Mati Sanchiz entrevista a Francisco Mega Oria en el programa de radio Mundo Unión Bíblica de Onda Paz.
(A continuación la transcripción y adaptación de parte del programa de radio Mundo Unión Bíblica nº 8 que se emitió el pasado año 2022 en Onda Paz. Si desea escuchar el programa íntegro, haga click aquí )
[ads_google]div-gpt-ad-1623832500134-0[/ads_google]
Breve currículum
Don Francisco Mega Oria cursó estudios de Peritaje Mercantil y trabajó durante años como administrativo y luego como jefe de personal. Posteriormente hizo de comercial para el sector de la electrónica y la fotografía aérea.
Su trabajo le permitió viajar por toda España. Ha formado parte de varios Consejos de iglesia. Fue Presidente de Jóvenes de la FIEIDE y Pastor de la Iglesia Betania de Terrassa.
Compaginó su ministerio pastoral con el de Secretario General de la Unión Bíblica de España donde continúa formando parte de su Consejo.
Mati (Kalei2Kopio)- Hoy entrevistamos a Francisco Mega Oria, quien ha dirigido el barco de la Unión Bíblica durante bastantes años, sin duda un capitán de barco experimentado, que ha sabido surcar las aguas del Ministerio de la Unión Bíblica en España hasta llevarla a los mejores puertos posibles.
Querido Francisco, es un honor infinito tenerte en este que también es tu programa de Mundo Unión Bíblica.
Francisco Mega- En primer lugar quisiera agradecer vuestro trabajo y dedicación. Y también señalar que el honor es para un servidor y que estoy encantado de poder colaborar con el programa Mundo Unión Bíblica.
[ads_google]div-gpt-ad-1623832402041-0[/ads_google]
Mati (K)- Antes de empezar queremos darte un millón de gracias por todos los años que has dedicado y por todo el tiempo que aún le dedicas a este precioso Ministerio de la Unión Bíblica. Eres un gran ejemplo para muchas personas. Pero vamos a la entrevista… Para aquellos que no te conocen, cuéntanos un poquito, ¿quién es Francisco Mega?
Fco. Mega- Seguramente esta es la pregunta más difícil a la que puedo contestar. Sería mejor que fuesen otros quienes la respondiesen. Tuve la dicha de nacer en un hogar cristiano en el que se respiraba santidad.
Este hecho marcó todos los ámbitos de mi vida. Eran los años difíciles de posguerra. Cuando no todo era fácil, sin embargo, recuerdo con especial cariño a Josefa, mi abuela materna, mujer, piadosa y comprometida, creyente en Cristo con la que convivimos muchos años, tanto mi hermana Raquel como un servidor.
Mis padres, Francisco y Febe, se esforzaban para que no faltase de nada mientras nos encauzaban en los caminos del Señor. Mi abuela, en su deseo de escudriñar las Escrituras por ella misma y con la ayuda de su hermano Pedro, aprendió a leer y escribir utilizando la Biblia como libro de texto.
Mi recuerdo de infancia la tiene presente leyendo su Biblia a la luz de una ventana con ayuda de unas gruesas gafas. Nací en la ciudad de Barcelona el 8 de enero de 1951 y casi como mero accidente.
Mi padre, Juan Francisco Mega Berenguer, había sido expulsado de la Marina de Guerra Española debido a su fe evangélica y no tuvo más remedio que emigrar desde Cartagena, su ciudad natal, a Barcelona en busca del sustento para su familia.
Recuerdo que mi padre llegaba muy cansado del trabajo. Las jornadas de trabajo en la Barcelona de la época, a las que había que sumar algunas horas extras, cubrían unas 12 horas o más, comenzando desde las 6:00 h de la madrugada hasta las 19:00 h de la tarde.
Cuando mi padre llegaba al hogar sobre las 20:00 h de la noche, siempre le pedía que me leyera alguna historia bíblica. A mí en especial me gustaba la de David y Goliat y otros pasajes por el estilo.
Podría explicar muchas vivencias y experiencias no siempre agradables, pero hoy puedo dar gracias al Señor por lo mucho que pude aprender y por las múltiples circunstancias que hacen que hoy pueda exclamar con el apóstol San Pablo “por la gracia de Dios, soy lo que soy”.
