En el movimiento de la Reforma radical, las distintas corrientes compartieron el rechazo a las iglesias territoriales, tanto católica como protestantes, pero cada sector mantuvo diferencias hermenéuticas.
Nuestro protestantismo fue formado por iglesias no establecidas, que nacieron en nuestro suelo en medio del conflicto y la persecución, que tienen frecuentemente organización congregacional y se reúnen en torno a una confesión personal por adultos; ellas encontrarán en las características sociológicas y en los énfasis teológicos de los movimientos radicales del siglo XVI un rico material de reflexión para precisar su propia identidad.
José Míguez Bonino
La Reforma radical del siglo XVI fue un muy amplio abanico. En el movimiento, las distintas corrientes compartieron el rechazo a las iglesias territoriales, tanto católica como protestantes, pero cada sector mantuvo diferencias hermenéuticas y, por lo tanto, distintas formas de construir alternativas al régimen de cristiandades dominantes.
En 1976 Editorial La Aurora publicó Textos escogidos de la Reforma radical, el responsable de seleccionar los escritos fue John Howard Yoder. La invitación para compilar los textos provino de los entonces directivos de la Asociación Sudamericana de Instituciones Teológicas, Emilio Castro y José Míguez Bonino.
En mayo y junio de 1966 Yoder impartió una serie de conferencias en Montevideo y Buenos Aires, las audiencias en ambas ciudades fueron predominantemente anabautistas/menonitas. Sus exposiciones han sido publicadas bajo el título Revolutionary Christianity. The 1966 South American Lectures (Cascade Books, 2012).
En 1970-1971 John Howard Yoder realizó labores docentes en el Instituto Superior Evangélico de Estudios Teológicos (ISEDET), en Buenos Aires. En este periodo lo conoció Samuel Escobar, quien recuerda el impacto causado por el teólogo menonita: “Para mí fue el descubrimiento del pensamiento anabautista con su riqueza histórica y su pertinencia a la realidad actual. En las iglesias bautistas había aprendido desde joven algo acerca de los anabautistas del siglo XVI, pero la dimensión social de esa herencia ha desaparecido en el mensaje y estilo de vida de los Bautistas del Sur de Estados Unidos, cuya literatura y labor misionera predominan en América Latina. El impacto de esta nueva comprensión de la herencia anabautista, que para mí se vinculaba de manera natural con la forma de ser de los evangélicos latinoamericanos, lo expresé en mi trabajo sobre “El Reino de Dios, la escatología y la ética social y política en América Latina” (en “heredero de la Reforma radical”, C. René Padilla, editor. Hacia una teología evangélica latinoamericana, Editorial Caribe, 1984, p. 67).
La publicación en 1972 de The Politics of Jesus (William B. Eerdmans Publishing Company) hizo internacionalmente conocido a Yoder. La versión castellana de la obra es de 1985 (Ediciones Certeza). El autor publicó en inglés una segunda edición (1994), en la que incorporó precisiones y agregados. La traducción al castellano es de la primera edición en inglés. En los distintos proyectos editoriales que encabezó René Padilla tuvo el plan de que se publicara la traducción de la segunda edición, pero, por distintos inconvenientes, la tarea no pudo ser completada.
En el prólogo a la obra publicada por Ediciones Certeza, Samuel Escobar escribió: “Desde su aparición en 1972 este libro de John Howard Yoder se convirtió en un hito decisivo de la reflexión teológica acerca de la ética social cristiana. En la última década casi no hay estudio serio acerca de la ética, cristología o hermenéutica que no haga referencia a esta obra fundamental”.
El breve recorrido anterior ha tenido la intención de situar históricamente la gestación de la antología preparada por Yoder, la cual se preparó en un contexto de agitación social y ánimos revolucionarios en América Latina. En un clima también revolucionario fueron redactados los escritos seleccionados en Textos escogidos de la Reforma radical.
La compilación de Yoder fue reimpresa en 2007 por La Aurora y la Federación Argentina de Iglesias Evangélicas, con un epílogo de Guillermo Steinfeld. Cuatro décadas después de su publicación original la obra vio nuevamente la luz bajo el sello Biblioteca Menno, dirigida en Burgos, España, por Dionisio Byler. Él advirtió en el prólogo: “Esta es una reproducción de aquella edición [la de 1976]. Copiada por medios digitales, ha sido repasada en su integridad procurando corregir los errores derivados de ese proceso […] Aprovechamos la oportunidad para corregir erratas de la primera edición. También hemos rescatado lo que era posible de las referencias cruzadas de aquella edición, que casi nunca eran correctas. […] Confiamos que esta colección de textos podrá seguir siendo —como ya lo fue hace 40 años— de utilidad para todos los hispanohablantes interesados en el radicalismo del siglo XVI.
La obra publicada por Biblioteca Menno es posible adquirirla en Amazon, tanto en formato impreso como en digital. La compilación de Yoder puede ser acompañada con el estudio de la obra clásica de George H. Williams, La reforma radical(Fondo de Cultura Económica, 1983), la cual es complicado conseguir, dado que la editorial mexicana no la reimprimió. Williams, junto con Ángel M. Mergal, compiló Spiritual and Anabaptist Writers (Westminster John Knox Press, 1957). Los radicales del siglo XVI en la selección de Yoder y en la de Williams y Mergal casi son los mismos, pero la de éstos incluye a Juan de Valdés.
La autoría de la introducción a los textos de Juan de Valdés la tuvo a su cargo Ángel Mergal, quien considera al primero “el más grande reformador español” y representante del “catolicismo evangélico”. Los escritos de Valdés en el volumen son fragmentos de Diálogo de doctrina cristiana, Ciento diez consideraciones y Alfabeto cristiano. En las últimas dos décadas ha crecido el interés y la revalorización de los reformadores españoles que debieron exiliarse y, casi todos, bajo persecución nos legaron obras que merecen amplia difusión entre el pueblo protestante/evangélico hispano parlante. Algunos de ellos bien tendrían cabida en la categoría “catolicismo evangélico”, o en un “protestantismo sui géneris” que guardó ciertas distancias del protestantismo magisterial.
La próxima entrega estará dedicada a una panorámica sobre contenido de Textos escogidos de la Reforma radical, y su importancia para nuestro mejor conocimiento de las rupturas religiosas, sociales y políticas del siglo XVI.
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