miercoles, 27 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
 

Las Filosofías

Pautas para el acercamiento a una teoría cristiana del conocimiento (IX)

Decíamos el domingo pasado que la argumentación filosófica es la que trata de dar sentido a la constatación empírica del ser, desde un punto netamente humano. Pues bien, cada una de esas variadísimas argumentaciones filosóficas, dadas a lo largo de toda la Historia, se podrían encuadrar en una de estas dos corrientes: las Filosofías Idealistas y las Filosofías Materialistas.
¿Y VD QUé DICE? AUTOR Manuel J. Martínez 24 DE JUNIO DE 2006 22:00 h

Pasemos a analizar cada uno de estos dos mencionados grupos de Filosofías.

a) El grupo de Filosofías Materialistas, que son aquellas que negarían de manera racional la existencia de cualquier causa o propósito metafísicos del ser o de la materia.

Dentro de estas corrientes materialistas de pensamiento, el ser humano ha llegado a conclusiones como: que las cualidades superiores del ser (la inteligencia, la voluntad, el sentido del bien, la concepción de la propia identidad, etc.), no son sino consecuencias y aspectos de la especial y perfectísima estructura nerviosa del cerebro humano. El hombre por ser el poseedor del sistema nervioso y del cerebro más desarrollado, debe ser, y es, por lo que podríamos sostener empíricamente, el único ser vivo conocido capaz de llegar a las formas de conocimiento superiores (científica, filosófica, ética, estética, moral, etc…)

Asimismo, el ser humano sería el único ser vivo capaz de estudiar y de reflexionar acerca de sus propias formas de conocimiento. O sea, el único capaz de ponerse a pensar y escribir una serie de artículos como éstos que humildemente le presento a Vd. cada domingo.

Así que, con estos planteamientos materialistas, los humanos no podríamos pretender ser nada más allá de esto mismo, es decir, un ser superior, poseedor de cualidades muy desarrolladas, pero que, al fin y al cabo, son cualidades comunes al resto de los seres vivos de este planeta.

b) Pero a lo largo de la Historia se han dado también no pocas filosofías que sostienen posiciones y convicciones opuestas a la mirada materialista. Son las Filosofías Idealistas. Son argumentaciones y convicciones que afirman que no se puede concluir de manera categórica la inexistencia de causas y de efectos metafísicos y/o espirituales en la vida y el en ser. Es más, algunas llegan a afirmar que, sin esas causas y consecuencias metafísicas, gran parte de la vida humana, tal como la entendemos, no estaría ni mucho menos explicada. No tendría sentido completo, no tendría ese significado que buscamos todos, según decía Tomas de Aquino.

Siendo sincero, tengo que hacer aquí una afirmación que quizá le sorprenda a Vd.: En este punto, estoy más de acuerdo con las filosofías materialistas que con las idealistas.

¿Cómo?-se preguntará- ¿No se había confesado al comienzo de estos escritos como cristiano?

Pues sí, lo hice y lo reitero aquí, soy cristiano, sigo a Cristo. Y paso a aclarar esta aparente contradicción. Es bien sencillo: El saber filosófico, como el saber científico, se agotan en su propio objeto de conocimiento. Ellos, por sí mismos, y en el uso de sus procedimientos y métodos, nunca podrán llevarnos a una convicción clara y determinante de la existencia de Dios, por ejemplo.

Y he aquí lo realmente importante, desde mi punto de vista: la Filosofía tampoco será capaz de lo contrario. Del mismo modo que hace unas semanas llegamos a concluir que ningún científico dotado de la humildad y autenticidad necesaria, llegará nunca a afirmar “Dios no existe, puesto que no puedo probar su existencia”; de igual modo ningún filósofo serio, afirmaría que el origen y el fin, -el sentido en definitiva del ser- es la propia materia. Lo que sí está en su derecho de afirmar, es que él mismo, o su corriente filosófica, no lo encuentra fuera de la materia, o que sí lo encuentra en la propia materia, pero no que ese sentido “sea” la propia materia en sí misma. Esto último resulta insostenible si pensamos simplemente en cuál sería ese sentido cuando no hubiera materia, ¿cuál sería el sentido de la nada?

Es mucho más racional la opción tomada por la mayoría de las filosofías Materialistas: el ser, la materia y el Universo, sencillamente, no tienen sentido alguno, -y yo añadiría- puesto que no pueden encontrárselo. ¿Ve Vd. la postura de Negación que subyace? ¿Encuentra realmente racional el negar aquello que no podemos llegar a conocer por los medios que nos autoimponemos?

Por otro lado, y fijándonos ya en las corrientes filosóficas idealistas, tampoco es confiable pensar que el hecho de que el Hombre intuya o necesite algo, nos asegure en modo alguno que ello exista. Recuerde que fue un filósofo, Voltaire, el que afirmaba: “Si Dios no existiera, sería necesario inventarlo”. ¿Quiere Vd. creer en un dios inventado por el hombre? Yo desde luego que no.

Tratar de llevar esta necesidad de sentido trascendente que hay en todo corazón humano a constructos del pensamiento para “inventar a Dios”, ha dificultado históricamente, y sigue dificultando hoy, un verdadero y genuino encuentro con Dios más que las propias filosofías materialistas. ¿Qué cómo es eso?

La semana que viene trataremos de cómo en ocasiones las filosofías idealistas, llevadas de su afán de explicarlo todo, van más allá de sí mismas, y llegan a construir pensamientos protorreligiosos o incluso religiosos, que no son más que mitologías, es decir, explicaciones pueriles del mundo, en los albores de la Humanidad; o idolatrías en toda regla, en otros tiempos menos remotos.

Para entendernos, lo llamaremos Conocimiento Mitológico.



Artículos anteriores de esta serie:
 1¿Y Vd. qué dice? 
 2¿Cómo lo sabe? 
 3¿Suicidio intelectual? 
 4Conocimiento innato 
 5Conocimiento aprendido 
 6Conocimiento científico  
 7Ciencia y experiencia 
 8Conocimiento filosófico 

 

VALORA EL ARTÍCULO (0)











 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - - Las Filosofías
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.