Mati (K)- Qué bonito testimonio. Qué preciosa experiencia esta de tener esos padres y esa maravillosa abuela que te hablaron de Dios desde pequeño, guiándote en los caminos del Señor, junto con tu hermana Raquel, a quien le mandamos desde aquí un fortísimo abrazo. Un extraordinario testimonio, el de tu padre y su valentía al no doblegarse cuando lo expulsaron de la Marina de Guerra por su fe. Gracias por compartirlo con la audiencia. Querido Francisco, ha llovido mucho desde que la Unión Bíblica iniciará su singladura en España, nada menos que 70 años. Explícanos un poco cómo conociste el trabajo de la Unión bíblica y cómo fue tu incorporación al equipo.
Fco. Mega- Debo afirmar que, por entonces, el Ministerio de la Unión Bíblica ya era muy apreciado en gran cantidad de iglesias evangélicas, en momentos en que los pastores y ancianos carecían de los recursos con los que hoy nos dotan los seminarios y escuelas bíblicas.
Mi encuentro diario con Dios, conocido popularmente como las Notas Diarias, era un material muy apreciado que enriquecía la vida personal de los creyentes y ayudaba en el culto familiar en los hogares.
Recuerdo el entusiasmo con el que recibíamos en nuestra iglesia la visita de Armin Hopler, que por aquel entonces era Director Internacional de la Unión Bíblica.
Nuestro Pastor se preocupaba muy mucho de que todos exhibiéramos en nuestras chaquetas el pin de la Unión Bíblica, que como algunos sabéis, representa una lámpara de aceite encendida y que es el emblema de la Unión Bíblica en todo el mundo.
Dicha lámpara ilustra las palabras del Salmo 119:105 “Lámpara es a mis pies tu palabra y lumbrera a mi camino”. Muy pronto mi padre me regaló un pin de la Unión Bíblica, que ya desde niño lucía con orgullo, y tengo que afirmar que todavía lo conservo con mucho cariño.
En aquellos tiempos se nos instaba desde los púlpitos a que nos acercásemos diariamente a la Biblia para leerla y meditarla. Eran momentos en los que todavía los cristianos evangélicos éramos conocidos, al igual que el pueblo judío lo ha sido, como el pueblo del libro, puesto que era habitual que se nos viese por las calles con la Biblia y nuestro himnario en dirección a la Casa del Señor.
Mati (K)- Así es los materiales de la Unión Bíblica han bendecido a los creyentes y a las iglesias durante muchísimos años. Qué interesante que todavía conserves aquel pin con el logo de la Unión Bíblica. Eso yo creo que es amor. Querido Francisco, has colaborado como consejero, redactor de las Notas Diarias, hasta que llegaste incluso a dirigir el movimiento de la Unión Bíblica en España como Secretario General, y alternaste todo esto con el trabajo pastoral y con el cuidado de la familia. Explícanos cómo se pueden compaginar tantas actividades que suponen tanto desgaste y porqué una persona con tantas capacidades como tú, que podría haber escogido entre 1000 buenos trabajos distintos, decide servir al Señor y dejarse la piel por un ministerio como el de la Unión Bíblica.
Fco. Mega- Pues eso mismo me pregunto yo… Nunca he sido una persona capaz de realizar distintas actividades al mismo tiempo. Aquí sí que puedo afirmar el dicho de que el señor a quien llama capacita.
Siempre he pensado que seguramente podría haberlo hecho mucho mejor dedicándome a una sola actividad, pero en aquellos tiempos era necesario atender a varios ministerios y múltiples factores se unieron para que así fuese.
El primero de ellos y que deseo mencionar, por ser bastante significativo, fue la jubilación del hermano Pedro Puigvert, anterior Secretario General de la Unión Bíblica, a quien tuve que relevar en el ministerio. Para mí representó un reto muy complicado de asumir, puesto que Pedro Puigvert llevaba 30 años como Secretario General de la Unión Bíblica.
