sábado, 23 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
 

Paradojas o contradicciones

Apreciado amigo, ¿Cuál es la naturaleza física de la luz: corpuscular u ondulatoria?
C@RTA A MI AMIGO AUTOR Carles Pujol 12 DE NOVIEMBRE DE 2005 23:00 h

Si es corpuscular –como muchas investigaciones demuestran– ¿cómo dicen que también es ondulatoria? Pero otras investigaciones evidencian que es ondulatoria; entonces, ¿cómo puede ser también corpuscular? ¿O es ambas cosas?... ¿Ambas cosas, a la vez?

Aceptar una paradoja no debe llevarnos a aceptar toda contradicción, pero hay contradicciones que no lo son sino sólo paradojas que aparecen así dada nuestra limitada comprensión.

Te adjunto un artículo al respecto escrito por Roberto Velert y que apareció en la revista Presència Evangèlica con motivo del Forum de las Culturas 2004 en Barcelona. Creo que no tiene desperdicio.

Un abrazo, Carlos

“LAS LECCIONES DE LA Y

Quizás porque voy acumulando juventud me alejo de la predilección, que como tantos españoles, tenía de la letra O. Me refiero, claro está, a la O disyuntiva, que parece obligamos a quedarnos con un concepto o con otro, a encasillarnos aquí o allá. Un español que se precie tiene que elegir entre El Cordobés o Espartaco, optar entre el fútbol o los toros, sentir predilección por las derechas o las izquierdas, definirse por el castellano o el catalán, preferir la carne o el pescado, actualmente por el Forum o por la Feria de Abril. ¿Y no podría uno elegir como una norma de su vida en momentos muy singulares la Y griega y apostar a la vez por El Cordobés y Espartaco, por el fútbol y los toros, por algunas posiciones de la derecha y otras de la izquierda o por ninguna de las dos tendencias, hablar el catalán y el castellano, por un plato de pescado seguido por otro de carne, gustar del Forum y de la Feria de Abril en Barcelona? Parece que no, que un hombre serio tiene que practicar a diario el disyuntivismo, el separatismo espiritual, o esa intransigencia que incluso lleva a palestinos versus judíos a matarse siendo incluso “primos hermanos”, o Irlandeses Católicos contra Irlandeses Protestantes (aunque sólo lo sean de nombre) sintetizando así aquellos versitos que se cantan en una zarzuela (naturalmente, española):

El pensamiento libre
Proclama en alta voz,
Y muera quien no piense
Igual que pienso yo.

Desde mi corazón –y habrá quien piense que soy muy liberal– me encanta la Y griega. Y lo más gracioso es que esa predilección me viene de mi radicalización teológica (de raíz, no de fanatismo). Siendo estudiante de teología apreciaba que muchos de los dilemas que se nos presentaban se solucionaban con la reflexión de la síntesis. Discutíamos, por ejemplo, si Dios era uno o trino, si Cristo era Dios u hombre, si María fue virgen o madre, si los hombres se salvaban por recibir la Palabra de Dios o por la absoluta e impuesta Gracia de Dios, y el debate lógico casi impelía a tener que decidirse por una de las partes, si Dios era uno no podía ser trino, la naturaleza de Dios era diferente de la del hombre, si la Virgen era madre no podía ser virgen, si el recibir la palabra era mérito la Gracia no era absoluta. Pero luego venía la Revelación, que va más allá que la lógica humana, y te mostraba que no había que elegir entre esos dilemas, que Dios podía ser Uno y Trino; Cristo, Dios y Hombre; María, virgen y madre después; y que la salvación era de pura Gracia y que ella incluía la sentida responsabilidad del hombre en recibir tan rico don.
Y así fui apreciando este discurrir y plantear los temas, pues aunque sabía y sé que hay cosas que son metafísicamente incasables, hay muchas otras que suponemos precipitadamente contradictorias, pero que son compatibles y combinables. También desde el corazón, sin discutirlo matemáticamente, no aplico a toda situación aquello de “dos y dos son cuatro” y nunca tres y media, y por tanto los que “poseemos la verdad” hemos de ser inquisidores con los que no la poseen. En principio, porque yo, más que poseer la verdad, aspiro con todas mis fuerzas a ser poseído por ella. Y en segundo lugar, porque es cierto que dos más dos nunca serán tres y media, pero también que la suma de cuatro pueden ser tres más uno, dos y medio más uno y medio, dos más uno más uno, y muchas operaciones más, por lo que, aunque al Verdad es una, se puede llegar por caminos diferentes.
Por eso me ha gustado más sumar que dividir, superar que elegir, compartir que encasillar, comprender que condenar. Cuando alguien me subrayaba que lo más importante era orar que trabajar con las manos, yo me decía ¿Y por qué no con las manos y con las rodillas? Cuando se debate evangelización u obra social, yo entiendo que una no es completa sin la otra. Por eso me gusta la vida espiritual de Teresa de Jesús, quien en un siglo más divisor que el nuestro, supo ser partidaria de la oración y la acción, de la vida ascética y del humanismo, del amor a Dios y al mundo. Sí, los hombres y los santos de la Y siempre los veo con buenos ojos.
Aún recuerdo sin evitar sonreír para mis adentros a un predicador, contrario a la medicación como medio de curación, argumentando que si Dios hubiera querido que nos pusieran inyecciones, habría puesto el agujerito. Menos mal que a pesar de su vano criterio, tenía buen humor, pues añadía –y ustedes perdonarán el chiste malo– “que para lo que hizo falta ya los puso”. Pienso que entre los debates del Forum Universal de las Culturas, ha faltado uno que estudiara LA PEDAGOGÍA DE LA Y. Caro que esto lo pienso yo.”

Roberto Velert.
 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - - Paradojas o contradicciones
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.