Si permaneces enclaustrado, sin sumergirte en la historia del pueblo, en su cultura y sus tradiciones y costumbres, no conocerás la identidad del pueblo, ¿Cómo vas a vivir entre ellos si no los conoces?
Para esta cuarta entrega de la serie de plantación de iglesias en pueblos de España sin testimonio evangélico, he optado por un título más poético. La razón es que, como plantadores pioneros, debemos intentar llegar al corazón del pueblo para así poder llegar particularmente al corazón de sus vecinos. Y como ya se ha ido mencionando en anteriores capítulos no es una tarea fácil, no es una tarea de la noche a la mañana, esto requiero paciencia y constancia.
[ads_google]div-gpt-ad-1623832500134-0[/ads_google]
Pero volviendo al título de este nuevo episodio, ¿a qué me quiero referir con sumergiéndonos al corazón? ¿A qué me refiero cuando escribo que debemos sumergirnos al corazón del pueblo? Me estoy refiriendo a su identidad, ¿cuál es la identidad de pueblo? Su historia, su cultura, sus tradiciones y costumbres. Y para llegar al corazón del pueblo y ser parte de él como hablábamos en el anterior capítulo, debes bucear en su historia, cultura, tradiciones y costumbres.
Si algo me apasiona tanto como la teología es la historia, en la historia encontramos como Dios ha ido obrando por medio de su providencia a lo largo de los siglos. La historia sirve para conocer el pasado, entender el presente y construir el futuro, y esto es muy necesario precisamente para conocer la identidad del pueblo, como se fundó, qué evolución tomó, cómo ha ido creciendo, cuáles son sus puntos fuertes y débiles. Este conocimiento del pasado te ayudará a entender la identidad del pueblo hoy, y conociendo dicha identidad, podrás poner tu granito de arena para construir el futuro. Qué mejor manera de construir el futuro del pueblo que plantando una iglesia en dicha localidad, y sobre todo anunciando el Evangelio para que Dios plante la semilla de la salvación en el corazón de los vecinos del pueblo.
La historia es mucho más que hechos del pasado, pues incluso te puede dar herramientas para la evangelización. Por ejemplo, donde yo estoy sirviendo en Los Santos de Maimona, es un pueblo como ya he dicho que nunca tuvo testimonio protestante, es un pueblo muy arraigado a sus costumbres y tradiciones, es un pueblo maravilloso, pero si yo no conociera la historia del pueblo o de la región que le rodea no podría entender la identidad actual. El conocer la historia de esta región me ha dado recursos evangelísticos. Los Santos de Maimona se encuentra en la provincia de Badajoz, misma provincia donde se encuentran los lugares de nacimiento de Casiodoro de Reina, primer traductor de la Biblia al castellano y su publicación en 1569, como también el lugar de nacimiento de Cipriano de Valera, revisor de la Biblia y publicador de la Biblia en castellano del 1602, estos personajes son los que dan nombre a la famosa Biblia Reina Valera. Pues el hecho de conocer estos datos históricos me da pie para dar a conocer a los vecinos del pueblo que la fe protestante no es nueva en España, incluso extremeños de la provincia de Badajoz ya la profesaron, y la primera Biblia traducida y publicada al castellano nació de la pluma de dos paisanos. Estas conversaciones de la historia de la reforma en España, especialmente la de la Biblia española, van acompañada de preguntas más teológicas que llevan a la presentación del Evangelio, porque también toco su identidad. Por eso es importante conocer la historia del pueblo, comarca y región.
Siempre digo, que un misionero-plantador, cuando va a trabajar a un lugar, debe conocer su historia, siempre digo a las agencias misioneras que tengo oportunidad de hablar con ellas que enseñen historia a los misioneros antes de enviarlos, porque el no conocer la historia hará iglesias descontextualizadas, poca eficiencia de los misioneros, y estos no conseguirán llegar a sumergirse al corazón del pueblo, a conocer realmente su identidad. También al autóctono del pueblo le gusta que uno siendo de fuera conozca la historia de su municipio, esto te traerá cercanía.
Una cosa va de la mano, al sumergirte y conocer la historia te llevará a conocer su cultura. Todo pueblo tiene su cultura, una cultura marcada por la nación, otra por la región y más particularmente una local. Es necesario empaparse de la cultura nacional, más aún si eres extranjero, para después empaparse de la cultura regional, más aún si eres de otra comunidad autónoma, y por último empaparte de la cultura local. Pues esta marca la identidad del pueblo.
