El desarrollo de la representación simbólica marca un antes y un después en la historia de la humanidad.
La apreciación de la belleza es una de las condiciones humanas que nos eleva sobre el resto de la creación. El desarrollo de la representación simbólica marca un antes y un después en la historia de la humanidad. Ya desde Platón1 hay una sensación de que la belleza está asociada a la bondad suprema como un valor que trasciende lo meramente físico.
Anjan Chartterjee2, dedicado al estudio neurológico de la belleza, se pregunta por qué destinamos tantos recursos al arte, si desde la perspectiva de la evolución, un cuadro no se puede comer ni puede propagar directamente nuestros genes. Anjan se sorprende de que la forma en la que experimentamos la belleza y la describimos es como si fuera “mágica”.
Una magia que podría ir en contra de la tendencia evolutiva por la supervivencia y estar por encima del proceso meramente natural: ¿por qué un pavo real posee tal exuberancia en su plumaje que lo hace mucho más visible a los depredadores?
Darwin, en El Origen del Hombre y la selección en relación al sexo3, explica que el desarrollo de cierto tipo de “belleza” animal se debe a la selección femenina por motivos estéticos.4 Alfred Wallace, creía que la predilección femenina estética no era arbitraria, sino que revelaba mejores genes. Maydianee Andrade5 y otros anteriormente consideran que el despliegue de belleza animal es una forma de ostentación de la fortaleza genética. El pavo está dando señales a su posible pareja de que es tan apto para la supervivencia que se puede permitir atraer depredadores. La belleza animal, el desarrollo de grandes cornamentas, etc., es una forma de señalar la fortaleza. A partir de ahí, los competidores se adaptan en una “carrera de armamentos”, unos contra otros para ser más llamativos y exuberantes. Muchos consideran que es una combinación de todas estas fuerzas selectivas.
El premio nobel Fran Wilczek cree, además, que los humanos encontramos belleza al intentar entender el universo.6 Esta idea la basa en su trabajo científico. Wilczek revela que la elección de las fórmulas que le llevaron a ganar el nobel solo obedecía a parámetros de belleza relacionados con el equilibrio, la sencillez y el orden.
La predilección humana por la belleza sería una característica emergente de un cerebro superior, como lo sería la consciencia7 o la capacidad de abstracción, que intenta entender el mundo en el que vive.
Explico la idea de emergencia. La molécula de H2O no es húmeda, pero cuando se une a otras moléculas de H2O emerge la propiedad acuática de mojar. El cerebro humano, al crecer y hacer sus conexiones neuronales más complejas, podría hacer emerger propiedades no seleccionadas directamente por el entorno, como la consciencia, el gusto por la belleza, el sentido de moralidad, la creencia de libertad, etc.
Es decir, que el desarrollo humano del arte y la belleza han evolucionado desde un impulso evolutivo primitivo marcado por tendencias genéticas y la necesidad de entender el mundo hasta emerger en el extenso desarrollo de las artes que observamos hoy. Y digo emerger porque, evolutivamente hablando, no tiene mucho sentido los ingentes recursos que invertimos en las artes.
Richard Dawkins explica que las creencias religiosas o el altruismo beneficiando a personas distantes son un fallo que ha emergido sin sentido evolutivamente hablando. La religión tiene un gasto energético inmenso (tiempo, dinero…) y el altruismo con personas distantes que nunca van a ayudarnos a nosotros a propagar nuestros propios genes no tiene sentido estrictamente evolutivo. Para Dawkins son errores evolutivos.8
Desde este punto de vista, nuestro sentido humano de la belleza y los recursos que usamos en ella se pueden explicar como un “fallo” emergente de la evolución.
Asumamos por un momento, por el deseo de establecer un diálogo con los naturalistas como lo hace el gran Alvin Plantinga9 con su argumento evolucionario en contra del naturalismo, que cualquiera de las explicaciones evolutivas sobre la belleza pudiera ser ciertas. E indaguemos sobre esta probabilidad:
¿Qué es más probable que el sentido humano de la belleza haya emergido de forma totalmente naturalista10 o que lo haya hecho si Dios guía o decreta este proceso?
Para evaluar este tipo de preguntas de fe se usa generalmente el teorema de Bayes11. Y digo fe, porque ambas opciones son una cuestión de fe. Fe en que la evolución naturalista en el pasado hizo emerger el sentido humano de la belleza, o fe en que este proceso fue guiado o pre-diseñado por Dios.
