El Registro material de estos conocimientos es la propia estructura genética (genotipo) y su manifestación en nuestro propio cuerpo (fenotipo). Tanto el genotipo, que es la carga genética de que es portador un individuo humano, herencia de miles de generaciones confluyentes en él; así como el fenotipo, la manifestación visible e individual del mismo, son irrepetibles. Es decir, el número de genes que componen la carga genética de un ser humano es tal que prácticamente (y si no hay manipulación externa) es virtualmente irrepetible.
Con esto, tenemos un individuo humano que, al nacer, comporta una información innata, que es única, acerca de sí mismo y de su conducta más primaria basada en el carácter y los instintos. Pero también tenemos otra cosa importantísima, que no podemos pasar por alto. Y ello es que cualquier carga genética o genotipo humano individual forma parte por así decirlo de la Cepa Humana Única. No tema, no me estoy refiriendo para nada a Adán y Eva (todavía). Me refiero simplemente a que cualquier conclusión científica a la que se llegue estudiando el Genoma Humano ha de hacerse estudiando el genotipo de individuos humanos concretos, y generalizando después aquellas conclusiones a las que se lleguen, para el resto de la especie.
De esta manera, hoy sabemos que somos portadores de genes que determinan los rudimentos de nuestro desarrollo vital (funcionamiento biocelular, por ejemplo), que nos predisponen a padecer ciertas enfermedades o no, y hasta que permiten detectar tendencias e inclinaciones a determinados comportamientos tipificados.
En resumen, hay mucho conocimiento basal ya en el momento de la concepción, bien manifiesto en el momento del nacimiento, o bien posteriormente; pero que podríamos agrupar con el nombre de Conocimiento Innato.
Los logros de este modo de conocimiento son el sustento de la propia Vida Humana, o más bien del Animal Humano. No podemos olvidar que, en este sentido, la ciencia nos está diciendo que un altísimo porcentaje de ese Genoma Humano es similar, muy similar, a de otros animales.
Si es Vd. creyente y es, además de los creyentes beligerantes contra las teorías evolucionistas, (tranquilo! Aquí lo único que estoy diciendo es que no podemos negar las evidencias científicas en cuanto a similitud de los genomas de los seres vivos sobre La Tierra. Estas actitudes beligerantes con la Ciencia, a veces, nos hace aparecer como ignorantes a los cristianos. Para que no deje de leer a partir de aquí, le diré que tengo aún que detallar 6 niveles de conocimiento superiores a éste primero; y que nuestro "primo" animal más cercano en este primer nivel, no llega siquiera a poseer el segundo nivel de conocimiento en todo su desarrollo.
Quiero dejar claro, desde ahora, que voy a emplear el mismo rigor en mis planteamientos intelectuales a la hora de explicar el conocimiento del Dios vivo que es Jesucristo, ahora que lo conozco; que el rigor que empleé en otros momentos de mi vida para llegar a negarlo.
Dejamos, pues, este primer nivel de conocimiento resumiéndolo, para que Vd., como lector, pueda saber si comulga o no con ello y si seguir leyendo o no.
Resumen:
Modo de Conocimiento: Innato Físico-Sensorial
Sustentación: Genética o Física
Registro: Genoma humano
Logros de conocimiento:
la propia vida humana. Descripción antropológica de la misma. (Mamar, llorar, reír, andar, nadar, sexualidad, agrupación social, predisposición a niveles altos de comunicación etc.)
La semana que viene trataremos del Conocimiento Aprendido o Experiencial. Nos despedimos hasta entonces.
Si quieres comentar o