Ernesto Trenchard y Gertrudis trataban de mantenerse informados de cómo estaban viviendo sus amigos de España durante la primera etapa del franquismo.
Mientras Francia era liberada de la ocupación nazi, en España las iglesias evangélicas continuaban cerradas. Los creyentes buscaban reunirse en casas particulares, intentando no despertar sospechas de los curas o de la policía.
[ads_google]div-gpt-ad-1623832500134-0[/ads_google]
Desde la sublevación, Franco estuvo dispuesto a cumplir su anhelo de que España fuera católica, limitando al máximo cualquier otro culto. Ya algunos misioneros de notorio arraigo en España habían intuido que la disputa no fue tanto entre comunismo y fascismo, sino entre clericalismo y anticlericalismo. (3) A pesar de que el nacionalcatolicismo de Franco no fraguó demasiadas simpatías con el nacionalsocialismo de su homólogo, Adolf Hitler, (4) sí que Alemania fue uno de los primeros países en reconocer al régimen franquista, dándole así legitimidad internacional.
Los sublevados, llamados a sí mismos nacionales, encontraban más afinidad con la Italia fascista de Benito Mussolini (Il Duce) por compartir una misma herencia cultural y un mismo mar Mediterráneo. Ideológicamente Franco apoyó a las potencias del Eje frente al que consideraba el auténtico enemigo de Europa, el comunismo de Rusia. Pero la Guerra Civil española había dejado maltrecha a España y Franco no se aventuró en más guerras, enarbolando la neutralidad de España en la Segunda Guerra Mundial (2GM) y su independencia política. Sin embargo, el dictador del Ferrol difícilmente podía ocultar que cada vez tenía más lazos con las potencias del Eje, pues había una deuda que pagar a Hitler, quien le apoyó en la sublevación con la Legión Cóndor. De esta forma Franco cambió la posición de España en la 2GM, de neutral a no beligerante. España creó entonces la División Española de Voluntarios, que sería más conocida como la División azul. Se trataba de soldados voluntarios que se añadirían a la Wehrmacht (las Fuerzas Armadas Alemanas) combatiendo principalmente en batallas relacionadas con el sitio de Leningrado. (5)
[photo_footer]Pau Casals, Pablo Picasso y el Guernica.[/photo_footer]
Ernesto Trenchard y Gertrudis trataban de mantenerse informados de cómo estaban viviendo sus amigos de España. Hubo muchos exiliados de la Guerra Civil española que trataron de denunciar por todos los medios los atropellos y la brutalidad franquista que estaba viviendo la sociedad civil en España. El compositor y violonchelista de El Vendrell (Tarragona), Pau Casals, se exilió a su patria materna, San Juan de Puerto Rico. Pero viajó por todo el mundo, siendo un incansable activista por la paz de fama internacional. (6) El malagueño Pablo Picasso pintó el cuadro que quizás constituyó la expresión más destacada y de mayor impacto internacional contra las guerras y en favor de la paz, el Guernica (7) que se había expuesto en París en 1937, lo que le pareció irónico a Trenchard, pues solo dos años después dio comienzo la Segunda Guerra Mundial. Por su amigo D. Percy Buffard supo que él y Ernesto Brown viajaron a España al término de la Guerra Civil para ver cómo estaba la situación y comprobaron que en Valdepeñas no había habido acción de guerra, aunque sí que la capilla estaba cerrada por órdenes militares. Las iglesias habían sufrido algunas pérdidas por muertes y varios hermanos estaban en prisión o en campos de concentración, donde lejos de la prensa internacional y asesorados por la Gestapo, los sublevados infringían torturas o fusilaban a los encarcelados. (8)
