sábado, 23 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
 

La misión de la iglesia (7)

Todo programa de acciones sociales que pretenda imponer a una población no cristiana un orden político basado en el cristianismo, está llamado al fracaso.

LA CLARABOYA AUTOR 604/Felix_Gonzalez_Moreno 05 DE AGOSTO DE 2023 22:00 h
Imagen de [link]Thomas Bormans[/link] en Unsplash.

En esta serie sobre EL CRISTIANO Y LA POLÍTICA vamos a ofrecer desde la palabra de Dios algo más de 30 razones que justifican y exigen el compromiso social y político del cristiano en el mundo.



[ads_google]div-gpt-ad-1623832500134-0[/ads_google]



En el primer artículo vimos las primeras 12 razones, a las que luego agregamos otras tres. A continuación, vimos razones que tienen que ver con la familia y la educación y atendimos a ejemplos concretos de participación política. Vimos razones basadas en la historia de la iglesia y razones basadas en la historia de la democracia y sus raíces cristianas.



Por último, queremos enfatizar una vez más que la transformación de la sociedad no ocurre de arriba abajo, sino de abajo a arriba.



Todo programa de acciones sociales que pretenda imponer a una población no cristiana un orden político basado en el cristianismo, está llamado al fracaso. La sencilla razón para esto es que todo sistema político es un reflejo de la fe de un pueblo.



Es cierto que la ley divina vale tanto para los incrédulos como para el Estado y tiene que ser proclamada a ambos como bendición y maldición. Pero una verdadera transformación de la sociedad y, en consecuencia, del Estado, solo es viable por medio de la Gran Comisión de Mateo 28:18-20, en cuyo origen está la evangelización, el testimonio personal y el bautismo, y en cuyo final se encuentra la observancia de los mandamientos divinos: “¡Id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado!” (Mateo 18:19-20).



Una verdadera renovación de la moral no procederá del código penal, sino de la renovación de la conducta moral de un gran número de individuos.



La Iglesia no debe procurar compartir la dirección del gobierno con el Estado. Su instrumento para la transformación de la sociedad es la palabra libre; su poder, la influencia de persona a persona a nivel de la conciencia. Ahí es donde Cristo debe reinar y, después, lo hará también en la administración del país.



La Iglesia tiene ya bastante trabajo empezando por la reforma bíblica del individuo y continuando con la renovación de la familia. Por eso es que la Iglesia está en continua reforma. Al respecto, leemos en 1 Pedro 4:17: “Es tiempo de que el juicio comience por la casa de Dios”, pues de la Iglesia cabe decir también lo que, en armonía con el AT, dice Pablo sobre los judíos: “El nombre de Dios es blasfemado entre los gentiles por vosotros” (Romanos 2:24, cf. Isaías 52:5). Los pecados de la Iglesia y de los cristianos en la sociedad son peores que los del ‘mundo’. El apóstol Pedro escribe acerca de esto: “Ciertamente, si habiéndose escapado   de las contaminaciones del mundo, por el conocimiento del Señor y Salvador Jesucristo, enredándose otra vez en ellas son vencidos, su postrer estado viene a ser peor que el primero. Porque mejor les hubiera sido no haber conocido el camino de justicia, que después de haberlo conocido, volverse atrás del santo mandamiento que les fue dado” (2 Pedro 2:20-21).



Antiguo y Nuevo Testamento interpretan las guerras como una señal de juicio no solo sobre las dictaduras, las autocracias, los absolutismos y la exaltación de los poderes y las personas, sino también como una señal de juicio sobre la cristiandad, por causa de lo poco cristianos que son los países cristianos y por las debilidades de los cristianos frente a otros poderes de la tierra.



El proceder del pueblo de Dios está ya prefijado en los Diez Mandamientos. Los primeros cinco mandamientos constituyen la misión sacerdotal; los segundos cinco tienen que ver con la misión real o de gobierno. Esta estructura que va del sacerdote al rey es el camino como el hombre debe gobernar. El principio general es que el hombre sea primero un servidor de Dios para que pueda llegar a ser un dirigente de los hombres.



Por eso es que solo hay para el cristiano un camino para la renovación de la política y de la sociedad, el camino de la denuncia abierta de lo que desagrada a Dios y la llamada a hacer las cosas como Dios quiere. A este efecto leemos en 2 Crónica 7:14 lo siguiente: Si se humillare mi pueblo, sobre el cual mi nombre es invocado, y oraren, y buscaren mi rostro, y se convirtieren de sus malos caminos; entonces yo oiré desde los cielos, y perdonaré sus pecados, y sanaré su tierra”.



[ads_google]div-gpt-ad-1623832402041-0[/ads_google]



Entonces la Iglesia podría interceder de verdad por la sociedad y el Estado. Esperemos que no se tenga que decir de nosotros lo que Dios tuvo que decirle muy disgustado a Ezequiel: “Y busqué entre ellos hombre que hiciese vallado y que se pusiese en la brecha delante de mí, a favor de la tierra, para que yo no la destruyese; y no lo hallé” (Ezequiel 22:30).



“El evangelio bíblico inmutable tiene que hacerse visible en las vidas de hombres y mujeres transformados. Mientras que predicamos el amor de Dios, tenemos que estar comprometidos al mismo tiempo en el servicio más amoroso; mientras que predicamos el evangelio del reino de Dios, estamos obligados a fomentar su justicia y paz.” (El manifiesto de Manila. Movimiento de Lausana, 1996).


 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - - La misión de la iglesia (7)
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.