En realidad lo único que hace El teorema de Bayes es considerar la probabilidad de una pregunta en relación con un trasfondo y la respuesta tiene un valor numérico según la certeza personal. En otras palabras, es un valor subjetivo que cada individuo debe defender según le parezca más o menos lógica o intuitiva. 0 es que no me lo creo en absoluto; 0,5 es que estoy totalmente dividido y 1 es que lo creo con certeza total.12
Así que pongamos un ejemplo de análisis bayesiano:
¿Qué probabilidad hay de que la U.D. Las Palmas gane la próxima liga en las condiciones actuales? La hipótesis es la probabilidad de ganar la próxima liga y el trasfondo es considerar las condiciones actuales del equipo.
Pr (probabilidad): Pregunta / Trasfondo = Certeza
Probabilidad de ganar la liga Pr: Las Palmas / Condiciones actuales= 0,1
Casi todos diríamos que es 0,1. Es decir, no es imposible pero casi.
Cambiemos el trasfondo: ¿qué probabilidad hay que las Palmas gane la próxima liga si ficha a Mbappé y Haaland?
Probabilidad de ganar la liga Pr: Las Palmas / con Mbappé y Haaland= 0,4
Podríamos decir que 0,4; todavía improbable pero no tan descabellado. Sobre todo teniendo en cuenta el ejemplo del PSG, en el que grandes jugadores no garantizan grandes resultados.
Hagamos lo mismo con esta pregunta: el sentido humano de la belleza, ¿es más probable a través de una evolución naturalista o con la guía o decreto de Dios?
Y como trasfondo, me gustaría considerar el sentido de la belleza en lugares en los que es difícil que la selección natural o sexual nos lleve a ella por sí mismos. Por ejemplo, encontramos belleza en lo que tiene potencial para matarnos: en las olas rompiendo rabiosamente contra las rocas, en un tornado o un huracán, en la inmensidad y peligrosidad del océano, en acercarnos a un precipicio y disfrutar de la inmensidad del vacío, o en la visión de un agujero negro potencialmente devastador. ¿Qué sentido evolutivo tiene esto para la supervivencia?
Así que apliquemos un valor a mi certeza con el trasfondo de lo potencialmente mortal:
1- Probabilidad del sentido de Belleza Pr: Evolución naturalista / belleza en lo potencialmente mortal= 0.1. (Es difícil creérselo).
2- Probabilidad del sentido de Belleza Pr: Creador / Belleza en lo potencialmente mortal: 0,8. (Es muy probable).
El sentido estético humano es más probable con un creador. Sobre todo considerando que si hay un creador como el descrito en la Biblia y nosotros llevamos su imagen, todo lo creado nos debería resultar hermoso y bueno. Incluso aquellas cosas que amenazan nuestra vida aquí en la tierra o no afectaron a la historia de nuestra evolución pero que encontramos fascinantes como lo microscópico o lo galáctico, simplemente por ser creación divina.
Observemos que no es un argumento buscando un vacío en compresión que va a llenar Dios. Sino un argumento inductivo en el que se toma como trasfondo hechos establecidos, es decir, la realidad de que a la mayoría nos sigue pareciendo bello aquellas cosas que son potencialmente mortales.
Incluso si se pudiera encontrar una explicación evolutiva más convincente seguiría siendo una probabilidad de fe relacionada con un supuesto mecanismo naturalista que ocurrió en el pasado. Y la pregunta sobre la probabilidad de si tiene más sentido con un Creador o de forma naturalista sería todavía una cuestión pertinente.
Imagina que llegamos al convencimiento de que encontramos belleza en lo que nos mata porque es parte de lo que genera el ciclo de la vida y por eso la evolución nos impulsa a verla bella. O podríamos especular que la belleza de superar lo que nos mata es una fuerza evolutiva de supervivencia.
En ambos casos, el mecanismo naturalista seguiría compitiendo con la solución teísta, porque se basa en una presunción de fe en un mecanismo evolutivo en el pasado y que no tendrían por qué hacer surgir necesariamente nuestros sentimientos estéticos.
La muerte y lo potencialmente peligroso lo podríamos ver como un reto que nos traiga adrenalina, rabia, deseo de superación, no algo de valor estético. Superar a un contrincante no nos obliga a ver al contrincante como bello, o al enemigo en una guerra como hermoso, sino generalmente todo lo contrario. Qué algo natural, potencialmente peligroso, nos parezca bello, tiene una intuición intrínseca de que hay un elemento estético por encima de los mecanismos naturales.
El planteamiento se podría plantear con estas premisas:
1. Tenemos un sentido de belleza elevado y de alto coste energético para los humanos.
2. Eventos naturales potencialmente mortales nos parecen bellos, incluso depredadores dañinos a nuestros ganados13 y eventos fuera de nuestra historia evolutiva (lo micro y lo galáctico).
