sábado, 28 de septiembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
 

Una familia clandestina

La triste historia de Medina demuestra que la fe te cuesta la vida y que los creyentes se convierten en tu familia en Afganistán.

ROSTROS DE LA PERSECUCIóN 04 DE AGOSTO DE 2024 16:00 h

Medina* es una mujer cristiana de Afganistán. Nació en una aldea pobre de una zona remota del país; recuerda que tenía que sobrevivir con pan seco. Pero, aunque su vida fue dura, pudo ir a la escuela y graduarse.  



Su vida quedó marcada para siempre cuando su padre concertó su matrimonio con un hombre rico que también era un pariente cercano. Tras casarse, Medina tuvo que abandonar su casa para vivir con su marido en casa de su suegro, como es costumbre en Afganistán.  



Allí empezó a vivir con muchos retos y dificultades. A pesar de las duras circunstancias, Medina asegura que quería mucho a su marido. Sin embargo, tal y como recuerda, él no siempre fue tan amable con ella. «Trabajaba en una oficina del gobierno y no le gustaba mi origen rural, es algo de lo que solía quejarse».  



Dos años después de casarse, Medina dio a luz a su primera hija. Ella y su marido estaban encantados con el bebé.  





De boca a boca 



Por aquella época, un viejo amigo del colegio entró en sus vidas. Medina no sabía cómo sentirse al respecto, hasta que vio cómo esta amistad estaba cambiando a su marido. «Al principio sentía rencor hacia el amigo de mi marido porque su atención se desviaba de mí y de nuestra hija», reconoce Medina. «Sin embargo, empezó a compartir con nosotros historias de Abraham y Moisés, y yo escuchaba con entusiasmo y amor».  



Gracias al testimonio de este amigo, el marido de Medina aceptó a Cristo. En el transcurso de los meses siguientes, empezó a compartir la Biblia con ella y finalmente también decidió seguir a Jesús. «Abracé el cristianismo», celebra Medina. «Esta nueva fe trajo la felicidad a mi vida, y mi marido y yo por fin estuvimos en paz juntos».  



A medida que crecía su fe, la pareja tomó la arriesgada decisión de compartir lo que habían aprendido y enseñar a otros creyentes de su país. «Con el tiempo empezamos a discipular a varias personas: mi marido estaba con nueve afganos y yo con otros cuatro. A pesar de las dificultades, nuestro trabajo salió adelante y dio sus frutos».  



En Afganistán, estos retos son muy reales. Desde hace años, este país de Asia del sur figura entre los diez primeros países de la Lista Mundial de la Persecución. Los conversos del islam pueden sufrir opresión, violencia e incluso la muerte si son descubiertos siguiendo a Jesús.  



Medina y su marido eran felices enseñando a otras personas sobre Dios, y lo fueron aún más cuando ella descubrió que estaba embarazada de nuevo. Así, pronto dio a luz a su segundo hijo.  



Pero entonces ocurrió algo extraño.  



 



Perder un marido... 



«Dos personas vinieron a mi casa diciendo que trabajaban para mi marido», recuerda Medina. «Se marcharon sin dejarme ningún mensaje concreto. Yo estaba muy preocupada, pero mi marido me aseguró que no había nada de qué preocuparse».  



Poco después de esta extraña visita, el marido de Medina desapareció y ella no volvió a verle jamás.  



«Pasaron cuarenta días sin noticias, así que ya uno de nuestros líderes cristianos vino a consolarme y a animarme a que dejara de lamentarme y me alegrara de que mi marido estuviera ahora con Cristo», recuerda Medina. «Realmente encontré consuelo leyendo la Biblia y orando por mi marido y con nuestros hermanos creyentes afganos. No perdí la fe y continué firme en el camino de Jesús».  



Medina reconoce las muchas dificultades a las que se enfrentan las mujeres en la nueva realidad desde que los talibanes recuperaron el poder en Afganistán en 2021. Las restricciones impiden a las mujeres viajar solas; toda su vida es un constante desafío. Pero las limitaciones no han impedido a Medina continuar la labor para la que asegura que Dios la ha llamado. Junto con otros hermanos afganos en la fe, asume muchos riesgos para llevar un mensaje de esperanza a los demás.  



...y ganar unos hermanos 



«En nuestro grupo, nos esforzamos para encontrar la mejor manera de celebrar nuestras reuniones. A pesar de las dificultades, seguimos siendo felices porque tenemos a Jesús con nosotros, que sigue bendiciéndonos y fortaleciéndonos».  



También está agradecida por la ayuda que recibe de todo el mundo.  



«Quiero expresar mi gratitud a todos nuestros hermanos creyentes que nos han apoyado con materiales de estudio, alimentos y combustible», expresa Medina. «Que Dios os bendiga abundantemente».  



Medina desea a sus hermanos en la fe de la Iglesia mundial y de la Iglesia afgana una vida buena y feliz en familia, y ora por ellos el Salmo 8, uno de sus pasajes favoritos de la Biblia:  



1 ¡Oh Jehová, Señor nuestro, Cuán glorioso es tu nombre en toda la tierra! Has puesto tu gloria sobre los cielos;  



2 De la boca de los niños y de los que maman, fundaste la fortaleza, A causa de tus enemigos, Para hacer callar al enemigo y al vengativo.  



3 Cuando veo tus cielos, obra de tus dedos, La luna y las estrellas que tú formaste,  



4 Digo: ¿Qué es el hombre, para que tengas de él memoria, Y el hijo del hombre, para que lo visites?  



5 Le has hecho poco menor que los ángeles, Y lo coronaste de gloria y de honra.  



6 Le hiciste señorear sobre las obras de tus manos; Todo lo pusiste debajo de sus pies:  



7 Ovejas y bueyes, todo ello, Y asimismo las bestias del campo,  



8 Las aves de los cielos y los peces del mar; Todo cuanto pasa por los senderos del mar.  



9 ¡Oh Jehová, Señor nuestro, Cuán grande es tu nombre en toda la tierra!





*Nombre ficticio e imágenes representativas utilizados por motivos de seguridad.



 



 



[analysis]

[title]Por un año más[/title]

[photo][/photo]

[text]¡Protestante Digital te necesita! Tenemos por delante un gran reto económico. Por eso, hoy te invitamos a ser parte comprometida de esta misión y desafío para asegurar y potenciar la continuidad de Protestante Digital y Evangelical Focus en 2024.





Puedes encontrar más información en apoya.protestantedigital.com.



[/text][/analysis]


 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - - Una familia clandestina
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.