A pesar de todo, las iglesias se fortalecieron reuniéndose en el campo, en casas particulares y en ocasiones incluso sorteando los precintos policiales de los templos. También en Barcelona se reunían en una casa grande los creyentes de la Asamblea de Hermanos de la Avda. Mistral (en aquella época llamada Avenida Milans del Bosch), quienes buscaron otro local más grande en Francisco Layret (después llamada Marqués del Duero y hoy Paralelo), hasta que fue clausurado por las autoridades. Entonces el ingeniero inglés Henry K. Haselden y su esposa española Magdalena Urrutia, abrieron las puertas de su casa para celebrar las reuniones evangélicas. A veces la asistencia superaba las cien personas. Henry (Enrique) trabajaba en la empresa Riegos y Fuerzas del Ebro, pero por envidia de su puesto fue denunciado falsamente como “rojo” y encarcelado bajo sospecha de ser espía. Magdalena viendo que era improbable que lo soltaran, abogó por su nacionalidad británica y por medio del cónsul consiguió que fuera expulsado de España en noviembre de 1940. La congregación quedó bajo la influencia de Benjamín White y su esposa Catalina y los cultos pasaron a celebrarse en su casa, hasta que fueron denunciados y multados. A partir de aquí tuvieron que usar otra estrategia y decidieron dividirse en varias casas particulares en pequeños grupos para llamar menos la atención. (9)
[photo_footer]Enrique Haselden y Magdalena Urrutia. (Memorias de Santiago Giordano, un pastor protestante, p. 51).[/photo_footer]
También en Cartagena la iglesia reinventó sus lugares de reunión. Así lo vivió Juan Francisco Mega Berenguer, cabo amanuense del submarino General Mola en la base española de Cartagena, cuando se incorporó a la oficina de la comandancia. Una vecina lo invitó a una reunión en un pinar de una montaña cercana. Allí se juntaba parte de la Iglesia Evangélica de San Antón. Tras cantar unos himnos y coritos, alguien hizo la lectura de un pasaje del Nuevo Testamento y habló sobre ello. Luego oraron y merendaron. El joven J. Francisco se sintió impactado y ya no dejaría de asistir a estas reuniones, ni a los cultos de oración que se hacían por las casas, ni tampoco los domingos por la mañana cuando se reunían para partir el pan (la Santa Cena). Posteriormente fue destinado al arsenal de La Carraca en San Fernando (Cádiz) y mientras trabajaba en la oficina, escuchó a otro administrativo silbando uno de los coritos que J. Francisco había aprendido en Cartagena. Como estaban los dos solos en ese momento, el cartagenero le contestó silbando el mismo corito.
El sorprendido administrativo invitó a J. Francisco a los cultos en San Fernando, donde, aunque las iglesias estaban cerradas, los creyentes accedían al interior de la capilla por medio de una puerta junto a la escalera. Resultó que en la base militar había otro evangélico, Joaquín Guerola, con quien forjaría una gran amistad. También trabó una buena amistad con Antonio Martínez Conesa, quien le presentó a Miguel García García, ambos embarcados en el destructor Ulloa. Tras ascender a cabo segundo amanuense fue destinado al Crucero Canarias, pero antes pudo disfrutar de un permiso en Cartagena. Entre la juventud de la iglesia, J. Francisco se fijó en la joven Febe Oria Piñero. Al poco tiempo fue destinado a El Ferrol (Galicia), pero antes de marchar, fue a despedirse de Febe a la sastrería militar en la que trabajaba. En El Ferrol se hizo cargo de la oficina como responsable del departamento de transmisiones y claves secretas del Estado Mayor de la Escuadra. Allí tomó contacto con varias familias evangélicas que le abrieron sus hogares con sumo cariño.