Tanto es así que en muchas iglesias hablar de Unión Bíblica era sinónimo de hablar de Pedro Puigvert y viceversa. Él mismo me informó que cuando visitaba algunas iglesias, el comentario era: “hoy nos visita el hermano de las Notas Diarias”.
Por otro lado, y debido al avance de la informática, hubo que reestructurar la forma como se trabajaba en la oficina. Por aquel entonces ya se comenzaba a gestionar todo lo relativo con los estamentos oficiales a través de medios informáticos.
Al pastorado de la Iglesia Betania de Terrassa se sumaba la distancia física de nuestro domicilio, primero en Barcelona y después en Taradell a 60 km de Barcelona. Esto representó tener que viajar casi 1000 km mensuales para asistir a los cultos y a las visitas pastorales por motivos varios. Naturalmente significó la pérdida de muchas horas de trabajo que utilizábamos en nuestros desplazamientos y que hubiesen sido no solamente útiles, sino necesarias en otros menesteres. Aunque siempre lo hicimos con la conciencia de estar sirviendo al Señor y a nuestros hermanos.
Mati (K)- Sustituir al gran Pedro Puigvert tuvo que ser una ardua tarea. Esperamos contar con Pedro también en un próximo programa, si Dios lo permite. Bien, esos miles de kilómetros que habéis hecho tu esposa y tú fueron una siembra maravillosa para Dios y Él os recompensará sin lugar a duda. Por cierto, mandamos un abrazo afectuoso a tu amada Mari. Francisco, durante los años de trabajo en la Unión Bíblica habrá anécdotas de todos los tamaños y colores, y también momentos inolvidables de todo lo vivido. ¿Podrías compartir con los lectores de Kalei2Kopio alguno de ellos?
Fco. Mega- Los momentos más inolvidables son las oportunidades que tuvimos de conocer a hermanos de toda España y de más allá de nuestras fronteras, hermanos de otros países pero unidos por el amor al Señor y por el ministerio de la Unión Bíblica.
Pudimos pulsar la realidad que vivían hermanos y hermanas que ministraban en países más allá de lo que fue llamado el Telón de Acero y a conocer las diferencias entre ministerios.
Llegados a este punto, me gustaría mencionar que, aunque Unión bíblica es un ministerio a nivel mundial y que actualmente se extiende sobre unos 130 países, cada uno de ellos es independiente de los otros.
Es en estos momentos cuando te das cuenta de que hay pueblo de Dios en todo el mundo. De forma especial recuerdo con cariño el encuentro mundial que tuvimos en Malasia, en la ciudad de Kuala Lumpur, en el año 2012.
Como podéis imaginar, allí nos encontramos hermanos de los cinco continentes y de países tan diversos y alejados como Mongolia, varios del continente africano, Sudamérica, etc., todos muy distintos a nosotros, pero estrechamente unidos por el amor de Dios.
[photo_footer] Francisco Mega con su esposa Mari.[/photo_footer]
Mati (K)- Nos alegra que tu tiempo de trabajo en la Unión Bíblica te haya reportado tantas alegrías como conocer a tantas personas de culturas diferentes. Francisco, has sido redactor de las famosas Notas Diarias, mi encuentro diario con Dios, que hoy recomendamos, pero has tenido que coordinar muchas de las iniciativas de la Unión Bíblica. ¿Cuáles te han reportado una mayor satisfacción o a cuáles les tienes un cariño especial?
Fco. Mega- Actualmente, y tras la incorporación de la hermana Melani Zarco Castell, el ministerio de la Obra entre niños está más desarrollado que entonces. De hecho, Unión Bíblica nació con el trabajo entre niños, pero fue especialmente gratificante poder distribuir materiales como el Devocional para niños, Descubre los tesoros de la Biblia o El gran desafío de la Biblia, una aventura a través de la gran historia de Dios.
Quiero aprovechar este momento para recordar a nuestro querido hermano David Pritchard, Coordinador de la Obra entre niños de Unión Bíblica durante bastantes años y ahora ya con el Señor. Gracias a David pudimos suministrar materiales para niños como los comentados anteriormente.