Los Santos de Maimona es una localidad que aboga mucho por la cultura, cosa que agradezco pues me pone más fácil empaparme de ella. Suelen organizar obras de teatros, charlas sobre cultura, encuentros de lecturas, es muy importante participar de estas actividades culturales, pues, por un lado, te ayudará a conocer más y por otro lado, servirá como ya dijimos anteriormente en otro capítulo para conocer gente y darse a conocer.
Este tema es muy importante, sobre todo, si eres de origen de otro país, pues puede producirte un choque de cultura, cosa que debemos evitar pues el choque de cultura será contraproducente para la tarea evangelizadora.
La cultura también da la forma de pensar y hablar del pueblo, cada pueblo tiene sus propias palabras particulares a la hora de referirse a algo o nombrar algo, aquí en Los Santos de Maimona hay varios ejemplos de ello. Hay diversas formas de saludarse también según el pueblo, todo eso se conoce cuando uno se sumerge en la cultura. Lo que escribo en estas líneas, puede parecer poco relevante, pero es muy importante para que en base a esto se puede hacer un trabajo de evangelización eficaz, aunque sabemos que la eficacia la pone Dios. Pero como dijo el apóstol Pablo:
«Porque aunque soy libre de todos, de todos me he hecho esclavo para ganar a mayor número. A los judíos me hice como judío, para ganar a los judíos; a los que están bajo la ley, como bajo la ley (aunque yo no estoy bajo la ley) para ganar a los que están bajo la ley; a los que están sin ley, como sin ley (aunque no estoy sin la ley de Dios, sino bajo la ley de Cristo) para ganar a los que están sin ley. A los débiles me hice débil, para ganar a los débiles; a todos me he hecho todo, para que por todos los medios salve a algunos. Y todo lo hago por amor del evangelio, para ser partícipe de él.» 1 (1 Corintios 9:19-23)
Como otras veces he explicado, debemos conocer la identidad del pueblo para que nos vean como uno de ellos, y esto sin la conclusión llevada por la ignorancia «es que si nos ven como ellos ¿para qué ir a la iglesia?» frase que he escuchado de personas que precisamente nunca fueron a plantar una iglesia a un pueblo de España y que no entendieron las palabras del apóstol. Es necesario para llegar al corazón de los vecinos del pueblo conocer su identidad.
Y precisamente para conocer la identidad del pueblo y de estos vecinos, es necesario conocer también sus tradiciones y costumbres. Para esto es necesario estudiar su historia y cultura. Estar pendientes siempre de sus fiestas populares, ojo, no digo que las practiques si estas atentan contra el principio de las Escrituras, pero sí es importante conocerlas y saber por qué se celebran. Esto te irá dando más herramientas para la evangelización. Habrá otras tradiciones y costumbres que no tengan un carácter religioso o supersticioso y que si puedas celebrar y te invito a que siempre que puedas hagas parte de ellas, pues esto ayuda a derribar muros y tender puentes. Por ejemplo, en la comarca se celebra una tradicional y famosa feria ganadera internacional, es muy interesante poder impregnarse de esta tradición y visitar esta feria mientras te cruzas con vecinos que se paran hablar contigo y se alegran de verte, mientras tú te haces más «autóctono» aún sin haber nacido allí.
[ads_google]div-gpt-ad-1623832402041-0[/ads_google]
Si permaneces enclaustrado, sin sumergirte en la historia del pueblo, en su cultura y sus tradiciones y costumbres, no conocerás la identidad del pueblo, ¿Cómo vas a vivir entre ellos si no los conoces? Pablo para ganar las almas de los judíos y gentiles para Cristo, sabía cuándo y cómo debía de comportase con cada uno, y esto lo sabía porque conocía la identidad cultural de ellos. Si quieres plantar una iglesia en un pueblo del interior de España o en cualquier otro lugar, te tocará sumergirte en el corazón de dicho lugar, y para esto ya sabes lo que debes hacer. Que el Señor nos de sabiduría.
Notas
1 Lockman Foundation, Santa Biblia: la Biblia de las Américas: con referencias y notas, electronic ed. (La Habra, CA: Editorial Fundación, Casa Editorial para La Fundación Bíblica Lockman, 1998), 1 Co 9:19–23.
La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.
Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.
Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.
Analizamos las noticias más relevantes de la semana.
Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.
Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.
Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.
José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.
Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.
Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.
Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.
Si quieres comentar o