Los domingos asistía a las reuniones que se hacían en una casa particular, puesto que la capilla todavía se encontraba clausurada. (10) En la mayoría de los lugares las iglesias evangélicas fueron clausuradas, con excepción de Madrid, Sevilla y la mayor parte de Galicia, donde les era permitido reunirse, pero sin tener ningún letrero o signo fuera del templo (“sin manifestaciones exteriores a sus templos”). El resto del país vivió una dura persecución que no venció la audacia de los evangélicos. El 10 de enero de 1943, el pastor bautista Benjamín Santacana, de Vilafranca del Penedés fue sorprendido por la Guardia Civil celebrando un culto en su propia casa. Fue condenado a un mes de cárcel y a cada uno de los asistentes se les impuso una multa de 50 pesetas (que era una gran cantidad en aquellos tiempos de escasez). (11)
[photo_footer]J. Francisco Mega y Febe Oria (Fundamentos inconmovibles- Mis memorias, pp. 124 y 128).[/photo_footer]
Los Aliados seguían venciendo el pulso de la 2GM y con el avance de las tropas soviéticas, los países del Eje comenzaban a rendirse o cambiar de bando. El cerco se iba estrechando sobre Alemania. Ernesto Trenchard supo de estrategias para desorientar al enemigo, como la llamada “radio negra”. Durante la 2GM funcionaron más de 60 estaciones de radio de este tipo. Sefton Delmer, había sido corresponsal del Daily Express en la Guerra Civil española, pero los alemanes sospecharon que espiaba para el Intelligence Service y fue expulsado del bando franquista. En la 2GM, desempeñó la Jefatura de Operaciones Bélicas clandestinas del Reino Unido. Este periodista británico había nacido y estudiado en Alemania, por lo que podía hacerse pasar por inglés o por alemán. Organizó una radio de propaganda antinazi que simulaba ser una emisora clandestina de alemanes patriotas, pero opuestos a Hitler. Todas estas estrategias complicaban mucho las cosas al Tercer Reich. (12)
A la joven piloto de la WASP (Women Airforce Service Pilot’s), Betty Greene, le llegaron buenas noticias. Estando en el aeródromo de Wright Field, en Dayton (Ohio), recibiría una carta fechada el día 1 de julio de 1944 desde Nueva York, escrita por un tal Jim Truxton: “Estimada señorita Greene, leí su artículo publicado en el último ejemplar de primavera de la revista His del año pasado y quería informarle que no está sola. También hay otras personas que compartimos su visión de emplear la aviación y los pilotos para propagar el Evangelio hasta los confines de la tierra”. Continuaba explicándole que tres hombres se habían estado reuniendo todo un año para orar y planificar una organización que empleara pilotos con formación militar para ayudar en la obra misionera cuando la guerra hubiera terminado. El corazón de Betty iba a mil por hora. Era lo que ella había estado soñando. A pesar de los nervios que la invadían, continuó leyendo. La organización se llamaría Christian Airmen’s Missionary Fellowship (CAMF, en castellano “Fraternidad Misionera de Aviadores Cristianos”). Se la instaba a tener una entrevista en Washington D.C. con el propio Jim. Betty supo que sin duda aquello era una respuesta a sus muchas oraciones, tal vez como las que Gertrudis y Ernesto hacían a más de 6000 km de distancia para que Dios la guiara.
[ads_google]div-gpt-ad-1623832402041-0[/ads_google]
Poco después se le dio orden a Betty de volar a la sede de la WASP en el corazón del Pentágono, en Washington. Debía llevar unos papeles importantes a la fundadora de la WASP, Jacqueline Cochran, quien la recibió efusivamente. Luego Betty se dirigió a encontrarse con Jim, quien era piloto de la armada y su tarea consistía en proteger convoyes de barcos que cruzaban el Atlántico desde Nueva York hasta Inglaterra, transportando suministros vitales para ayudar a Gran Bretaña a mantenerse en la guerra y no sucumbir ante el enemigo. En agosto Jim volvió a escribir a Betty preguntando si estaría dispuesta a abrir la primera oficina de la CAMF en Los Ángeles. Como voluntaria en la WASP podía retirarse cuando quisiera, pero ella no era de las que abandonaban, por lo que prefirió esperar a que Dios abriera la puerta para trabajar con la CAMF.