Por lo tanto:
3. Se puede explicar por un desarrollo evolutivo completamente naturalista,
o
4. Desde la existencia de un Creador que creó todo originalmente bueno y bello.
La premisa 3 nos dice que el sentido de belleza es accidental. Y por lo tanto todo lo que nos hace realmente humanos como el altruismo, la moralidad, la adoración, la consciencia, etc., son conexiones complejas sin significado trascendente en mi cerebro, sin propósito ni valor real. Un gran accidente evolutivo.
Como teísta, veo la conclusión 4 como una solución más hermosa, e igual que el nobel Fran Wilczek, considero que la belleza nos debería empujar a elegir la solución más elegante, armoniosa y bella.
Y definitivamente, que exista un Creador que lo haya creado todo con gran belleza, significado y propósito es infinitamente más poético, hermoso y cautivador. Dejémonos guiar por la belleza.
Notas
3 Hay otras muchas estructuras e instintos cuya causa de desarrollo debe sin duda ser la selección sexual; tales son, en los machos, las armas ofensivas y defensivas para pelear con sus rivales y ahuyentarlos, el valor y cualidades guerreras, los varios adornos, el artificio con que producen música vocal o instrumental y las glándulas que desprenden olores más o menos suaves, medios estos últimos que sirven únicamente para halagar o excitar a la hembra. Darwin, Charles. 2020. El origen del hombre y la selección en relación al sexo. Translated by J. d. P. y. E. Camps. Madrid: Libros de la Catarata. 169
4 Richard O. Prum defiende actualmente la explicación de Darwin. 2017. Darwin’s Forgotten Theory of Mate Choice Shapes the Animal World — and Us. New York: Doubleday.
5 Gorman, James. 2017. Challenging Mainstream Thought About Beauty’s Big Hand in Evolution. New York Times.
7 Crick, The Astonishing Hypothesis: The Scientific Search for the Soul. George Mandler, "Consciousness: Respectable, Useful, and Probably Necessary," in Essential Sources in the Scientific Study of Consciousness, ed. Bernard J. Baars, Banks, William P. & Newman James B. (London: The MIT Press, 2003). Quentin & Jokic Smith, Aleksandar, ed. Consciousness: New Philosophical Perspectives (Oxford: Oxford University Press, 2003). Daniel Dennett, "Facing Backwards on the Problem of Consciousness," in Explaining Consciousness: The 'Hard Problem', ed. Jonathan Shear (London: The MIT Press, 1995).
9 Plantinga asume que el neo darwinismo es cierto para demostrar que si no es guiado por Dios no habría forma de saber si nada es verdad y no solamente evolutivo. Alvin Plantinga, "Evolutionary Argument against Naturalism: An Initial Statement of the Argument," in Naturalism Defeated: Essays on Plantinga’s Evolutionary Argument against Naturalism, ed. James Beilby (London: Cornell University Press, 2002).
10 Doctrina que considera la naturaleza como única referente de la realidad y que, consecuentemente, intenta explicar esta sin recurrir a lo sobrenatural o a lo trascendente. RAE.
11 If P(B/C) ≠ 0, then P(A/(B&C)) = P(A/C) x P (B/(A&C). P(B/C) Este teorema llamado así por el distinguido clérigo del siglo XVIII Thomas Bayes, también se llama “Teorema de Probabilidad inversa”. Plantinga, Alvin "The Probabilistic Argument from Evil." Philosophical Studies 35 (1979): 1-53 12.
12 Garcia, Josué. 2010. The consequences of Dawkins' New Atheism. Philosophy of Religión, Apologetics, Theology, Queen's University, Belfast. 118.
13 Los mismos habitantes que matan al depredador de sus rebaños en los andes los encuentran hermosos. Aris Deusta, Iris; William, Martah & Vasquez, Pedro. 2008. Relaciones entre los pobladores rurales y los carnívoros altoandinos del distrito de Anco, centro - Sur del Perú. Ecología Aplicada 7 (1-2).
[analysis]
[title]Por un año más
[/title]
[photo]
[/photo]
[text]¡Protestante Digital te necesita! Tenemos por delante un gran reto económico. Por eso, hoy t
e invitamos a ser parte comprometida de esta misión y desafío para asegurar y potenciar la continuidad de Protestante Digital y Evangelical Focus en 2024.
Puedes encontrar más información en apoya.protestantedigital.com.
[/text]
[/analysis]
La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.
Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.
Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.
Analizamos las noticias más relevantes de la semana.
Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.
Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.
Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.
José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.
Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.
Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.
Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.
Si quieres comentar o