Aunque la principal actividad era y sigue siendo la preparación y edición de las populares Notas Diarias, deseo aprovechar la oportunidad para afirmar que las Notas Diarias no son un devocional, sino que en realidad se trata de un plan de lectura bíblico que se completa en ocho años, y que combina la exposición de la Biblia con una aplicación práctica.
Mención especial merecen también los redactores que hacen posible que Mi encuentro diario con Dios pueda ver la luz cada semestre. Todos ellos son voluntarios que dedican muchas horas de su tiempo para que nosotros podamos acercarnos y deleitarnos diariamente con la Palabra del Señor.
Mati (K)- Genial, este programa de hoy entrevistando a Francisco Mega está siendo un reconocimiento para muchas personas, como David Pritchard quien fue una pieza clave en la Obra entre niños de la Unión Bíblica, y desde aquí queremos mandar un tierno abrazo para su esposa. Igualmente enviamos un saludo a todos los redactores de las Notas Diarias que colaboran como voluntarios. Francisco, Mundo Unión Bíblica se colará en muchos hogares y probablemente se leerá en cualquier lugar del planeta... ¿qué consejo le darías a las personas que nos están leyendo?
Fco. Mega- El primer consejo lo encontramos en la propia Palabra de Dios. Hubo un momento en el que el Señor Jesús dijo: Escudriñad, o también se puede traducir por examinad las Escrituras, porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mí (Juan 5:39).
La realidad era que, con tanto estudio de las Escrituras, no habían descubierto al Señor Jesucristo en ellas. Muy acertadamente William Barclay, comenta este versículo afirmando que no las leían para buscar a Dios, sino para encontrar argumentos que apoyarán sus propias posiciones. No amaban realmente a Dios, amaban sus propias ideas sobre Él.
Querido/a lector/a, en la medida en que seamos capaces de conocer el carácter de Dios y su eterna voluntad, y solo lo vamos a conseguir por medio de la lectura y meditación de la Biblia, seremos capaces de conocernos a nosotros mismos, crecer en la gracia y vivir plenamente como miembros de nuestra iglesia local.
Con tristeza afirmamos que la lectura sistemática de las Escrituras ha dado paso a menús descafeinados y muy superficiales. Es un buen momento para retomar nuestro compromiso diario con el Señor.
Mati (K)- Así es estimados lectores, nunca es tarde para hacer un compromiso con Dios. Eres importante para Él, no lo dudes. Querido Francisco para terminar… ¿por qué recomendarías a visitar la web de la Unión Bíblica y podrías regalarnos unas palabras de despedida?
Fco. Mega- Creo que nuestra experiencia pastoral nos va indicando que la mayor parte de los problemas que vivimos en las iglesias se deben al orgullo y a la falta de madurez espiritual. En la web de Unión Bíblica encontrarás no solamente nuestro plan de lectura, Mi encuentro diario con Dios, sino también comentarios a toda la Biblia, materiales para niños y todo lo que puede ayudarte a un acercamiento diario con Dios.
Y para terminar aconsejaría a todos los lectores o lectoras a centrar sus vidas en la Biblia, la Palabra de Dios, en el mensaje que ella nos da. Que seamos creyentes de un solo libro y a someternos a él porque es la autoridad de Dios mismo quien está hablando. Que Dios te bendiga.
Mati (K)- Muchas gracias, querido Francisco, Paco, para los amigos. Fue un placer contar contigo en Mundo Unión Bíblica y os contaré un par de secretitos especiales. El primero es que mi padre, Miguel Sanchiz, que ya partió con el Señor, estuvo suscrito durante muchos años y coleccionó con mucho cariño las Notas Diarias de la Unión Bíblica. El segundo es que precisamente Francisco Mega fue quien nos presentó y nos acercó a la Unión Bíblica, a mi esposo y a mí. Así que Francisco Mega, muchísimas gracias por todo ello, a ti y a la Unión Bíblica por formar parte de nuestras vidas.
Mati Sanchiz Rodríguez
La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.
Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.
Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.
Analizamos las noticias más relevantes de la semana.
Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.
Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.
Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.
José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.
Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.
Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.
Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.
Si quieres comentar o