Una semana después, mientras repostaba su avión en Tampa (Florida) le adelantaron la triste noticia de que la WASP iba a ser disuelta. Betty ya tenía una respuesta sobre el siguiente paso que debía dar. No sintió amargura, hizo las maletas y fue a visitar a sus padres, a quienes hacía un año y medio que no veía. Poco antes de salir fue invitada por un piloto que era un buen amigo suyo para acompañarle en un vuelo experimental. Volar formaba parte de su ADN, pero echaba de menos a sus padres y tenía ganas de llegar a casa para abrazarles, así que le respondió al piloto que solo le acompañaría si no encontraba a nadie más. Su amigo encontró a otra persona. Dos días después supo que ese avión explotó en el aire muriendo todos los ocupantes. La tristeza invadió a Betty en su última noche como personal de la WASP. Había escapado una vez más de la muerte. El 20 de diciembre de 1944 Estados Unidos desactivó y desarticuló la WASP. (13) Las avispas habían dejado de volar. (14) (15) Pero una de aquellas avispas daría comienzo, junto a un grupo de pilotos, a un ministerio que ayudaría a llevar las Buenas Noticias de Jesús hasta los rincones más inaccesibles del planeta.
[photo_footer]Betty Greene con el logo de las WASP.[/photo_footer]
Ernesto supo que su amigo Enrique Haselden, quien lo invitara a trabajar como misionero en España antes del comienzo de la contienda, había sido expulsado acusado falsamente de espionaje y que se había instalado en Liverpool. Aunque en un principio pensó que allí estaría más o menos seguro junto a su esposa, no fue así el día 1 de mayo de 1941 cuando la ciudad sufrió un bombardeo incesante por parte de los alemanes que ocasionó muchas víctimas mortales. Pero la pasión de los Haselden por servir al Señor con lo que tuvieran a mano no se arredraba ni en la guerra. Pronto el matrimonio comenzó una escuela dominical en su propia casa para los niños del barrio que fue creciendo hasta alcanzar una asistencia de 150 niños, muchos de los cuales se entregaron a Jesús. (16)
Trenchard procuraba levantarse y caminar para no permitir que su estado convaleciente tras la amputación de su pierna durara demasiado. Al cabo de un rato se sentó en su sillón, y antes de que pudiera tomar uno de sus muchos libros que se apilaban en una mesita cercana, saltó sobre él su gato Spuddy. No le quedó más remedio que acariciar al felino, mientras miraba a su amada Gertrudis sentada en el otro sillón leyendo algunas cartas de amigos de la familia, como la de los Haselden.
[ads_google]div-gpt-ad-1623832402041-0[/ads_google]
—Ma, ¿sabes?, pienso que por mucho que mil ejércitos de las tinieblas traten de enterrar la semilla del Evangelio en España o en cualquier país donde se persiga a los cristianos, lo único que conseguirán es que brote con más poder y fuerza que nunca.
—Tienes razón —contestó Gertrudis—, leyendo todo lo que nos cuentan los amigos sobre la obra en España, solo podemos dar gracias a Dios por la vitalidad de las iglesias, porque podrán cerrarles los templos, pero no podrán impedir a los creyentes que sigan adorando a Dios y predicando su Palabra de las formas y en las circunstancias más inverosímiles.
La pareja misionera se tomó de la mano, sin que Ernie pudiera dejar de acariciar a Spuddy con la otra para evitar que le arañara, y oraron agradeciendo a Dios por su obra en medio de la persecución.
—Pa, leer sobre la Escuela Dominical de los Haselden, me ha hecho recordar que tengo que ir preparando las cosas para nuestra Escuela Dominical del Granero en Strouden Park. Échame una mano “pirata de una sola pata” —le dijo Gertrudis irónicamente—. Prepara las hojas de la Unión Bíblica y luego a ver si puedes ayudarme a preparar los sándwiches. ¡Esos 120 niños comen como si no hubiera un mañana! Voy a ir llamando a los chicos para que nos ayuden también. (17)
Benji Gálvez
Notas
La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.
Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.
Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.
Analizamos las noticias más relevantes de la semana.
Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.
Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.
Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.
José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.
Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.
Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.
Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.
Si quieres comentar o