La maldad humana se describe o se justifica de mil maneras diferentes.
Para mucha gente hoy en día, “pecado” se ha convertido en una palabra maldita, porque les resulta ofensiva y desactualizada. La maldad humana se describe o se justifica de mil maneras diferentes. Porque hablar del pecado personal o de los pecados colectivos tiene su raíz en el fenómeno religioso y a estas alturas este es un término totalmente repudiable por su sentido negativo de culpabilidad moral.
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Filósofos como Sorën Kierkegard y David Hume en sus diferentes tratados sobre la naturaleza humana, al igual que profetas de antaño y personajes tan ilustres como el apóstol Pablo entre otros han intentado describirnos el origen del mal en el corazón humano y su corrosiva influencia moral y también el conflicto que produce el pecado en cualquiera de nosotros desestructurando la tan anhelada armonía entre nuestro espíritu, alma y cuerpo, quebrantando de esa manera nuestra relación personal con Dios y sus funestas consecuencias.
Santiago, el hermano carnal del Señor Jesús, es quien mejor describe de forma inspirada la etiología del pecado “…cada uno es tentado, cuando de su propia concupiscencia es atraído y seducido. Entonces la concupiscencia, después que ha concebido, da a luz el pecado; y el pecado, siendo consumado da a luz la muerte”. Esta es una radiografía perfecta de la secuencia del pecado, que se produce de forma larvada en nuestro corazón carnal y sinuosamente va seduciéndonos hasta quedar atrapados en pensamientos que concluyen en pecados que acaban cortocircuitando nuestra preciosa comunión con Dios cuando nos dejamos arrastrar por la corriente de este mundo apelando a nuestra concupiscencia.
No debemos atribuirle al diablo, el tentador por excelencia, todos nuestros devaneos mentales con el pecado en sus más sofisticadas formas, si bien el pecado y Satanás son cómplices totales no solo contra el creyente sino contra toda la humanidad en sus muchas inducciones a través de formas sutiles o declaradamente agresivas de pecado. De lo contrario anularíamos el necesario sentido de responsabilidad que el creyente debe tener ante los múltiples desafíos que nos deparan el mundo, la carne y Satanás, este es el verdadero eje del mal.
El apóstol Pablo nos presenta un auténtico tratado teológico sobre el pecado en los capítulos 6 y 7 de la carta a los Romanos de forma magistral y lo concluye con el capítulo 8 describiéndonos divinamente inspirado la victoria del cristiano sobre el poder del pecado a través del obrar del Espíritu.
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Gracias a Dios estamos dotados del gran recurso divino que es la bendita presencia del Espíritu Santo en nosotros que nos ayuda en nuestras debilidades y también nos da esperanza el mismo Señor a través de las Escrituras: “Hijitos míos, estas cosas os escribo para que no pequéis; y si alguno hubiere pecado, abogado tenemos para con el Padre, a Jesucristo el justo. Y él es la propiciación por nuestros pecados; y no solamente por los nuestros sino también por los de todo el mundo” de tal manera “que si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad” “ Y por ello damos gracias a Dios, quien nos da la victoria sobre el pecado por medio de nuestro Señor Jesucristo”.
(1ª Juan 1:9; 2: 1-2; 2:15-17/ Romanos 8:13b / Santiago 1:14-15 / 1ª Corintios 15:57)
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