sábado, 23 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
1
 

La fe es saber que Dios proveerá

Hay fe allí donde se renuncia a afianzarla por medio de algo visible. Esta es la fe en el verdadero Dios que no es un fetiche, ni un ídolo sordo, ciego y mudo, ni un dios tapagujeros, sino el Dios de las personas y de la historia.

EN EL CAMINO AUTOR 943/Eduardo_Delas 29 DE SEPTIEMBRE DE 2024 09:00 h
Imagen de [link]Tim Foster[/link], Unsplash.

“Por la fe Abraham, siendo llamado, obedeció para ir al lugar que había de recibir como herencia; y salió sin saber adónde iba”. He. 11:8.



Cuando Abraham sale de su tierra en Harán, se embarca en un viaje que nunca ha hecho hacia una tierra que nunca ha visto. Sale, no porque pueda predecir el papel que va a jugar en la historia de la salvación, sino porque escucha, acoge y obedece la palabra del Dios que le ha hablado. No existe ningún programa detallado, no hay ninguna referencia, no se le da ninguna una sola que pueda respaldar su decisión. Sencillamente, sale de su tierra sin saber adónde va. El futuro es Dios. 



Importa recordar que, antes de su encuentro con el Dios verdadero, Abraham pertenecía a un contexto cultural, sociológico y religioso en el que rendía culto a divinidades paganas. Lo que le sucedió al futuro patriarca es que Dios lo invitó a salir de esas creencias para asentarse en la fe verdadera. Un paso enorme y trascendente. Todos sus conceptos previos acerca de los dioses conocidos hasta ese momento quedaron demolidos por completo. Y eso incluía creer en el Dios verdadero aun en medio de la prueba más dura.



“Aconteció después de estas cosas, que probó Dios a Abraham, y le dijo: Abraham. Y él respondió: Heme aquí. Y dijo: Toma ahora tu hijo, tu único, Isaac, a quien amas, y vete a tierra de Moriah, y ofrécelo allí en holocausto sobre uno de los montes que yo te diré”. Gn. 22:1-2.



¿Puede mantenerse la fe en Dios cuando pone las cosas tan imposibles que se encuentran más allá de las posibilidades humanas? ¿Se puede creer en Dios cuando parece cerrar todos los caminos de futuro? ¿Vale la pena seguir confiando en el Señor en momentos en los que, desde la lógica humana, parece estar haciendo todo lo posible para que dejemos de creer en él?



Isaac es el hijo de la larga espera. El hijo recibido de Dios mismo como el mayor don para Abraham. Su única esperanza de futuro. Dios le ha hecho caminar durante buena parte de su vida con la esperanza de hacer de él “Padre de muchedumbres”, patriarca de un pueblo numeroso como las estrellas del mar ¿Cómo es que ahora le cierra el único camino para llegar a serlo?¿Ha dejado de ser Dios la fuente de vida y de futuro para Abraham? El narrador de esta escena deja que el lector se imagine el intenso drama en el interior de la vida de Abraham: Tres días de largo camino hacia el monte con su hijo al lado; un denso silencio; nada que decir, mucho que pensar; un nudo en su corazón. El padre de la fe se enfrenta a un dilema: Ha de escoger entre las promesas de Dios y el Dios de las promesas.



Abrahám sabe por la fe cosas que solo el creyente en circunstancias límite conoce: que se lo debe todo a Dios, también su hijo, el de la promesa, porque le pertenece más a Dios que a él mismo; sabe que debe vivir de la palabra de Dios más que de sus intereses y deseos, aunque sean los más legítimos. Cuando Isaac preguntó “¿Dónde está el cordero para el holocausto?, la respuesta de Abraham fue “Dios se proveerá de cordero para el holocausto? vv. 7-8.



La respuesta de Abraham a la petición de Dios consiste en la entrega completa, más allá de todo cálculo humano. Se le pide que entregue, que sacrifique la esperanza de futuro ante la palabra de Dios. Y Abraham ofrenda su esperanza, confiado en que el Dios eterno proveerá, por medios que solo él conoce, un nuevo camino que le permita recuperarla. El patriarca ha llegado a interiorizar en su propia experiencia que, aunque Dios no le dispensa del vértigo de la existencia, sin embargo, sabe que su voluntad no le llevará a ningún lugar donde su gracia no le pueda sostener (“Drama y Esperanza. Dios, conflicto y promesa” J. Luis Elorza). 



Hay circunstancias en la vida que rompen todos los esquemas previsibles y nos dejan tan desnudos y perplejos, que todo lo que podemos hacer es seguir creyendo aunque no entendamos nada. Porque hay fe allí donde se renuncia a afianzarla por medio de algo visible. Esta es la fe en el verdadero Dios que no es un fetiche, ni un ídolo sordo, ciego y mudo, ni un dios tapagujeros, sino el Dios de las personas y de la historia. Lo que no se ve es, precisamente, lo que reclama andar en la esperanza. Y andar en la esperanza significa confiar en un Dios que actúa más allá de toda lógica humana, transformando, restaurando y reconstruyendo nuestra historia a cada paso, si andamos creyendo en lo humanamente imposible desde el realismo de la vida sabiendo que Dios, a su tiempo, proveerá. Soli Deo Gloria.



 



[analysis]

[title]Por un año más[/title]

[photo][/photo]

[text]¡Protestante Digital te necesita! Tenemos por delante un gran reto económico. Por eso, hoy te invitamos a ser parte comprometida de esta misión y desafío para asegurar y potenciar la continuidad de Protestante Digital y Evangelical Focus en 2024.





Puedes encontrar más información en apoya.protestantedigital.com.



[/text][/analysis]


 

 


1
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Alfredo
30/09/2024
07:58 h
1
 
Magnífico artículo. Abraham anduvo en la esperanza porque el amor de Dios fue derramado en su corazón. Su fe no estuvo sola, estaba arraigada en ese amor perfecto que ya había recibido. Su fe era justificante, su justificación no fue una mera declaración legal: " y si tuviese toda la fe, de tal manera que trasladase los montes, y no tengo amor, nada soy" 1 Cor. 13:2;
 



 
 
ESTAS EN: - - - La fe es saber que Dios proveerá
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.