En su momento, el presidente Rodríguez Zapatero defendió esta postura con el término "decencia". Ahora, y quizá el debate llega demasiado tarde, ya a remolque, los protestantes españoles manifiestan sus posturas hasta poder considerarlas radicalmente opuestas. Si hace un año y medio la comunidad anglicana vivió todo un culebrón con la consagración como obispo de New Hampshire (EEUU) del homosexual Gene Robinson , y que provocó un verdadero cisma interno, la capacidad de reacción en España siguió un preocupante proceso de lentitud, una especie de "eso no va con nosotros" mezclado con la típica frase de "el día que los gays de nuestras iglesias salgan del armario ya veremos qué hacemos".
Esos armarios empiezan a moverse, y aunque sus bisagras chirrían escandalosamente, acabarán dando un portazo. El pasado 22 de junio, el Diario de Sabadell (Barcelona) publicó una entrevista al educador social y pastor de la iglesia bautista del Redentor, Javier Guerrero , en la que afirmaba que "Jesús se habría manifestado a favor de los derechos de los homosexuales" y que está "a favor de los matrimonios gays", añadiendo que "dos hombres o dos mujeres pueden ser una família", en un contexto que tiende a dividir a los cristianos entre "progresistas y conservadores".
Internet, a través de sus foros, páginas web y el propio correo electrónico, se convirtió durante los días posteriores en un verdadero hervidero de opiniones. Así, el director del ministerio De Família a Família (vinculado a Ágape), Víctor Mirón , considera que Guerrero "está usando mal la palabra de Dios", apoyando una postura "que no es sostenible bíblicamente". Mirón añade que otros, en referencia a la IEE (Iglesia Evangélica Española) , "están preparando el terreno para celebrar matrimonios de personas del mismo sexo". Mirón hace referencia a un comunicado de prensa emitido por la Comisión Permanente de la IEE, en el que valoran "el acceso a las libertades y derechos de una ciudadanía plena en favor de un colectivo marginado", defendiendo la modificación del Código Civil y que permite los matrimonios gays, punto en el que "vemos un valor en la legalización de nuevas formas de convivencia basadas en relaciones de amor y fidelidad".
El mismo documento reclama que la "pluralidad" de puntos de vista en el seno del protestantismo "exige comprensión y diálogo", además de comprometerse a "un proceso de reflexión que permita profundizar la interpretación del mensaje del Evangelio y responda a los desafíos planteados por nuevas realidades sociales".
Desde la comunidad bautista a la que pertenece Guerrero, el teólogo y miembro histórico de la UEBE Roberto Velert , afirma que "rechazo como válido el matrimonio gay", porque los mandamientos "señalan claramente que honrarás a padre y madre". La denuncia de Velert es "con amor", ya que considera que "amor también es censurar lo que está mal y lo que induce a la contradicción con la Palabra de Dios". Velert encuentra "triste" que hombres y mujeres que se definen como evangélicos puedan "por falsa modernidad y nada real progresismo apoyar principios que van claramente contra la Ley de Dios".
Algunas voces han atacado también los foros abiertos en Ateneo Teológico , con viscerales ataques entre defensores y detractores de la legalización del matrimonio gay. El Ateneo, de hecho, es una jóven institución para la formación teológica on line, con una serie de programas educativos, cursos presenciales y a distancia y información, que nace del objetivo de 26 profesores de servir a las iglesias de España y Latinoamérica. Su foro en la web, no obstante, ha cobrado un injusto protagonismo al protagonizar encendidos debates que han acabado acaparando un excesivo protagonismo (quizá también por el hecho que Javier Guerrero pertenece a su claustro) que algunos de los propios creadores del proyecto preferirían que se diluyera, ya que ante la habitual libertad de expresión de los foros algunas opiniones incluso defienden "la abolición de la familia y volver al espíritu de fraternidad de la tribu".
La Alianza Evangélica Española (AEE), ante el cruce constante de opiniones, ha lanzado también un llamamiento a "recordar la importancia vital de reconocer y aceptar la autoridad de la Biblia" ante opiniones "que justifican su tolerancia hacia la práctica homosexual alegando un talante progresista". La AEE insiste en la defensa de la "Sola Scriptura". Aunque, tal como queda patente, la opinón sobre el tema no es precisamente única.
Si quieres comentar o