Dios “nos confirmará hasta el fin, para que seamos irreprensibles en el día de nuestro Señor Jesús Mesías”. Sea eso lo que sea, así es para nosotros.
Nuestro Pablo se lo dijo a los corintios, que resulta que en aquella ciudad Dios había creado una iglesia, que era allí su iglesia. “Santificados en Cristo [Mesías] Jesús, llamados a ser santos [nunca es una hipótesis, sino algo real, lo hace Dios mismo] con todos [pura catolicidad] los que en cualquier lugar invocan el nombre de nuestro Señor Jesús Cristo [nunca Jesucristo, aunque se use, que las dos cosas no se pueden juntar para crear un nombre propio], Señor de ellos y nuestro”. Lo dicho dicho está, esto es así. Esto eran en Corinto, esto somos ahora, donde estemos.
Por si alguien lo dudase, “la gracia de Dios que nos ha sido dado en Cristo [Mesías] Jesús” nos conduce hasta el final. Perseveramos, y nadie nos quita. “Esperando la manifestación de nuestro Señor Jesús Mesías”, que esto, sea lo que sea, lo tenemos. Es imposible la santificación en Cristo sin esto (sea lo que sea). Pues resulta que “el testimonio acerca de Cristo ha sido confirmado en nosotros”. Sea eso lo que sea, se ha producido. Lo tenemos, y nadie lo puede quitar.
Resulta que Dios [con Cristo, que también está ahí] “nos confirmará hasta el fin, para que seamos irreprensibles en el día de nuestro Señor Jesús Mesías”. Sea eso lo que sea, así es para nosotros.
Y todo ¿por qué? Pues porque “fiel es Dios, por el cual hemos sido llamados a la comunión con su Hijo Jesus Mesías nuestro Señor”. Aquí “llamados” no es como cuando dijo “muchos son llamados y pocos escogidos”, aquí los llamados son los escogidos o predestinados. Si chirrían dientes que chirríen. Nuestro Pedro lo avisa, “tropiezan en la Palabra, a lo cual fueron destinados”. Pero nosotros somos otra cosa, de otro linaje. Somos suyos, y nos ha llamado a la comunión con su Hijo. Eso es lo que tenemos, nuestro grupito lo tiene, y si no, no se pertenece a la Iglesia de Jesús el Cristo, en Corinto o aquí juntitos.
Que yo, nos dice nuestro Pablo, “puse el fundamento y otro edifica encima”, que cada uno tengo cuidado cómo sobreedifica. “Porque nadie puede poner otro fundamento que el que está puesto, el cual es Jesús Mesías”. Esto es así. Nadie puede poner otro fundamento. No hay otro posible. Existe otro edificio, otra iglesia, multiforme, con otros fundamentos, pero eso es siempre la iglesia del diablo.
Pero sigue nuestro Pablo advirtiendo sobre los que, no en la iglesia multiforme del diablo, sino en la verdadera, han producido unos resultados desastrosos. Y como conversamos de reformar la Iglesia, nos conviene ver este caso, pues viendo lo que pasa, avisaremos, pero viendo lo que pasa, también avisamos teniendo en cuenta que de nuestro natural, nosotros fabricaremos también solo desastres.
Anunciamos, predicamos, el fundamento, y avisamos de la hojarasca. A veces se confunden. ¡Cuántas veces se ha predicado la hojarasca como fundamento!
Ya sabemos las comparaciones que nuestro Pablo pone. “Si sobre este fundamento alguno edificare oro, plata, piedras preciosas, madera, heno, hojarasca, la obra de cada uno se hará manifiesta; porque el día la declarará, pues por el fuego será revelada; y la obra de cada uno cuál sea, el fuego la probará. Si permaneciere la obra de alguno que sobreedificó, recibirá recompensa. Si la obra de alguno se quemare, él sufrirá pérdida, si bien él mismo será salvo, aunque así como por fuego”. Aquí (textos de 1 Corintios, conocidos) hay cosas que no sé cómo se harán. Se hace, pero supongo que se refiere al futuro, aunque podemos aprender para cada día. Decimos, al menos yo, que el fuego probará la obra de cada uno, eso es así, pero que no tengo ni idea de cómo se hace. En la verdad de la proclamación debo incluir mi ignorancia. (La verdad de la proclamación no depende de mi conocimiento de las formas que Dios use.)
En el discurso de Pablo está usando una comparación, una especie de metáfora clara ante los ojos. Se ve que sobre un fundamento el oro y las piedras preciosas aguantarán el fuego, que no podrán resistir el heno y la hojarasca. Por lo tanto, con el fundamento que es Jesús Cristo, puede aparecer algo que le sea propio, apropiado, y eso se mantiene junto al fundamento. También sobre ese fundamento verdadero, no los falsos de la falsa iglesia, puede verse algo que no es propio del mismo, y eso se echa fuera. Esto se ve, pero cada uno mire cómo vea.
Aquí interviene lo que tantas veces hemos notado como campo de edificación: la presencia y voz de los santos, la comunión de los santos. Oírnos, los que solo queremos el fundamento. Eso es buenísimo. (No me refiero a los grandes pastores o teólogos, que también por supuesto, sino muchas veces a la palabra, la mirada, la compañía de los que el mundo no aprecia, pues todos vamos caminando apoyados en los demás… Esta experiencia solo la tenemos los creyentes, los que no somos según el mundo. La tenemos, es así.)
Uno de los que tanto bien y consuelo ha proporcionado a la comunidad de los redimidos, nuestro Calvino (mira como hablo de él, seria un miserablón si no lo hiciera) dice explicando esos textos de Corintios algo muy relevante. Pone a los que sobreedifican, que él no se excluye en su natural, que por ignorancia o carnalidad han sobrecargado a la Iglesia de hojarasca, como algo demasiado cercano. Y tan cercanos eran Cipriano, Ambrosio y Agustín, junto con Gregorio y Bernardo. Esos “padres”, que él usa con pericia reconocida, los pone de gente cuyas obras se quemarán. Me siento muy reconfortado. Esas palabras edifican y consuelan muchísimo.
Seguiremos, d. v., con estas cuestiones para la reforma de la Iglesia. De momento nos quedamos con este aviso. De todos modos, por poner algún caso, si miramos hojarasca en las obras de esos autores, una amontonada es el modelo de bautismo que ya se ha instalado en la cristiandad. Lo predican como el rito que quita el pecado hasta ese momento. Una burrada. Eso se quema, y con ello un abundante manojo de supersticiones. Otros ejemplos, pues si queremos ver, veamos cómo vieron el matrimonio, los eremitas, las reliquias, los mártires, los monjes… Y veamos el fuego que sale, y nos quedaremos con el fundamento.
[analysis]
[title]Por un año más
[/title]
[photo]
[/photo]
[text]¡Protestante Digital te necesita! Tenemos por delante un gran reto económico. Por eso, hoy t
e invitamos a ser parte comprometida de esta misión y desafío para asegurar y potenciar la continuidad de Protestante Digital y Evangelical Focus en 2024.
Puedes encontrar más información en apoya.protestantedigital.com.
[/text]
[/analysis]
La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.
Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.
Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.
Analizamos las noticias más relevantes de la semana.
Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.
Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.
Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.
José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.
Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.
Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.
Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.
Si quieres comentar o