primeros días de la misión de Azusa Street es bautizada Florence Crawford en el Espíritu Santo. En poco tiempo forma parte del equipo cercano a William Seymor, y una muestra de su importante papel en el grupo es que se le delega la coedición de The Apostolic Faith. Sus dotes de predicadora la llevan a esparcir el mensaje de Azusa a otras ciudades de California, ente ellas Oakland y San Francisco; y al estado de Washington. También viaja a Minnesota y Canadá y decide instalarse en su estado natal, Oregon, donde inicia un ministerio eclesial. Poco a poco las relaciones ministeriales entre Crawford y Seymour se fueron deteriorando, hasta que en el verano de 1908 tocaron fondo y llevaron a Louise a desarrollar un trabajo desvinculado de Azusa, aunque con prácticamente los mismos énfasis bíblico teológicos de la misión de Los Ángeles. Crawford hizo de Portland, Oregon, la base de operaciones de su ministerio al que llamó la Fe Apostólica. En el año de la muerte de ella (1936), su organización tenía unos 3 mil miembros. Hoy la mayor fuerza de la Iglesia de la Fe Apostólica funda por Crawford está fuera de los Estados Unidos, con 122 congregaciones esparcidas por todo el mundo mientras en su país de origen existe una cincuentena.

Gaston Barnabas Cashwell (1862-1916). Nació en Sampson County, Carolina del Norte. Ministro de la Iglesia metodista episcopal, en 1903 se une a la recién formada Iglesia de santidad de Carolina del Norte. Alcanzó notoriedad por sus frecuentes campañas evangelísticas y de avivamiento realizadas al aire libre o en carpas. Cashwell conoce sobre los acontecimientos de Azusa mediante los artículos de Frank Bartleman publicados en The Way of Faith de Carolina del Sur. A finales de noviembre de 1906 viaja a Los Ángeles. Su primera impresión de lo que ve en Azusa Street es de rechazo, tanto por las expresiones que considera fanáticas como por el liderazgo de los negros. Regresa a su cuarto de hotel y entra en un intenso periodo de oración, durante el cual sus “prejuicios son crucificados”. Decide retornar a la misión y pide a Seymour y otros afroamericanos que le impongan las manos y oren por él. Durante varios días sigue en su búsqueda de ser bautizado en el Espíritu Santo sin lograr el resultado esperado. Finalmente en una reunión dirigida por Clara Lum (la editora de The Apostolic Faith) recibe el don de hablar en lenguas.

Sus nuevos hermanos y hermanas de variados trasfondos étnicos levantan una ofrenda para que Cashwell pueda regresa a Dunn, Carolina del Norte, a donde llega y de inmediato comienza a predicar sobre su experiencia en Los Ángeles. Organiza una reunión regional en enero de 1907, a la que invita a ministros y líderes de iglesias de santidad. Varios de ellos son bautizados en el Espíritu Santo y se vuelven nuevos transmisores del avivamiento. El ministerio de Gaston Cashwell es la contraparte en la costa este del que dirige Seymour en la costa oeste de Estados Unidos. En el verano de 1907 ministra en Birmingham, Alabama, donde quienes serían de los futuros fundadores de Las Asambleas de Dios, M. M. Pinson y H. G. Rodgers son bautizados en el Espíritu Santo

En enero de 1908 Cashwell recibe una invitación de A. J. Tomlinson para predicar en Cleveland, Tennessee, a los líderes de la Iglesia de Dios. Durante el sermón de Gaston Cashwell tiene lugar una escena muy llamativa para los asistentes, Tomlinson cae al piso y comienza a hablar en lenguas. A partir de entonces la Iglesia de Dios, y varias de sus ramificaciones, se integran al movimiento pentecostal. Ya que Cashwell llega al conocimiento de la misión de Azusa mediante un impreso, él decide iniciar una publicación en 1907, Bridegroom´s Messenger, para promover sus convicciones. Su activismo lo lleva muy pronto a ser reconocido como el apóstol de Pentecostés en el sur de la nación americana.

La próxima semana finalizaremos con el último artículo de esta serie sobre Azusa Street: evangelizar el mundo


Artículos anteriores de esta serie:
 1Azusa Street: evangelizar el mundo 
 2Evangelistas «made in» Azusa St. 
 

 


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