sábado, 23 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
 

Una máquina para crear universos

Las leyes y constantes físicas del universo parecen exquisitamente ajustadas para la vida y el desarrollo de la ciencia humana.

CONCIENCIA AUTOR 87/Antonio_Cruz 19 DE FEBRERO DE 2023 10:00 h
En el cuento infantil de Lewis Carroll, A través del espejo y lo que Alicia encontró allí (1871), se muestra este dibujo que pretende indicar el universo paralelo en el que viajaba la protagonista. / [link]Wikimedia Commons[/link]

El profesor de astronomía Guillermo González, junto al filósofo Jay W. Richards, proponen en su libro El planeta privilegiado, cómo debería ser una hipotética máquina que fuera capaz de crear universos similares al nuestro.[1] Por medio de una rica imaginación propia de Star Trek, transportan al lector a una espaciosa habitación de un grupo de seres extraterrestres como los Q de dicha saga, en la que se encuentra un enorme y complicado aparato lleno de diales giratorios parecidos a los de las cajas fuertes. Cada uno de los más de 30 diales posee numerosas líneas numeradas y encima, el título que lo identifica. Ahí pueden leerse leyes y constantes universales como: “constante gravitatoria”, “constante electromagnética”, “constante de la fuerza nuclear fuerte”, “constante de la fuerza nuclear débil”, “densidad de la masa”, “edad del universo”, “índice de expansión”, “velocidad de la luz”, “constante cosmológica”, etc., etc. Se trata de todos los requisitos que necesitaría una máquina para crear universos y, en particular, uno como el nuestro. A la izquierda de tan complejo aparato, aparece una pantalla que muestra cómo se verían los universos diseñados, mediante las posibles posiciones de los distintos diales. 



[ads_google]div-gpt-ad-1623832500134-0[/ads_google]



Si los diales se movieran al azar, la pantalla mostraría universos que colapsan y se convierten en agujeros negros, o que evolucionan como una inmensa sopa de hidrógeno sin vida, o que simplemente se dedican a escupir basura cósmica. No obstante, los inteligentes alienígenas Q dicen que para originar un cosmos como el nuestro, los diales tienen que ser sintonizados con muchísima precisión, pues resulta que sólo hay una única combinación posible.



En efecto, esta ilustración de González y Richards pretende mostrar uno de los más asombrosos descubrimientos del siglo XX: que las leyes y constantes físicas del universo parecen exquisitamente ajustadas para la vida y el desarrollo de la ciencia humana. Si la gravedad hubiera sido ligeramente inferior o superior a lo que es, la vida no se habría dado. Lo mismo cabe decir de las demás fuerzas, como el electromagnetismo o la nuclear fuerte y la débil. También ciertos elementos químicos fundamentales para los seres vivos, como el hidrógeno, oxígeno, nitrógeno o carbono, que fueron creados en el corazón de las estrellas por medio de sorprendentes “coincidencias, parecen finamente ajustados para permitir la vida. Si la fuerza nuclear fuerte, que mantiene unidos a protones y neutrones en el núcleo de los átomos, fuera más débil, en la tabla periódica de los elementos (que hoy cuenta con 118 elementos, aunque sólo 94 se dan de manera natural en la Tierra) habría muchos menos, faltando algunos que son esenciales para los organismos como el hierro o el molibdeno.



En un universo con una tabla periódica más reducida, uno o más de los isótopos de los elementos ligeros serían probablemente radiactivos y esto supondría una amenaza para los seres vivos. Es verdad que en la naturaleza existen elementos radiactivos peligrosos, pero su abundancia está muy equilibrada. Por ejemplo, el potasio-40 (40K) es quizás el isótopo radiactivo ligero más peligroso para los organismos pero, a la vez, resulta esencial a la vida. ¿Cómo se consigue dicho equilibrio? Su abundancia es lo suficientemente elevada para colaborar en el movimiento de las placas tectónicas de la litosfera, pero también suficientemente baja para no perjudicar a los seres vivos. Es como si, desde el principio, alguien hubiera conocido nuestras necesidades -y las de los demás organismos que habitarían en el futuro la Tierra- y hubiera ajustado la abundancia de tales elementos radiactivos al filo de una navaja.



El famoso astrofísico de Cambridge, John Gribbin -que es partidario del multiverso- escribe no obstante que: “todo lo que se refiere a nosotros puede ser interpretado de una manera muy precisa como el resultado de una “elección” exacta de las leyes físicas y de las constantes de la naturaleza”.[2] ¿Se debe todo esto al azar o a un designio sabio y premeditado? A mí me parece que solamente la omnisciencia de Dios pudo crear tantos niveles de complejidad como los que hemos descubierto en el cosmos. Los átomos surgidos del corazón de las estrellas no sólo formaron rocas y minerales sino también las macromoléculas de los seres vivos, como el ADN o las proteínas. Éstas constituyen múltiples estructuras celulares, así como las diversas células como las neuronas que conforman nuestros cerebros y generan la conciencia humana. Todo este incremento de complejidad parece dirigido a un fin concreto. El evangelista Juan lo resume así: “Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna” (Jn. 3:16).



 



Notas



[1] González, G. y Richards, J. W. 2006, El planeta privilegiado, Palabra, Madrid, p. 227.



[2] Gribbin, J. 1986, Génesis, Salvat, Barcelona, p. 314.



 

 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - - Una máquina para crear universos
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.